El Museo Joaquín Peinado celebra su vigésimo aniversario con la obra menos conocida del artista
La institución rondeña estrena una exposición con piezas apenas exhibidas y presenta un programa de actividades con motivo de su cumpleaños
Tiene Joaquín Peinado un puesto quizá menos relevante del debido en el relato del arte español del siglo XX. Autor crucial de la llamada ... Escuela de París junto a otros compañeros de armas artísticas como Pablo Ruiz Picasso, Manuel Ángeles Ortiz, Francisco Bores y Pancho Cossío, su obra resulta esencial para entender la incorporación de la plástica española a los discursos de la modernidad ya asentada en buena parte de la escena europea en la segunda década del siglo XX. Y si hay un lugar donde asomarse a una obra tan personal como difícil de domesticar bajo una sola etiqueta, ese espacio es el Museo Joaquín Peinado levantado en su Ronda natal y promovido por la Fundación Unicaja. La institución cultural cumple ahora dos décadas y lo celebra ofreciendo al público obras inéditas o apenas expuestas del autor rondeño.
Es la sugerente carta de presentación de 'Joaquín Peinado. Últimas adquisiciones y fondos desconocidos', la muestra presentada este lunes junto a un programa de actividades que servirán para festejar el vigésimo aniversario de la entidad, por la que han pasado en este tiempo más de 300.000 visitantes. El montaje reúne una selección de 26 piezas que abarcan la amplia trayectoria de Peinado (Ronda, 1898 – París, 1975). Así, entre los catorce óleos, cinco dibujos, tres grabados, dos 'gouaches' y otras dos acuarelas despunta en primer lugar un retrato del torero rondeño Cayetano Ordóñez 'Niño de la Palma', fechado en 1952.
También cabe destacar una vista urbana de Ronda realizada entre 1922 y 1923 y un bodegón pintado en 1949. «La primera es testimonio del periodo formativo del pintor en su localidad natal. La segunda ejemplifica la constante influencia del color de Matisse en la producción de Peinado», brindan desde la Fundación Unicaja. Asimismo, merece especial mención la obra titulada 'Bañistas de Biarritz' (1928), que formó parte de la exposición colectiva 'Peintres de Cahiers d´Art' promovida ese mismo año por la prestigiosa galería parisina de Jeanne Bucher.
La exposición presentada este lunes tendrá continuidad el próximo otoño con un encuentro en torno a la gestión de museos monográficos en la 'era post Covid'. Además, la institución cultural prepara una publicación especial, así como visitas escolares organizadas con el objetivo de «acercar al alumnado a la obra de Joaquín Peinado, su relación con las vanguardias artísticas y la generación del 27».
En este sentido, conviene recordar que el Museo Joaquín Peinado de Ronda inició su andadura con un total de 350 obras de Peinado y en la actualidad cuenta con 429 referencias, junto con piezas de otros artistas, entre las que destacan 111 de Pablo Ruiz Picasso. Asimismo, en estas dos décadas de actividad cultural, la institución rondeña ha programado más de 30 exposiciones temporales de artistas como Picasso, Hernando Viñes, David Bomberg, Cristóbal Aguilar, Heinz Greissing, Miles Richmond, Antoni Tàpies o Chema Lumbreras, entre otros autores.
«También muestras dedicadas al arte urbano, la pintura victoriana, el arte malagueño del siglo XIX, la pintura y fotografía contemporánea andaluza y española, la pintura indaliana almeriense, y con 'obras invitadas' de la colección de la propia Fundación Unicaja. A estas exposiciones hay que sumar todas aquellas organizadas en otros espacios culturales en las que el Museo Unicaja Joaquín Peinado ha estado presente a través del préstamo de piezas», han resumido desde la institución.
Actividad cultural
«Desde el año 2001 son muchas las actividades que se han celebrado en el museo. Entre las más importantes se encuentran los ciclos de conferencias sobre la generación del 27 y la relación Peinado-Picasso, los pioneros talleres de arteterapia, ciclos poéticos como el dedicado a Rainer Maria Rilke y el Aula Permanente de Formación, que ha ofrecido ponencias a más de 2.500 alumnos. En estos 20 años el museo ha acogido múltiples visitas escolares, talleres infantiles, presentaciones literarias y conciertos», han rematado desde la fundación.
El estreno de la exposición y del programa de actividades culturales ha contado este lunes con la presencia del presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel, la directora del Museo Joaquín Peinado Emilia Garrido, el conservador del mismo, Rafael Valentín López y la alcaldesa de la ciudad del Tajo, María de la Paz Fernández. Medel insistió en el reconocimiento del museo por parte de «todas las instituciones y colectivos» y llamó la atención sobre los talleres y otras iniciativas que se han desarrollado desde el museo, entre los que sobresalen el desarrollo de arte terapia con personas con discapacidad intelectual y programas educativos.
Para Medel, el Museo Joaquín Peinado «nace en el compromiso de Unicaja con Ronda» y ha añadido que con esta institución la Fundación Unicaja quiere «reforzar el conocimiento de un gran pintor como Peinado». Por su parte, Garrido se ha mostrado muy emocionada y ha confesado que ha sido «un orgullo» dirigir este museo en estos 20 años, mientras que la alcaldesa rondeña habló de «referente cultural» en Ronda refiriéndose al espacio que, afirmó, «marcó un antes y un después en la cultura» en el municipio.
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