El Museo del Patrimonio se adentra en la historia de la fabricación de pianos en Málaga

SUR MÁLAGA.

El Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM) recorre una aprte de la historia de la producción de pianos en una nueva exposición temporal en colaboración con el Museo Interactivo de la Música Málaga (MIMMA). En 'Pianos de Málaga. Artesanía e industria: de Montargón a López y Griffo', que estará abierta hasta el 13 de enero, aparece representada una saga de artesanos constructores de pianos y editores musicales activos durante el último tercio del siglo XIX y el primer cuarto del siglo XX. Primero el francés, Adolfo Montargón, establecido en calle de los Mártires; luego su discípulo y yerno, Juan López García; y, desde 1903, la sociedad López y Griffo, al unir su destreza el ya citado maestro constructor de pianos con la importantísima aportación de capital del empresario José Griffo García. Ambos lograron instalar una gran fábrica de pianos en calle Cuarteles.

Este recorrido industrial queda reflejado en la exposición a través de tres pianos verticales firmados por cada uno de los maestros constructores y la empresa citados. Se ofrece al visitante un apunte biográfico de estos emprendedores, así como las innovaciones técnicas que aportaron a este complejo instrumento musical.

El discurso se completa con las relaciones existentes entre los pianos de la marca con otras disciplinas artisticas. Los comisarios Cristóbal García y Adrián Campillo muestran el vínculo de los pianos López y Griffo con Federico García Lorca, que tocaba en uno de los pocos de media cola que construyó la firma malagueña. O en el dibujo del malagueño Moreno Villa que inmortalizó a García Lorca delante de su López y Griffo.

 

Fotos

Vídeos