El Museo de Málaga recibe uno de los legados bibliográficos sobre la cultura fenicia más importantes del mundo

El Museo de Málaga recibe uno de los legados bibliográficos sobre la cultura fenicia más importantes del mundo

La catedrática María Eugenia Aubet ha cedido 348 volúmenes de gran valor histórico

EUROPA PRESS

El Museo de Málaga ha recibido la donación de uno de los legados bibliográficos más relevantes a nivel mundial sobre la cultura, la historia y la arqueología fenicia. La catedrática María Eugenia Aubet ha cedido 348 volúmenes de gran valor histórico de su biblioteca particular al museo malagueño, que pasará a ser uno de los centros más especializados en Europa sobre la materia.

Aubet, catedrática emérita de Prehistoria de la Universidad Pompeu Fabra, está especializada en Arqueología fenicio-púnica y ha realizado estudios como investigadora principal sobre la colonización fenicia y el mundo indígena, destacando las que ha dirigido durante más de una década en la Bahía de Málaga y el yacimiento del Cerro del Villar.

La trayectoria científica de María Eugenia Aubet justifica la formación de este relevante legado bibliográfico que, una vez ultimada su catalogación y concluidos los trámites administrativos, permitirá a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ponerlo a disposición de los investigadores en la biblioteca del Museo de Málaga, en el Palacio de la Aduana, han subrayado desde la Junta en un comunicado.

Aubet, licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Barcelona, ha dirigido investigaciones sobre la arqueología fenicia en las universidades de Barcelona, Beirut, Chipre, Tubingen, Cagliari y Malta, y ha sido coordinadora del proyecto 'Relaciones coloniales en el Mediterráneo'.

Entre sus últimos trabajos destacan las excavaciones arqueológicas en la Necrópolis fenicia de Tir Al-Bass de Tiro (Líbano), proyecto del Ministerio de Cultura y Deportes que ha posibilitado la investigación de cerca de trescientas tumbas fenicias, datadas entre los siglos IX y X antes de Cristo.