El indie andaluz de los 90 se va de gira

Los músicos del grupo malagueño Fila India /
Los músicos del grupo malagueño Fila India

El grupo malagueño Fila India y la banda gaditana Hermanos Dalton, que han regresado al mercado discográfico tras varios años de ausencia, ofrecerán este verano conciertos por toda la geografía nacional

J. RAFAEL CORTÉSMálaga

Dos de las bandas andaluzas más relevantes del panorama indie de los 90 han regresado con fuerzas renovadas al mundo del disco. Los malagueños Fila India volvieron hace unos meses con el disco 'El rayo de Gerry Lopez' y el grupo gaditano Hermanos Dalton ya está presentando en directo los temas de 'Revolución', el trabajo que publicarán en septiembre. Ambos grupos protagonizarán un intenso verano de conciertos por toda la geografía nacional, donde compartirán escenarios como el de la sala Ambigú Teatro Axerquía de Córdoba, donde ambas formaciones actuarán el 28 de junio.

Fila India tiene ante sí una temporada estival plagada de actuaciones para presentar los temas del disco con el que han regresado tras quince años de ausencia, ya que actuarán el 4 de julio en el Pulpop Festival de Roquetas de Mar, el 12 de julio en el 101 Sun Festival, el 19 en el Fuengirola Pop Weekend, el 2 de agosto en Salinas Longboard Festival de Asturias, el 22-23 de agosto en el Festival Sierra Nevada Por Todo lo Alto y el 13 de septiembre en el Zaidin Rock. En estos directos Jumpa Claros, a la guitarra y la voz; Álvaro Herrera, guitarra; Miguel Rueda, bajo, y Víctor Hidalgo, con la batería, darán testimonio de la compenetración que han alcanzado a la hora de tocar y de componer, de ejecutar temas vibrantes y hacer que su música, sus letras y sus estribillos se queden en la memoria apenas en la primera escucha. Y es que 'El rayo de Gerry Lopez' es un disco fresco, lleno de melodías, de pop-rock, de guitarras y ritmos marcados y unas letras en las que abordan temas de amor, de surf, de desamores y experiencias vitales.

Fila India, que están "muy felices" con el éxito que han tenido en su regreso como banda y también por volver a compartir experiencias en la carretera en esta intensa gira de conciertos, todavía tienen la agenda abierta a otras actuaciones que irán confirmando en las próximas semanas, igual que le sucede a los Hermanos Dalton. El grupo gaditano, que llevaba un lustro sin dar señales de vida, está formado por Josema (voz y guitarras), Carlos (bajo y voces) y Jesús (batería y voces) y remonta sus orígenes a finales de los años 80 cuando Josema Dalton y Carlos Gómez formaban Los Invitados. Hasta 2010 el grupo ha publicado ocho trabajos de estudio, con una importante presencia en los principales escenarios del país.

Ahora han querido volver al estudio de grabación para grabar las doce canciones que forman parte de su disco 'Revolución', cuyo origen está en "las ganas de componer y de tocar, pero sobre todo la necesidad de decir algo en estos momentos que vivimos", según señalan los músicos. Los Hermanos Dalton regresan con el fin de "protestar ante las injusticias que estamos viendo todos los días", al tiempo que utilizan la música como vía para "evadirse, olvidarse de lo malo y descargar adrenalina". Para ello, se hacen acompañar en sus conciertos y también estarán en su nuevo disco músicos como Benji Montoya (acordeón, mandolina, guitarra y voces), Octavio Perondi (percusión), Derqui Dalton (guitarras y voces) y Paolo Dalton (guitarras , teclados y voces).

 

Fotos

Vídeos