Borrar
Un momento de la presentación de la exposición. :: sur
El Museo Revello de Toro muestra una galería de pinturas de jefes del Estado Mayor

El Museo Revello de Toro muestra una galería de pinturas de jefes del Estado Mayor

La exposición, hasta el próximo día 27 de mayo, reúne piezas procedentes de diversas coleccines institucionales

SUR

MÁLAGA.

Miércoles, 28 de febrero 2018, 00:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los retratos oficiales realizados por Revello de Toro entre 1979 y 2006 de nueve altos mandos militares españoles salen a la luz pública a partir de hoy en el museo dedicado a este pintor malagueño en su ciudad natal. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el jefe de Estado Mayor de la Defensa, general de ejército Fernando Alejandre; y el director de la pinacoteca, Elías de Mateo; presentaron ayer a los medios informativos la exposición temporal 'Revello y los militares. Retratos del Estado Mayor de la Defensa' que podrá visitarse hasta el próximo día 27 de mayo.

Félix Revello de Toro, uno de los maestros del retrato español desde la segunda mitad del siglo XX, ha dejado su huella en múltiples colecciones institucionales. Así, pueden verse obras suyas en las galerías del Congreso de los Diputados, Senado, Generalidad de Cataluña, Real Academia Española, ministerios como los de Industria, Interior, Trabajo, Agricultura, Defensa o Sanidad, Comité Olímpico Internacional en Suiza, universidades como la Complutense, Autónoma de Madrid, Barcelona y Málaga, ayuntamientos como el propio de Málaga o colegios profesionales. En la mayoría de los casos cualquier persona puede acceder a estos edificios a contemplar estas obras. Pero los retratos oficiales firmados por Félix Revello se encuentran también en instituciones públicas que, por su propia naturaleza, no son visitables tales como el Estado Mayor de la Defensa, en su sede de calle Vitruvio. Gracias al compromiso y a la colaboración del titular de este organismo, el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general de ejército Fernando Alejandre Martínez, el Museo Revello de Toro ha organizado, en su sala de exposiciones temporales, la muestra que ayer se presentó.

Se han seleccionado nueve obras realizadas entre los años 1979 y 2006. Revello plasma a cada uno de estos personajes con su uniforme en el que lucen los galones y condecoraciones obtenidas a lo largo de una intensa vida militar de servicio a España. Según señala el director del museo, Elías de Mateo, «se crea una tensión, una dialéctica entre la indumentaria y los rostros. En la atención del espectador ganan los segundos. Nuestra mirada, inevitablemente se fija en unos semblantes que nos transmiten cualidades humanas tales como la inteligencia y la firmeza de carácter nunca reñidas con una serenidad y capacidad de reflexión imprescindibles para el mando. Por su parte, los fondos, o bien se resuelven de manera neutra, sin referencias espaciales, siguiendo la tradición velazqueña; o bien la figura queda contextualizada con elementos habituales de su gabinete de trabajo o encuadrada en un paisaje apenas esbozado donde se apuntan referencias claras al arma o cuerpo del que procede. En el caso de los marinos y de los aviadores se recurre al anterior portaaviones español, el Príncipe de Asturias o a una vista general de una base naval o aérea. Por otra parte, las calidades y las texturas que Félix Revello es capaz de plasmar en sus lienzos como ningún otro pintor quedan reflejados aquí en el rojo brillante de las fajas distintivas del generalato».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios