Una asociación asesorará legalmente a los músicos de Málaga

Lito y Suzette Moncrief actuarán mañana/
Lito y Suzette Moncrief actuarán mañana

Mama Kin, Lito con Suzette Moncrief y Trinosaurios, entre otros, recaudan fondos para este colectivo en un concierto en The Hal

REGINA SOTORRÍO

Unos son maestros de la guitarra, otros improvisan con naturalidad sobre un estándar de jazz y los hay con voces que impactan. Saben mucho de lo suyo, pero en cuestiones legales se pierden. Un grupo de músicos se unen para dar cuerpo a una asociación que les asesore legalmente ante los recientes casos de multas por tocar en la calle o las inspecciones de Trabajo en salas. «Es cierto que tenemos derechos legales. El Ministerio de Trabajo tiene sus recursos, pero no sabemos cuáles son ni cómo movernos para ser eficaces», explica Andrea Towanda, fundadora de la Asociación Anti-Exclusión Legal de los Músicos Malagueños (AELMM).

El colectivo, sin ánimo de lucro, ha presentado ya la documentación para su inscripción en el registro de asociaciones y ahora da un paso más: recaudar fondos para echar a andar. Lo harán a su manera, con música. Una decena de artistas y bandas se suben mañana al escenario de The Hall (calle Héroes de Sostoa) en un concierto titulado irónicamente Por los derechos de la cinta VHS para la asociación de músicos en similar situación, usando como metáfora de su realidad el formato de vídeo ya retirado del mercado.

El concierto

Lugar: The Hall (Héroes de Sostoa, 65).
Fecha: Mañana, 31 de julio.
Hora: 20.00 horas.
Entradas: 5 euros.
Cartel: Mama Kin, Lito Blues Band, Trinosaurios, Gael Ruiz, Wise House Crew Reggae Band, Turpin Covers, Mandi Mezzo, Fito Vergara, De Camino con Augusto Jurado y Towanda.

Estarán en acústico Mama Kin y Lito acompañado de la voz Suzette Moncrief y Raul Benítez a la voz y a la guitarra. Sonarán el rock fusión de Trinosaurios, el jazz de De Camino, el reggae de Wise House Crew Reggae Band, las versiones de los Turpin Covers, la canción de autor de Fito Vergara y Mandi Mezzo, la guitarra eléctrica del jovencísimo Gael Ruiz de solo 12 años y el r&b y soul de Towanda. La entrada cuesta 5 euros y al finalizar el concierto se emplazará a los interesados a una asamblea para dar forma definitiva al proyecto.

Objetivo

La AELMM trabajará por que se permita la música en las salas y en las calles «dentro de unos parámetros razonables y consensuados con los demás agentes sociales de nuestra ciudad». Exigen, por un lado, que se regulen las actuaciones callejeras que en otras ciudades se potencian con una normativa especial y que en Málaga están prohibidas (no se conceden licencias). Hace dos meses salir a la calle con sus instrumentos le costó 804 euros al grupo Green Swingers, formado por experimentados artistas de la escena malagueña.

Por otro lado, la AELMM orientará a los músicos, tanto profesionales como aficionados, sobre las distintas fórmulas que existen para tocar en salas asegurados y cumpliendo con la normativa de Trabajo. Hace poco más de un mes, por ejemplo, se multó con 3.000 euros a un promotor por no haber dado de alta en la Seguridad Social a unos djs que actuaban desinteresadamente en el aniversario de una página web en la Sala Trinchera.

«Se trata fundamentalmente de trabajar para mejorar las condiciones profesionales, laborales y jurídicas de nuestro colectivo, a través de una adecuada asesoría legal y laboral», matiza Andrea Towanda. Se movilizarán a través de clases formativas e informativas para músicos, ayudarán a la promoción de los socios, les orientarán en cuanto a salas disponibles, locales de ensayos El reto es contar con una sede física a la que pueda acudir el músico y donde pueda ser atendido por personal especializado. La cuota será de 15 euros al año.

La AELMM se suma a otras iniciativas en defensa del músico surgidas como reacción a las últimas multas, como la página de Facebook Artistas ilegales que cuenta en estos momentos con más de 1.200 seguidores.