Borrar

La Fundación Musical lleva a los escolares a la ópera y a un concierto de jazz

La séptima edición del ciclo didáctico acerca todo tipo de géneros musicales a 2.000 estudiantes malagueños

Regina Sotorrío

Miércoles, 11 de febrero 2015, 01:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Solo lo que se conoce se puede llegar a querer. Si desde niño alguien se familiariza con el jazz, es probable que después se interese por cómo se toca el saxofón, que pida ir a un concierto o, incluso, que quiera darlo él. El público y el músico del futuro están ahora ocupando un pupitre en el colegio, y a ellos se dirige un año más la Fundación Musical de Málaga. La institución organiza el séptimo ciclo de conciertos didácticos para acercar a los escolares de Málaga géneros que no suelen tener cabida en sus listas de reproducciones. Para muchos será hasta su primer concierto de jazz o su primera ópera. Un total de 2.000 alumnos pasarán por el auditorio de la Caja Blanca del 9 al 13 de marzo entre las cinco actuaciones dobles en cartel. La inscripción para los colegios e institutos continúa abierta.

Cada día el programa está dedicado a un estilo, tal y como explicó Luis Naranjo, responsable de Actuaciones de la FMMA. Por primera vez, el mundo del canto se cuela en la agenda con la soprano Lourdes Martín y el tenor Luis Pacetti. Juntos recorrerán el 9 de marzo la historia del repertorio vocal, desde la arias clásicas hasta las canciones de cine.

Variedad

El martes 10, Jazztease 5 enseñará a los pequeños qué es el swing, qué es un estándar y cómo suena un combo. Con Ana Sánchez al micrófono, la formación viajará por la música de la improvisación, desde sus orígenes hasta la actualidad. Un día después, el quinteto de viento Brass-Time innovará con un concierto bilingüe acompañado de danza.

La ópera repite en este ciclo un año más y ya van siete con la compañía Teatro del Arte. En este caso, la agrupación propone una opereta para niños compuesta por la pianista y mezzosoprano Pauline Viardot (1821-1910) sobre el cuento de La cenicienta. Teatro del Arte rescata así a una autora y a una obra «desconocidas pero de una calidad musical excelente», detalló Diego Morales, vicepresidente de la agrupación. Diez artistas se subirán a escena, acompañados por un piano.

Los más pequeños del colegio echan el cierre al ciclo con un cuentacuentos musical a cargo del Grupo Sestitoni, «una excusa para que los niños conozcan la familia de viento y madera», apuntó Naranjo, que presentó el ciclo junto a la concejala de Cultura, Gemma del Corral. «Aquí se cumplen varios objetivos:sembrar para el futuro y descentraliar la oferta cultural», declaró Del Corral.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios