La UMA y el Museo Picasso se unen para potenciar la investigación sobre el artista

Diego Vera, José Lebrero, José Ángel Narváez, Bernad Ruiz-Picasso y Joaquín Ramírez, esta mañana en el Rectorado de la UMA. /Eva Sánchez Melendo
Diego Vera, José Lebrero, José Ángel Narváez, Bernad Ruiz-Picasso y Joaquín Ramírez, esta mañana en el Rectorado de la UMA. / Eva Sánchez Melendo

La primera convocatoria internacional de estudios sobre el autor suma el apoyo de la Obra Social La Caixa

Antonio Javier López
ANTONIO JAVIER LÓPEZ

«Después de haber rodado este museo veo que poco a poco se organizan las herramientas para dar más velocidad a la investigación. En Francia ahora están iniciando un proyecto importante con la Biblioteca Nacional francesa y el Museo Picasso París y yo como miembro de esta famosa familia creo que la investigación es realmente una de las cosas más importantes en la sociedad civil». Las palabras de Bernard Ruiz-Picasso, nieto del artista y presidente del Consejo Ejecutivo del Museo Picasso Málaga (MPM), resumían este viernes la vocación de la primera convocatoria internacional de estudios sobre el genio que la Universidad de Málaga (UMA) pone en marcha junto al MPM, con el apoyo de la Obra Social La Caixa.

Representantes de las tres entidades han presentado este viernes en el Rectorado de la UMA una iniciativa que nace con la ambición de «abrir nuevos campos» en el estudio de la vida y la obra del artista malagueño, tal y como ha recalcado el rector, José Ángel Narváez al hilo de un proyecto promovido por la profesora María Jesús Martínez Silvente, como ha destacado el propio Narváez. Así, la convocatoria quiere «incentivar el estudio académico de la obra de Pablo Picasso» y «observar dónde hay nuevas maneras de entender este periodo del arte del siglo XX», en palabras del director del MPM, José Lebrero.

Para el director de Banca de Instituciones de Caixabank en Andalucía Oriental, Joaquín Ramírez, la convocatoria de estudios picassianos viene refrendada por la UMA y el MPM, «dos entidades que se caracterizan por la excelencia», como ha destacado Ramírez este viernes durante la presentación del proyecto.

«En un momento en el que nadie se pone de acuerdo en este país y todo parece encerrar una dificultad enorme, poner en marcha esta iniciativa ha sido facilísimo», ha resaltado por su parte el director de la Fundación General de la Universidad de Málaga, Diego Vera. Asimismo, Vera ha avanzado como primeros objetivos de la convocatoria la necesidad de «buscar nuevos itinerarios» en los estudios picassianos y «detectar el talento joven» a ambos lados del Atlántico.

Vera ha añadido que la convocatoria se pondrá en marcha «en breve» y será entonces cuando se conozcan sus bases con detalle. De este modo, la iniciativa de la UMA y el MPM con el apoyo de La Caixa se suma a la Cátedra Picasso auspiciada por la Fundación Picasso-Museo Casa Natal con la colaboración de la Fundación Málaga y de la propia universidad malacitana.