Música clásica y más en la Sala María Cristina: Pepe Habichuela, Chano Domínguez y Rosa Torres-Pardo abren el curso

Música clásica y más en la Sala María Cristina: Pepe Habichuela, Chano Domínguez y Rosa Torres-Pardo abren el curso
SUR

La Sala Unicaja de Conciertos se abre a otros géneros sin descuidar la música antigua, la lírica y las grandes sinfonías en el inicio de la temporada

Regina Sotorrío
REGINA SOTORRÍOMálaga

Habrá música antigua, se entonarán famosas arias, sonarán las grandes sinfonías y subirán al escenario solistas de renombre, pero no solo de los clásicos vive la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina. El emblemático auditorio de la Fundación Unicaja abre su programación a otros géneros en este inicio de curso con un toque flamenco (con la alianza de dos sagas representadas por Pepe Habichuela y Kiki Morente el 29 septiembre), algo de pop de autor (con la presentación de lo nuevo de Fran Perea el 4 de octubre) y una pincelada de jazz fusión (con Chano Domínguez y la Spanish Brass en 'Puro de Oliva' el 17 de noviembre).

Una mirada hacia otros ritmos que no impide que la música clásica siga siendo el pilar de la Sala María Cristina. Albéniz y Debussy protagonizarán el programa que la pianista Rosa Torres-Pardo, Premio Nacional de Música 2017, ofrecerá el 6 de octubre. Y Schumann y Mendelssohn sonarán en los instrumentos del Trío Arbós, también Nacional de Música 2013, el 10 y 23 de noviembre. Dos conciertos que se suman a los cuatro ciclos que jalonan la programación presentada esta mañana por Gema Domínguez, responsable de Artes Escénicas y Espacios Culturales de la Fundación Unicaja.

La asociación LyricAdictum convoca a dos recitales didácticos, que no infantiles, en lo que queda de año. «Nuestro objetivo es llegar al público adulto, a ese que recela de escuchar un concierto lírico», puntualizó Claudia Teruel, soprano y presidenta de este colectivo que trabaja por fomentar y divulgar la ópera y la zarzuela. Sus propuestas incluyen como singularidad la figura del narrador, que introduce las piezas de forma amena y accesible. El 21 de septiembre lo hará con la ópera bufa 'L'elisir d'amore' y el 9 de noviembre con las grandes pasiones humanas (el amor, la ira, la desesperación…) representadas en arias del barroco.

Promúsica, el proyecto orquestal y didáctico que dirige Javier Claudio con un centenar de jóvenes músicos, vuelve a hacer temporada por quinto año consecutivo en la María Cristina con un repertorio para todos los públicos. Inauguran el calendario 'Los grandes musicales' (el 20 de octubre, con 'Sonrisas y lágrimas', 'La la land', 'La Familia Adams', 'El mago de Oz'…) y cierra el primer trimestre el Concierto de Navidad con la Coral Santa María de la Victoria (22 de diciembre: de Mozart a las películas Disney). Entre medias, una fiesta de Halloween con dramatizaciones del Colectivo Maynake (3 de noviembre).

También la música antigua se escuchará en la Sala Unicaja de Conciertos, y lo hará tal y como la concibieron sus composiciones. «Queremos entrar en el pasado de la forma más genuina», declara Silvia Rodríguez, la directora artística de la Orquesta Barroca de Málaga. Con cuerdas de tripa y arcos barrocos, la agrupación transporta varios siglos atrás a través de la música y de la historia. Este 26 de octubre revisará la figura de Cleopatra a partir de las arias de la ópera 'Giulio Cesare' de Handel. La soprano Rosa María Caballero narrará y cantará una vida de seducción, hijos ilícitos, traiciones y suicidios. Cantante y orquesta volverán a este escenario el 14 de diciembre para celebrar la Navidad con «tres autores básicos del Barroco»: Bach, Telemann y Handel.

Completan el programa el ciclo de Música y Literatura, que une a Málaga de Cámara y María Eloy-García en 'Un viaje a través del tempo' el 5 de octubre y cede el escenario el 30 de noviembre a la música experimental de Paloma Peñarrubia en Las Flores No Lloran. Además, Málaga Camerata ofrecerá el estreno absoluto de 'Nocturno onírico' de Ángel Hernández Lovera el 24 de noviembre y los nuevos valores de la música se reivindicarán el 21 de diciembre en un concierto de la Academia Orquestal de Málaga, dirigida por María del Mar Muñoz Varo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos