El Museo Picasso Málaga desvela sus exposiciones para 2019

Alexander Calder (1898-1976). Sin título, c.1937. © Calder Foundation, New York/represented by Visual Entidad de gestión de Artistas Plásticos (V.E.G.A.P.), Madrid, 2018. Pablo Picasso (1881-1973). Figura: proyecto para un monumento a Guillaume Apollinaire. © RMN-Grand Palais (Musée national Picasso-Paris) / Béatrice Hatala. © Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid 2018/
Alexander Calder (1898-1976). Sin título, c.1937. © Calder Foundation, New York/represented by Visual Entidad de gestión de Artistas Plásticos (V.E.G.A.P.), Madrid, 2018. Pablo Picasso (1881-1973). Figura: proyecto para un monumento a Guillaume Apollinaire. © RMN-Grand Palais (Musée national Picasso-Paris) / Béatrice Hatala. © Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid 2018

Olga Khokhlova, Bruce Nauman y Alexander Calder protagonizarán la próxima temporada

Antonio Javier López
ANTONIO JAVIER LÓPEZ

Las cartas suelen desvelarse sobre la mesa del auditorio, el último trimestre del año, en una comparecencia pública con los máximos representantes de la institución. Sin embargo, el Museo Picasso Málaga (MPM) ha decidido avanzar esta mañana su programación para la próxima temporada mediante una nota remitida por correo electrónico. Y pese a la frialdad de la fórmula, el aperitivo resulta ilusionante, con proyectos en torno a Olga Khokhlova, Bruce Nauman y Alexander Calder a lo largo de 2019.

Procedente del Museo Picasso de París, el MPM recibirá la exposición 'Olga Picasso' (del 26 de febrero al 2 de junio), dedicada a la primera esposa del artista malagueño. La muestra «aborda la relación de Picasso» con Olga Khokhlova «poniendo en perspectiva la realización de algunas de las grandes obras de Picasso y reconstruyendo la producción del artista en el marco de una historia personal que transcurre paralela a otra historia política y social», según el avance del MPM. «Modelo por excelencia del denominado periodo clásico de Picasso, la figura reproducida de Olga se irá metamorfoseando -durante la convulsa Europa de entreguerras- conforme se va deteriorando el vínculo entre ellos», ofrece el MPM sobre la muestra organizada por el Museo Picasso de París y la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte, en colaboración con el Museo Pushkin, CaixaForum Madrid y el propio MPM.

Pablo Picasso (1881-1973). Olga pensativa, [invierno 1923]. © RMN-Grand Palais (Musée national Picasso-Paris)/Mathieu Rabeau. © Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2018
Pablo Picasso (1881-1973). Olga pensativa, [invierno 1923]. © RMN-Grand Palais (Musée national Picasso-Paris)/Mathieu Rabeau. © Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2018

Después de Olga Khokhlova, la institución malagueña mantendrá el creciente protagonismo en su programación del arte contemporáneo con una exposición retrospectiva dedicada al norteamericano Bruce Nauman, presentado así por el MPM: «El cuerpo humano es con frecuencia su espacio de reflexión y sus obras sellan las relaciones que se establecen entre los objetos, el espacio que los rodea y quien los observa. Las referencias a la música, la danza, la literatura y la filosofía están presentes en sus obras que generan en el espectador reacciones asociadas a la provocación, el conflicto, la tensión, desorientación o angustia. Su ironía es patente en los juegos de palabras y en las relaciones que se establecen entre público, espacio y obra de arte. La exposición dará cuenta de la variedad de técnicas que trabaja: vídeos, esculturas, instalaciones, neones, estructuras arquitectónicas, fotografías y dibujos, entre otros».

La obra de Nauman ya recaló entre finales de 2013 y principios de 2014 en el CAC Málaga con la exhibición del vídeo titulado 'Violent Incident-Man-Woman Segment' (1986). Ahora, su presencia en el programa del MPM supone una nueva muesca de la pinacoteca en la escena del arte actual después de los proyectos dedicados en los últimos años a Bill Viola, Louise Bourgeois, Jackson Pollock, Martin Kippenberger, Richard Prince, Dennis Hopper y la actual retrospectiva sobre Andy Warhol que el MPM acogerá hasta el próximo 16 de septiembre. La muestra de Bruce Nauman llegará al MPM en el verano de 2019, si bien el museo no ha especificado las fechas.

Bruce Nauman (1941). Habitación Amarilla (Triangular), 1973. © Cortesía de Solomon R. Guggenheim Museum Archives, Nueva York. © Bruce Nauman, VEGAP, Málaga, 2018.
Bruce Nauman (1941). Habitación Amarilla (Triangular), 1973. © Cortesía de Solomon R. Guggenheim Museum Archives, Nueva York. © Bruce Nauman, VEGAP, Málaga, 2018.

Y de lo contemporáneo al arte moderno volverá a viajar el MPM con la última de sus propuestas programadas para el próximo año. 'Calder-Picasso' (del 24 de septiembre al 2 de febrero de 2020) será «la primera muestra en nuestro país dedicada a explorar los vínculos creativos entre estos dos maestros modernos del siglo XX: Alexander Calder (1898–1976) y Pablo Picasso (1881-1973)», tal y como ha defendido el MPM esta mañana. «Ambos, de modo divergente, se interesaron en analizar la paradoja de la representación del vacío -esa ausencia de materia o de imagen- y en consecuencia de canalizar mecanismos emocionales de carencia o de relación entre sujeto y objeto artístico», avanza el MPM sobre la exposición organizada en colaboración con el Museo Picasso de París, la Fundación Calder y la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos