Borrar
Foto: SUR | Vídeo: Pedro J. Quero

El Museo Revello del Toro muestra la galería de pintura de Jefes de Estado Mayor

Son los retratos oficiales realizado por el pintor malagueño entre 1979 y 2006

efe

Martes, 27 de febrero 2018, 19:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los retratos oficiales realizados por Revello de Toro entre 1979 y 2006 de nueve altos mandos militares españoles salen a la luz pública a partir de hoy en el museo dedicado a este pintor malagueño en su ciudad natal, según ha informado hoy el Ayuntamiento en un comunicado de prensa.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el jefe de Estado Mayor de la Defensa, general de Ejército Fernando Alejandre; y el director de la pinacoteca, Elías de Mateo, han presentado hoy la exposición temporal "Revello y los Militares. Retratos del Estado Mayor de la Defensa".

Revello plasma a cada uno de estos personajes con su uniforme en el que lucen los galones y condecoraciones obtenidas a lo largo de una intensa vida militar de servicio a España.

El director del museo, Elías de Mateo, ha afirmado que "se crea una tensión, una dialéctica entre la indumentaria y los rostros", y ha asegurado que "la mirada inevitablemente se fija en unos semblantes que nos transmiten cualidades humanas tales como la inteligencia y la firmeza".

Algunos de los retratos expuestos son los del teniente general del Aire Ignacio Alfaro Arregui, presidente de la Junta de Jefes de Estado Mayor -el más antiguo de 1979- o el general de Ejército Félix Sanz Roldán, jefe de Estado Mayor de la Defensa, actual director del Centro Nacional de Inteligencia, obra de 2016, la más actual.

"En el caso de los marinos y de los aviadores se recurre al anterior portaaviones español, el Príncipe de Asturias o a una vista general de una base naval o aérea" ha explicado el director de la pinacoteca.

De Mateo ha mantenido que "las calidades y las texturas que Félix Revello es capaz de plasmar en sus lienzos como ningún otro pintor quedan reflejados aquí en el rojo brillante de las fajas distintivas del generalato".

Las obras de Félix Revello del Toro están expuestas en su gran mayoría en edificios de fácil acceso para contemplarlas, pero los retratos oficiales firmados por el artista se encuentran en instituciones públicas que, por su propia naturaleza, no son visitables como el Estado Mayor de la Defensa.

Gracias al compromiso y a la colaboración del titular de este organismo, el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general de ejército Fernando Alejandre Martínez, el Museo Revello de Toro ha organizado, en su sala de exposiciones temporales, la muestra que hoy se presenta que podrá visitarse hasta el próximo día 27 de mayo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios