Los museos de Málaga sacan su lado femenino

La Térmica. Nadie Lee Cohen firmará a partir del 22 de febrero la exposición titulada 'Días de brillante satén'. /SUR
La Térmica. Nadie Lee Cohen firmará a partir del 22 de febrero la exposición titulada 'Días de brillante satén'. / SUR

La mujer como creadora y motivo artístico toma protagonismo este año en las propuestas de centros como el Picasso, el Thyssen, la colección rusa y La Térmica

ANTONIO JAVIER LÓPEZ

Enero firma una leve tregua en la intensa cartelera expositiva malagueña. Un breve paréntesis para tomar perspectiva y aire, levantar un tanto la mirada y repasar algunos de los principales proyectos que presentarán las grandes instituciones artísticas de la ciudad durante el año que ahora empieza. Una agenda en la que cobran protagonismo los nombres femeninos, tanto de creadoras, como de modelos, incluso de coleccionistas.

Ese lado femenino destaca con especial intensidad -y desde perspectivas bien distintas- en las programaciones de la Colección del Museo Ruso, el Picasso Málaga, el Thyssen y La Térmica. Junto a ellas, tres grandes nombres del arte moderno y contemporáneo pasarán por el Centre Pompidou Málaga, la Casa Natal de Picasso mantendrá su apuesta por la producción propia, el Museum Jorge Rando seguirá firme como punta de lanza del expresionismo y el CAC Málaga mostrará la colección de cómics del actor y director Santiago Segura.

Museum Jorge Rando Apuesta expresionista con ambición internacional

El Museum Jorge Rando mantiene su apuesta por la corriente expresionista de la mano del lituano Zenonas Varnauskas, el finlandés Lucander y la presentación de obras inéditas del artista malagueño que da nombre y fondo a la institución. Del 4 de febrero al 11 de mayo, el museo de El Molinillo ofrecerá las maternidades de Varnauskas (1923-2010), «uno de los referentes del arte lituano». Del 20 de mayo al 21 de septiembre está previsto el montaje titulado 'Reministentia (Remix)', que ofrecerá piezas inéditas de Jorge Rando alrededor de uno de sus ciclos temáticos, el dedicado a los sin techo.

Y para el tramo final del año, el Museum Jorge Rando reserva al finlandés Robert Lucander. «El principal motivo de sus cuadros es la figura humana, pero no muestra individuos en contextos privados sino en espacios públicos. El lenguaje del cuerpo se transforma en sus pinturas en un recurso psicológicamente expresivo que hunde sus raíces en la tradición artística», anotan desde el museo malagueño.

Casa Natal de Picasso Libros ilustrados y obras inéditas del genio

La Casa Natal de Picasso concede este año un protagonismo esencial a una de las joyas de la corona de su colección: los libros ilustrados por el artista malagueño. Tres de las cuatro muestras programadas por la institución municipal girarán en torno a esta faceta, dejando como colofón la exhibición de un conjunto de obras del genio inéditas hasta la fecha e incluidas en la Colección Arias.

Tal y como adelantó este periódico (SUR, 4-1-2019), 'Libros ilustrados' y la Suite de los Saltimbanquis (del 14 de febrero al 24 de marzo), 'Iliazd & Picasso' (del 4 de abril al 23 de junio), 'Le chant des morts y el género de la vanitas' (del 4 de julio al 13 de octubre) y 'Dibujos inéditos de la Colección Arias' (del 24 de octubre de 2019 al 2 de febrero de 2020) componen la programación expositiva de la Casa Natal para este año.

La Térmica Las fotografías de Nadie Lee Cohen y Filip Custic

'Días de brillante satén' será el título de la exposición de Nadia Lee Cohen en La Térmica entre el 22 de febrero y el 12 de mayo. Será «la primera gran exposición individual que hasta la fecha se ha realizado» de una joven autora «aclamada por el público y la crítica internacional desde que con solo 22 años ganase el Premio de fotografía Taylor Wessing y expusiera su obra en la National Portrait Gallery de Londres», tal y como detallan desde el centro de la Diputación Provincial sobre la propuesta de una creadora que pone el objetivo en la estética de los años 60 y 70 del siglo pasado para reflexionar sobre las evolución de los gustos y consumos culturales.

Nadie Lee coincidirá en La Térmica con otro joven artista, Filip Custic, que entre el 22 de marzo y el 9 de junio firmará la muestra 'Homo-?'. La exposición está concebida como «un ensayo visual divulgativo mediante una obra fotográfica animada de gran formato», apuntan. «Además de animación 3D, la experiencia expositiva irá acompañada de un fuerte componente inmersivo gracias a la experimentación con realidad aumentada, audio guías en formato holofónico y tecnología de reconocimiento facial», acotan en La Térmica.

Colección del Museo Ruso Modelos, artistas y coleccionistas

El protagonismo femenino en la programación del Museo Ruso para este año se despliega en varias vertientes. De una parte, la nueva exposición anual que recalará en Tabacalera girará en torno a la representación de la figura femenina en el arte ruso, desde los iconos hasta la actualidad. Será el montaje titulado 'Santas, reinas y obreras', que recalará en la filial a partir del próximo 26 de febrero. El mismo día está prevista la inauguración de 'Mujeres artistas', en torno a las creadoras rusas que despuntaron durante las vanguardias artísticas de las primeras décadas del siglo XX. Natalia Goncharova, Aleksandra Exter y Liubov Popova serán algunas de las grandes referencias de este montaje.

Y el tercer estreno previsto el 26 de febrero en Tabacalera pondrá el foco en la mujer como coleccionista de arte. Así, los fondos reunidos por Antonina Gmurzynzka, una de las primeras mecenas occidentales que puso sus ojos en el arte ruso, centrarán el tercer proyecto expositivo de la filial.

Museo Picasso Málaga Olga y Pablo se reencuentran en Málaga

Después de seis años consecutivos creciendo en su número de visitantes, el Museo Picasso Málaga (MPM) enfila 2019 con una de sus propuestas más potentes de los últimos años. Desde el Museo Picasso de París llegará a partir del 26 de febrero el proyecto en torno a Olga Khokhlova, primera esposa del artista malagueño. Tras su estreno en París, la muestra ha viajado al Museo Pushkin de Moscú y desde allí recalará en Málaga antes de mostrarse en el CaixaFórum de Madrid. Ya en verano, el MPM subirá un peldaño en su apuesta sostenida por la creación contemporánea con una exposición de Bruce Nauman, una de las grandes referencias de la creación visual de las últimas décadas, que podrá verse en el museo malagueño entre el 18 de junio y el 1 de septiembre.

Y de vuelta al arte moderno, el MPM abrochará su oferta expositiva con la muestra 'Calder-Picasso', programada del 24 de septiembre al 2 de febrero de 2020. «Será la primera muestra en nuestro país dedicada a explorar los vínculos creativos entre estos dos maestros modernos del siglo XX», adelantan desde el MPM sobre el proyecto que reunirá más de un centenar de obras.

Arriba, Museo Ruso. 'Cénit' (1913), obra de Sonia Delaunay, perteneciente a la Colección Gmurzynska, figura entre los grandes reclamos de la programación. Abajo, a la izquierda, Museo Carmen Thyssen. 'Le chapeau en tulle' (c. 1909), de Xavier Gosé y procedente del Museo de Arte Jaume Morera. A la derecha, Museo Picasso Málaga. 'Olga pensativa' (1923) llegará procedente del Museo Picasso de París. / SUR

Centre Pompidou Málaga Matisse, Dine y Alechinsky, en el Cubo

El Centre Pompidou Málaga plantea para 2019 una de las programaciones más redondas de sus casi cuatro años de trayectoria bajo el Cubo del Puerto. Tres grandes nombres del arte moderno y contemporáneo apuntalan la oferta de la delegación del museo galo: Henri Matisse (del 6 marzo al 9 de junio, Jim Dine (del 10 de julio al 29 de septiembre) y Pierre Alechinsky (del 28 noviembre al 9 de febrero).

A ellos se unirá la renovación de la siempre sugerente propuesta en el espacio dedicado al público infantil. En esta ocasión, el protagonista del proyecto será Mon Oeil (Mi ojo), el personaje central de la serie web infantil desarrollada por el Pompidou de París. Además, la nueva edición del ciclo Hors Pistes llegará a la filial entre octubre y noviembre con la luna como hilo conductor.

CAC Málaga La colección de cómics de Santiago Segura

Con la inauguración prevista para el 15 de marzo, el CAC Málaga repasará la colección de cómics del actor y director Santiago Segura. «Una muestra de 80 planchas originales de los mejores cómics a nivel nacional e internacional como Zipi y Zape, Mortadelo y Filemón, Peanuts, Los 4 fantásticos o X-Men, entre otros», acotan desde el centro de arte de titularidad municipal sobre su próximo proyecto.

Museo Carmen Thyssen La 'femme fatale' y pintura orientalista

El Museo Carmen Thyssen también abordará la temática femenina este año, pero desde otra perspectiva. Así, 'Perversidad. Mujeres fatales en el arte moderno (1880-1950)' es el título de la exposición que entre el 30 de marzo y el 8 de septiembre recalará en el Palacio de Villalón con una selección de artistas que incluye a Kees van Dongen, Franz von Stuck, George Grosz, Suzanne Valadon, Félicien Rops, Pablo Ruiz Picasso, Ignacio Zuloaga, Olga Sacharoff, Maruja Mallo, Federico Beltrán Masses, Hermen Anglada-Camarasa y Francesc Masriera.

En paralelo, la Sala Noble acogerá entre febrero y mayo un proyecto que tiene como título provisional 'Mujeres modernas en la ilustración gráfica' que se centrará «en la difusión a través de la ilustración española del prototipo femenino surgido en Europa tras la Primera Guerra Mundial: una mujer moderna, libre, independiente, que protagoniza la publicidad del momento y abandona los estereotipos y costumbres decimonónicos».

Ya en octubre, la segunda exposición temporal de gran formato en el Thyssen de Málaga versará sobre la pintura orientalista cultivada entre la segunda mitad del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX. «En el caso español, el primer hito orientalista son las imágenes de la Andalucía romántica (sobre todo de la Alhambra), que se irá transformando, a raíz del viaje de numerosos artistas a distintas ciudades norteafricanas, en una observación desprejuiciada y casi etnográfica, que capta la vida cotidiana y la realidad histórica de países como Marruecos o Túnez», avanzan desde la pinacoteca malagueña.