Borrar
David Bustamante, en el Ayuntamiento de Málaga durante la presentación de su concierto.
David Bustamante: «Las cosas no llegan solas al sofá de casa»

David Bustamante: «Las cosas no llegan solas al sofá de casa»

‘Vivir’ es su nuevo disco y Málaga, la plaza elegida para arrancar la gira. «Una gran fiesta», promete, con la que recorrerá 25 ciudades hasta el verano

María Eugenia Merelo

Sábado, 15 de noviembre 2014, 01:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nueve álbumes y 600 conciertos llenan unas maletas musicales que empezaron a viajar hace doce años, cuando el programa Operación Triunfo se cruzó en su vida y lo convirtió en uno de los cantantes españoles más vendidos. El joven de San Vicente de La Barquera cambió entonces los teatros escolares y las rondallas de la tuna por los escenarios multitudinarios y por una legión de fans. Le gusta mostrarse sencillo y cercano y no se opone a la avalancha de solicitudes de selfies, un certificado de acceso al famoso que ha dejado obsoleto el tradicional autógrafo. En Málaga ha establecido hoy la parrilla de salida de su nueva gira, con la que quiere, asegura, «acariciar el alma» de su ejército de seguidoras y demostrar que, a la barita del éxito, le ha seguido mucho empeño, mucha lucha y mucho curro.

Hoy debuta con nueva gira. ¿Todo está controlado o todo son nervios?

-Todos son nervios. Hay muchas ganas de agradar, de hacer las cosas para que merezca la pena todo el esfuerzo. Hay una cosilla interna que dice que tienes que dar lo mejor de ti, y yo no sé dar al 80%, siempre doy al 150%. Es un show que está diseñado de una manera espectacular y para el que he entrenado mucho.

Grabó el disco Vivir en México. Curioso, grabar un disco dedicado a la vida en un país que rinde culto a la muerte.

No había pensado en esa coincidencia. México es una cultura, una sociedad que ama la música por encima de muchas cosas. Los productores Alejandro y Mario Contreras tienen mucho talento y muy buenas influencias para el disco que yo quería hacer y me fui allí a buscarlos. Esta noche estarán en Málaga para acompañarme en el arranque de gira.

¿Y qué es Vivir disco?

Una declaración de intenciones. Ya la palabra significa mucho. Es un homenaje al amor. Vivir, como yo lo siento, como yo lo expreso, como yo lo quiero transmitir es vivir las cosas intensamente. Y eso también pasa en el disco. Hay canciones de todo tipo, diferentes, es un disco muy variado, en el que he hecho un ejercicio como intérprete mayor que en ningún otro álbum, porque ahora soy capaz, tengo mucha más técnica y la voz va creciendo. Es un disco, si tenemos que etiquetarlo, anglo latino. Pero muy variado, hay rock o baladas románticas. Creo que es un disco muy completo, con un lenguaje y unas letras que llegan, fáciles de entender. Son historias reales, que yo he vivido o han vivido otros. No hay metáforas ni cuentos de hadas. Es la vida en sí. Es un homenaje al optimismo.

¿Y están las cosas para ser optimistas?

Las cosas están para intentar mandar un mensaje de optimismo. No están para ser optimista. Pero uno tiene que luchar, no puede estar lamentándose. Al sofá de casa no llegan las cosas. Y espero que pronto pongan la cara para el guantazo y se marchen los que están haciendo tanto daño. La crisis se ha llevado muchísimas cosas de España. Y hay miles de euros que se han robado. Es hora de un cambio de generación, no sé quien, ni soy quién, para guiar los pasos de nadie, pero espero que todo cambie. Nos están llevando a una absoluta ruina y ya hay muchísimas personas pasando penurias. Por avaricia, porque las personas que roban y que nos llevan a todo esto son personas a las que no les falta de nada.

Errores y aciertos

Me arrepiento es el título de una de las canciones de su nuevo disco. ¿Se arrepiente de algo?

Si, seguramente. Pero al final todo en la vida, los errores y los aciertos hacen que uno sea como es. Son cicatrices que te van marcando la personalidad. Y si ser quien soy yo hoy en día, con mis fallos y con mis virtudes, me hace estar rodeado de las personas que estoy, hasta lo malo merece la pena.

Otra canción, Necesito. ¿Y qué necesita David Bustamante?

Amor. Estar contento. Lo que necesita todo el mundo.

Y otra, Vuelvo a equivocarme. ¿Muchas equivocaciones en su vida?

Si. (Risas). La verdad es que tuve una adolescencia muy mala, como dice mi padre. Bueno, me habré equivocado, pero nunca con maldad ni intencionadamente. Son cosas que pasan. Uno no es perfecto. Ahora me llegan muchos aciertos, pero seguramente también habré cometido errores.

Estrena gira en Málaga, territorio de Pablo Alborán...

¡Y de Pablo López! Como no tengo nada que ver desde el punto de vista musical con ninguno de los dos no hay ningún problema. De todas formas, cuando Pablo Alborán empezó yo ya llevaba muchos años. No hay ningún problema. Además los dos son amigos míos. Y Pablo López es como mi hermano, mi familia, uno de mis grandes amigos en la música y una persona que aprecio mucho.

Dos millones de seguidores en las redes sociales, ¿aumentan la publicidad o el ego?

El ego lo alimentan las personas que te rodean diariamente. La verdad es que impresiona ver que tanta gente te sigue en las redes sociales. Pero si ves el contenido que genero verás que no hay ego; para nada.

Doce años han pasado desde Operacion Triunfo, ¿cual ha sido el secreto para reinventarse?

Dejarme llevar por el instinto, hacer las cosas que me dice el corazón. Uno no sabe los secretos para triunfar y ser número uno, sino lo seríamos todos, todos seríamos el copón de la baraja y seríamos Sinatra. He sido fiel a mí mismo, he intentado ser consecuente y crecer, a la par que como persona, como artista. He aprovechado el tiempo en estos años.

Y en este tiempo y en este triunfo, ¿hay algo a lo que no se haya acostumbrado?

A que importe tanto mi vida personal, a que me persigan diariamente y a tener cinco coches en la puerta de mi casa. A eso no me acostumbro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios