El Museo Picasso supera la barrera de los seis millones de visitantes en su 15 aniversario

El Museo Picasso supera la barrera de los seis millones de visitantes en su 15 aniversario
Miguel Fernández

La pinacoteca, que acoge en octubre el IV Congreso Internacional Picasso, se reivindica como motor del «nuevo modelo cultural de Málaga»

Francisco Griñán
FRANCISCO GRIÑÁNMálaga

Fue un día parecido al de ayer. Encapotado y con amenaza de lluvia. Pero el regreso de Pablo Picasso a su ciudad natal apuntaba más alto que las previsiones meteorológicas. La inauguración del Museo Picasso Málaga (MPM) fue una gran fiesta que culminaba un deseo acariciado durante años, que no solo supuso el reencuentro con el artista, sino el comienzo de una historia de éxito. La de una pinacoteca única, que no tardó en convertirse en el centro artístico más influyente de Andalucía. La institución de calle San Agustín celebra el próximo mes de octubre su decimoquinto aniversario y lo hace superando una nueva barrera, la de los seis millones de visitantes desde su apertura.

Más...

«Este momento me recuerda el camino hecho y siempre que vengo a Málaga veo como esta ciudad ha cambiado de manera espectacular en estos quince años», aseguró el nieto del artista malagueño y presidente del Consejo Ejecutivo del MPM, Bernard Ruiz-Picasso, que se ha felicitado del cambio cultural de la ciudad desde la inauguración del centro expositivo. Una transformación que ha liderado el propio museo con su colección permanente -formada por 233 obras y una cesión en comodato de la familia del artista de otras 166 piezas- y su medio centenar de exposiciones temporales realizadas en estos 15 años.

'El sur de Picasso. Referencias andaluzas', que exhibirá la relación del pintor con el arte español, será la exposición central de la nueva temporada

Por las salas del Palacio de Buenavista, sede del museo, han pasado hasta el 31 de agosto un total de 6.190.653 personas, que avalan la apuesta que hizo en su día la Junta de Andalucía y los patronos Christine y Bernard Ruiz-Picasso para la puesta en marcha de esta iniciativa. «Quince años de crecimiento continuo que sirven de reconocimiento a la familia Ruiz-Picasso, ya que sin ellos no sería posible», ha destacado el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, que ha reivindicado el Museo Picasso como «tractor del nuevo modelo cultural de la ciudad» y de la inauguración de nuevas infraestructuras culturales, como el Museo Thyssen, el Centro Pompidou o el Museo Ruso, que ayer mismo presentaba también su nueva exposición dedicada a Malévich.

Congreso y exposiciones

Para celebrar este quince aniversario del MPM, la pinacoteca ha diseñado un programa expositivo y de actividades, en el que destaca la muestra 'El sur de Picasso. Referencias andaluzas', que se inaugura el próximo 9 de octubre, y la celebración del IV Congreso Internacional Picasso que, coincidiendo con la nueva exhibición temporal del museo, reunirá en Málaga a 160 expertos y coleccionistas de la obra del artista malagueño que revolucionó el arte del siglo XX. Unas iniciativas que cuentan con el patrocinio de la Fundación Unicaja y la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte (FABA), con la colaboración de la Embajada de Francia.

«Vamos a reunir cien obras de Picasso que se van a poner en relación con piezas del patrimonio artístico español», destacó el director del MPM, José Lebrero, que ha señalado que, aunque desde Francia Picasso se presenta como un pintor galo, «tenía una idea y un sentimentalidad que tenía que ver con este sur, con el Mediterráneo y su origen malagueño». Desde el arte etrusco e íbero a Manuel de Falla, la exposición 'El sur de Picasso' repasará esa huella española en su obra gracias a la colaboración en la muestra de los museos de Bellas Artes andaluces (Sevilla, Granada, Jaén, Huelva, Cádiz y Málaga), además del Reina Sofía y el Museo Arqueológico Nacional.

La muestra permitirá revisitar a Picasso junto a grandes maestros precedentes o contemporáneos, como Velázquez, Zurbarán, Goya, Murillo, María Blanchard y Juan Gris, entre otros. De manera paralela a la exposición, el auditorio del MPM acogerá el Congreso Internacional Picasso, que tras organizarse en los museos Picasso de París y Barcelona celebra su cuarta edición en Málaga del 9 y el 11 de octubre. Bajo el lema 'Picasso e historia', este encuentro servirá de escaparate a las últimas investigaciones sobre la figura del creador del 'Guernica' y particularmente sobre los «momentos históricos que determinaron la obra de Pablo Picasso y como su influencia llego al arte suramericano o al del mundo árabe», señaló José Lebrero.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos