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Franz Ferdinand, cabeza de cartel del viernes, saldrá al escenario rozando la media noche.
El festival del millón de euros

El festival del millón de euros

El 101 Sun Festival, con un ambicioso cartel, potenciará su carácter de cita urbana implicando a la ciudad

Regina Sotorrío

Domingo, 29 de junio 2014, 04:25

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Estará en la ciudad, a quince minutos del centro y a escasos kilómetros del aeropuerto. Es un festival urbano y a esa ubicación hay que sacarle partido. El 101 Sun Festival, del 11 al 13 de julio, busca involucrar a Málaga en la gran apuesta indie del verano en la capital. Lo hará desde el mismo cartel (incorporando a grupos locales), trabajando con el tejido empresarial (lanzan ofertas conjuntas de hotel más entrada) y poniendo un toque malagueño, incluso, en la comida. «Queremos ofrecer de cara a la gente que viene de fuera una zona de restauración en la que, además de pizzas y hamburguesas, puedas probar la gastronomía malagueña, como espetos o conchas finas», avanza José Rodríguez, director de Musiserv, una de las tres productoras implicadas en la organización junto con Planet Events y Grupo Mundo. Lograr eso, junto con un ambicioso cartel internacional, costará nada menos que un millón de euros.

El 101 Sun Festival aspira a atraer a 15.000 personas al Estadio de Atletismo de Málaga y al escenario diurno de La Térmica. La organización no aporta datos de ventas, pero Rodríguez avanza que ya se han emitido 4.000 abonos para personas de fuera de Málaga. Algunos, incluso, de puntos tan remotos como China, Japón o EE UU. «El retorno económico y mediático en la ciudad es importantísimo», explica. Se trata de visitantes que pasarán el fin de semana en Málaga, pernoctarán en hoteles de la Costa y comerán en sus restaurantes. «Solo con ellos ya se garantiza un retorno económico de medio millón de euros, y faltan dos semanas para el festival», apunta el responsable de Musiserv.

Es solo el principio. Son conscientes de que esta edición es una toma de contacto con la ciudad. «Un festival se proyecta y se desarrolla como mínimo en tres ediciones», explica. El primer Primavera Sound, por ejemplo, se celebró en un recinto para 4.000 personas. «Hoy son cuatro jornadas y doce escenarios», indica. Con más de una década de trayectoria, la cita de Barcelona tiene un impacto económico que ronda los 50 millones de euros. Y el BBK Live de Bilbao ha agotado por primera vez este año, en su novena edición, los 120.000 abonos a la venta. Lo que suceda en Málaga entre el 11 y el 13 de julio será vital. «Los principales voceros del 101 Sun Festival serán quienes disfruten este año», señala José Rodríguez, que sitúa la franja de edad del público entre los 25 y 40 años.

Detrás de la producción habrá alrededor de 400 personas, 400 empleos que prevé generar la organización entre montadores, técnicos, auxiliares, conductores, azafatas, seguridad... «Es un gran evento y necesita un gran despliegue», puntualiza.

Aseguran que cuidarán todos los detalles de la organización para hacer del 101 una «experiencia» completa, pero al final lo que atrae al público es el cartel. «Y estamos muy satisfechos con lo que hemos conseguido. El booking internacional no es nada fácil de conseguir, todo el mundo puja por los mejores grupos y tenemos menos disponibilidad presupuestaria que otros. Contando con eso, creo que hemos conseguido un cartel muy bueno», analiza.

Junto a los grandes nombres internacionales, como Franz Ferdinand, Crystal Fighters y Black Rebel Motorcycle Club, el 101 quiere diferenciarse como el festival de los talentos que despuntan. «Este festival se caracteriza por presentarte a los próximos nuevos grupos de éxito», asegura Rodríguez. Ahí está su apuesta por los jóvenes Temples, la banda británica rockera del momento; la presencia de The Struts, recientes teloneros de los Rolling Stones; el debut en el país de The Family Rain; la joven banda por inglesa Spector... Los franceses Rinôçérôse completan la agenda internacional. En el terreno nacional, Russian Red y Lori Meyers lideran una programación en la que figuran Toundra, Amaral, Polock, Havalina, Grises y Kill The Hipsters. La Cena y Fila India mantendrán alto el pabellón local. En las mañanas de La Térmica, se escucharán a los suecos The Royal Concept y a una selección de bandas del rock independiente nacional, como son Second, Jack Knife, Full, Nora Norman, Smile y Maine Coon.

En total, 32 artistas que se subirán a tres escenarios. A las cuatro de la tarde abrirá sus puertas el Estadio de Atletismo Ciudad de Málaga con dos escenarios en cada zona de gol. A las 17.30 horas se conectarán los amplificadores. Los conciertos se alternarán entre uno y otro espacio para no dejar tiempos muertos con los cambios de equipos. En el centro y a los lados, se habilitará la zona de restauración. Por la mañana, la música sonará el sábado y el domingo al aire libre en La Térmica con entrada gratuita con el abono hasta completar aforo. «Esperamos que el 14 de julio podamos decir que ha sido un éxito. Empezaremos a trabajar en la segunda edición sabiendo que hemos acertado con la ciudad», desea.

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