El Museo de Antequera suma cuadros de Murillo y Velázquez a sus salas expositivas
La familia Delgado cede a la pinacoteca 38 obras de pintores españoles de primer nivel de los siglos XVI al XVIII
La oferta cultural del MVCA (Museo de la Ciudad de Antequera) abre sus puertas a pintores reconocidos internacionalmente de los siglos XVI al XVIII, destacando ... obras de Diego Velázquez y Bartolomé Esteban Murillo. Se consigue por la cesión de la Colección Delgado, formada por 38 obras pictóricas de artistas extranjeros y de las tres escuelas más importantes de España: la madrileña, la andaluza y la valenciana.
Esta familia cordobesa lleva coleccionando obras de arte desde siglos atrás y empezó a relacionarse con Antequera al ceder el cuadro de 'Santa Bárbara' de Juan de Pareja, pintor antequerano que fue discípulo de Velázquez. Tras esta primera experiencia, ahora amplían esta cesión por cinco años de los cuadros, que «dan vida» al corredor de la primera planta del MVCA, tal y como explicó Adolfo Ferrín, representante de la familia.
Así, a las visitas del bronce romano del siglo I, de 'El Efebo de Antequera', el 'San Francisco de Asís' de Pedro de Mena del siglo XVII o el contemporáneo de 'El Paquete Cósmico' de Cristóbal Toral, se suman obras de pintores que ocupan las mejores salas de las pinacotecas más importantes del mundo como el Louvre, el Metropolitan, la Wallace, el Getty o El Prado. «Se trata de una colección donde caben los mejores, los que aparecen en los manuales de Historia del Arte y por los que se pelearon emperadores, reyes, virreyes, cardenales, arzobispos y coleccionistas», aseguró el director del centro, José Escalante.
El MVCA amplía su oferta de grandes pinturas de los templos y palacios antequeranos que conserva y expone firmas «de la Corte, con artistas nativos o llegados de otros puntos España. El Museo de la Ciudad de Antequera, y la propia ciudad hacen justicia a su propio apelativo de barroca. Era necesario que una muestra de los mejores nacionales se codeará con los mejores locales, no en vano, vivimos en una sociedad altamente globalizada, donde lo local se hace importante para la aldea global», continuó Escalante.
Así, del siglo XVI destacan obras como la 'Magdalena Penitente' de Luga Cambiaso, además de pinturas de Alejo Fernández, Juan Correa, Joan Macip Navarro y Pedro Orrente. Del XVII es la época más prolífica con cuatro obras de Bartolomé Esteban Murillo: 'Inmaculada Concepción', 'Oración en el Huerto', 'Magdalena Penitente' y 'Retrato de Monja', que va a ser centro de una nueva investigación internacional del artista. Y la 'Dama de Perfil' de Diego Velázquez, que se muestra junto a la 'Santa Bárbara' de Juan de Pareja.
Escenario de referencia
También se exponen cuadros de Simon Vouet, un 'San José con el Niño' de Alonso Cano, 'Sagrada Familia' y 'Magdalena Penitente' de Jacques Bellange, Gaspard Dughet, Polidoro da Lanciano, de Eugenio Cajés y 'Preparativos para la flagelación de Cristo' de Vicente Carducho. Así como de Antonio de Pereda, 'María Magdalena Penitente' de Francisco de Herrera 'El Viejo', Sebastián Martínez Domedel, Pier Francesco Mola, Juan Van Der Hamen y León, y Antonio del Castillo. Y del siglo XVIII, pinturas de Corrado Giaquinto y Miguel Jacinto Meléndez.
El alcalde Manuel Barón concluyó que «Antequera da un paso muy importante en materia cultural», reivindicándose como un escenario cultural de referencia en Andalucía e incluso toda España. Puede visitarse, de lunes a domingo, de forma gratuita, de 10 a 18 horas. Será parte de la oferta veraniega nocturna.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión