Borrar

El PP municipal critica el «trato discriminatorio» de la Junta a la OFM

Instan al Gobierno andaluz a respetar el acuerdo que establecía un modelo de cofinanciación de las dos administraciones al 50 por ciento

E. P.

Sábado, 17 de febrero 2018, 00:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

málaga. El grupo municipal del PP crticaron ayer «el trato discriminatorio» de la Junta de Andalucía a la Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM). Así, el grupo 'popular' en el Ayuntamiento ha presentado una moción en la instan al Gobierno andaluz a respetar «el acuerdo alcanzado con motivo de la creación de la OFM que establecía un modelo de cofinanciación Junta-Ayuntamiento al 50 por ciento».

También en la moción piden a la Junta igualar «las cantidades que ha venido destinando el Ayuntamiento de Málaga entre los ejercicios 2012 y 2017 en los que la aportación municipal ha sido 1,2 millones superior a la autonómica».

Así lo presentaron ayer el portavoz del grupo municipal 'popular', Carlos Conde, y la concejala de Cultura, Gemma del Corral, quienes aludieron a «la diferente vara de medir» de la Junta en relación con la financiación de la Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM) y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS).

Así, recordaron que ambas orquestas tienen el mismo origen y se financian de la misma forma, precisando que la Junta de Andalucía asume el 50 por ciento de sus presupuestos, mientras que el otro 50 por ciento corre a cargo de los respectivos ayuntamientos.

«Esa es la teoría, pero la realidad es otra. Desde 2012, con motivo de los recortes presupuestarios llevados a cabo por el Gobierno andaluz, las aportaciones del Ayuntamiento de Málaga superan en 1,2 millones de euros a las realizadas por la Junta, de modo que no se cumple el acuerdo de cofinanciación al 50 por ciento alcanzado mediante convenio en su día», lamentaron.

De igual modo, señalaron que en estos seis años de «incumplimiento reiterado» de la Junta, «a pesar del incremento de la aportación municipal, la orquesta se vio obligada a adoptar un plan de ajuste con la consiguiente reducción de algunos programas y de la propia plantilla».

Además, añadieron que este año la Junta «ha confirmado que volverá a asumir el 50 por ciento del presupuesto de la orquesta malagueña, si bien, en Sevilla su aportación será superior al 50 por ciento como ya ocurrió también en 2017». En este punto, Conde y Del Corral pidieron a la Junta que «sea transparente y explique con luz y taquígrafos y por un cauce formal», el motivo por el cual «concede más recursos económicos a la orquesta sevillana que a la malagueña».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios