El Museo Thyssen presenta al Matisse más vanguardista a través de su obra 'Jazz'

Una de las piezas. /
Una de las piezas.

La exposición, que podrá visitarse a partir del 11 de octubre, explora una de las facetas más originales del artista a través de una colección de 20 láminas

SUR MÁLAGA.

La Sala Noble del Museo Carmen Thyssen Málaga acogerá la nueva exposición de contexto Herni Matisse. Jazz, en la que se muestra el lado más vanguardista del artista francés a través de su obra 'Jazz'. Un extraordinario libro formado por una colección de 20 láminas creadas a partir de papeles recortados y textos de Matisse.

Se trata, como indica la directora artística, Lourdes Moreno, de «un innovador y experimental libro que da paso a un nuevo momento creativo en Matisse», que fue encargado por el editor Tériade en 1943 y publicado en 1947. Es una obra clave en la evolución de la obra de Matisse, al convertirse en el laboratorio que le permite pasar definitivamente de la pintura a los papeles recortados que ya había utilizado en años anteriores de forma ocasional como apoyo a la creación de sus grandes composiciones pictóricas y que a partir de entonces se convertirían en su medio principal de expresión, en el que las tijeras sustituyen al pincel.

Una nueva faceta a la que llega tras el inicio de una etapa de innovación artística derivada de su deterioro de salud que le impide seguir pintando como hasta entonces. Introduce así una forma de creación radicalmente nueva en su producción y en el arte moderno. Aunque relacionados con el concepto de collage, los papeles recortados, de formas y tamaños variados, componen en Matisse obras llenas de dinamismo, jugando con los colores y los contrastes, explotando el concepto de decoración que siempre había presidido sus reflexiones.

Las 20 planchas que conforman el corpus de imágenes de 'Jazz', tienen una unidad temática, con imágenes de extraordinaria viveza que resultan, en palabras del propio Matisse, de «cristalizaciones de recuerdos de circo, de leyendas populares o de viajes»; y una fuerte coherencia estética, en sus siluetas recortadas en colores puros, simples, expresivas, dinámicas y flexibles. Matisse juega con el contraste de planos geométricos sobre fondos lisos o con motivos luminosos muy vivos. Con esta muestra, el Thyssen enriquece y complementa la nueva exposición temporal 'La furia del color', que abrirá sus puertas al público el 6 de octubre, y en la que se reivindicará la «modernidad radical» del pintor cántabro Francisco Iturrino (1864-1924). Y Matisse fue el artista que más le influyó.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos