Borrar
Lori Meyers tocará el viernes 11 de julio en la primera edición del 101 Sun Festival.
«Cuando grabas no piensas si el disco va a gustar, quieres que te guste a ti»

«Cuando grabas no piensas si el disco va a gustar, quieres que te guste a ti»

isabel bellido

Miércoles, 9 de julio 2014, 13:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Lori Meyers aún no quiere deshacer la maleta del 'Viaje de estudios' (2004). Ahora que se cumplen diez años de su primer trabajo, la banda de Granada pretende seguir prolongando su ya extensa gira, que comenzó con el lanzamiento de 'Impronta' (2013). La primera edición del 101 Sun Festival, que tendrá lugar en el Estadio de Atletismo Ciudad de Málaga, será otra de las grandes citas en la que los Lori tocarán como cabeza de cartel. Esta vez, estarán acompañados de grandes grupos como Franz Ferdinand o Crystal Fighters. Algo que los de Loja serían incapaces de imaginar allá por el 98, cuando aún tocaban en garitos.

'Impronta', vuestro último álbum, salió en el 2013. ¿Para cuándo el próximo?

El próximo año pensaremos qué hacer. Ahora estamos en la segunda vuelta del disco, todavía haciendo festivales. Pero se han cumplido diez años del 'Viaje de estudios' y tenemos una sorpresa preparada.

¿Nuevos temas o una recopilación con rarezas?

Más bien lo segundo. No hay demasiado tiempo para producir.

'Emborracharme' parece ser una canción diseñada para cantarla en grandes escenarios, como el del 101 Sun Festival. ¿Qué esperáis de esta nueva cita?

Esperarnos divertirnos mucho porque el cartel es muy interesante. Esperamos tener la oportunidad de ver a grupos como Amaral, porque normalmente no tenemos tiempo. 'Emborracharme' es como 'Luces de neón'. No esperábamos que gustaran tanto. Lo de los estribillos pegadizos viene por nuestras raíces sesenteras. Nos gustan esas armonías.

'Impronta' destaca por un componente 'dance' armado con sintetizadores. Tanto críticos como fans criticaron este cambio, que ya se fraguaba en 'Cuando el destino nos alcance'...

No somos los únicos que usamos sintetizadores. La mayoría de grupos anglosajones ya los utilizaban desde hace tiempo. Nosotros estábamos en Los Ángeles, no teníamos ningún prejuicio y grabamos lo que nos dio la gana. Cuando grabas no piensas si el disco va a gustar, quieres que te guste a ti. Pero siempre hay gente que hace criticas constructivas y tienes que aprender de ello.

Muchos echan de menos el 'Viaje de estudios'. Tanto su sonido, más sencillo, como sus letras, más complejas...

Nosotros nos movemos más en la creación, con retos que nos vamos poniendo. No nos gusta repetir siempre la misma fórmula. Lo de las letras es muy complicado, sabiendo que hay letristas tan buenos como Antonio Arias, Jota o Lapido.

En 'Impronta' reina la temática amorosa. Es sabido que está marcado por la ruptura con tu pareja de entonces...

A los tres nos había pasado casi lo mismo. Cuando estás en tu casa dos o tres meses al año, mucha gente no te espera. Ese disco iba de todas las fases del amor y no queríamos salirnos del tema.

Vuestra compañía es Universal Music. ¿El 'indie', entonces, es el sonido del grupo o el sello que lo edite?

Hemos estado en un sello independiente al principio y en una multinacional después. Realmente son todos la misma empresa: todos quieren vender discos. Creo que las compañías no tienen nada que ver. Para mí, los grupos 'indies' son los que han fabricado sus temas desde su local de ensayo, con su propio estilo. Son los que se visten con las camisas que se suelen comprar.

La provincia de Málaga acoge este verano casi diez festivales. ¿Sigue siendo Granada tan potente musicalmente?

Hace tiempo que estoy desconectado, pero hubo una caza de brujas en los bares por el tema de las licencias. Allí es donde comienzan a tocar los grupos pequeños, como nosotros en su tiempo. El colectivo 'Granada en off' organizó incluso manifestaciones. La sala Copera ha cerrado, y entre el cabreo de los promotores de conciertos y lo que está haciendo el Gobierno... Granada está un poco muerta.

Comenzastéis siendo sólo un pequeño grupo de Loja. Ahora encabezáis festivales junto a grupos internacionales de referencia. ¿Cuánto durará esto?

Hay que estar preparado para todo. A veces se llega a un techo y sólo queda mantenerse o bajar. Siempre vamos a estar agradecidos a unos pocos que nos apoyaron cuando eramos unos niños humildes de Loja. Vamos a seguir intentando vivir de la musica. Y si no tenemos nada que decir lo más sensato es dejarlo, porque un grupo que no tiene nada que decir no tiene sentido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios