Borrar
Cartel en la fachada del Centro Cultural MVA que avisa del cierre temporal por la crisis del coronavirus. F. GRIÑÁN
El mundo de la cultura en Málaga echa el cierre ante la crisis del coronavirus

El mundo de la cultura en Málaga echa el cierre ante la crisis del coronavirus

Los teatros de la capital, los museos, la Alcazaba-Gibralfaro, el Teatro Romano, La Térmica, el MVA, las academias, las bibliotecas, la Cueva de Nerja y el Sitio de los Dólmenes suspenden sus actividades

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 13 de marzo 2020, 09:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La decisión pionera del Festival de Málaga de aplazar su 23 edición ha sido desde ayer seguida en cascada por el mundo de la cultura. Teatros, museos y centros culturales han ido anunciando su cese de actividades y clausura de instalaciones públicas para hacer frente de manera preventiva a la expansión de la pandemia del coronavirus. La lista es amplia. Desde el emblemático Teatro Cervantes al Echegaray, Cánovas y Soho Caixabank, pasando por el Museo de Málaga, el Teatro Romano, el conjunto Alcazaba-Gibralfaro, el Sitio de los Dólmenes de Antequera, las instituciones de la Diputación (La Térmica y los centros culturales de La Malagueta y María Victoria Atencia), Casa Gerald Brenan, el Ateneo, la Fundación Unicaja, las bibliotecas municipales y las academias de San Telmo y Malagueña de Ciencias. Todos han cerrado sus puertas hasta abril o hasta hasta nuevo aviso.

Entre las pocas instituciones culturales que han abierto este viernes están los museos de la capital. En el caso de los espacios expositivos que dependen del Ayuntamiento, como el Centro Pompidou, la Colección Rusa, el Carmen Thyssen, la Casa Natal de Picasso, el Revello de Toro, el Mupam y el CAC, «cerrarán sus puertas a partir de mañana», sábado, según ha confirmado esta mañana el propio Consistorio en redes sociales.

Otro centro expositivo que ha adoptado las medidas este mismo viernes es el Museo Picasso Málaga que, aunque abrió sus puertas a primera hora del día con las limitaciones recomendadas por las autoridades a un tercio del aforo máximo, ha optado por cerrar sus salas pasado el mediodía, como ha comunicado la gerencia de la pinacoteca, que es la más visitada de Andalucía. La clausura de este espacio será hasta nuevo aviso, tras la decisión consensuada con la Consejería de Cultura y en aplicación de las disposiciones dictadas por la Junta de Andalucía para la contención de la transmisión del coronavirus (Covid-19).

Otra de las instituciones culturales de la provincia más visitadas, la Cueva de Nerja, ha anunciado este viernes que se suma a las recomendaciones de Gobierno de España y Junta de Andalucía y clausura tanto las visitas a la milenaria cavidad como al museo. El cierre será efectivo hasta nueva orden.

El retraso o suspensión de eventos fue la estrategia general del mundo de la cultura en Málaga desde primera hora de la jornada de ayer, jueves. Una determinación que fue confirmada cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció a primera hora de la tarde que extendía a todo el territorio nacional la cancelación de todos los eventos a puerta cerrada que congreguen a más de 1.000 personas y, para el resto, la reducción a un tercio del aforo total.

Ya por la noche, se aumentaba aún más estas restricciones con la comparecencia del presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, en la que informaba que se «suspendían todas la actividades en los recintos escénicos de la Junta, así como las visitas a museos y monumentos». Una decisión que afecta en Málaga desde este viernes 13 al Museo de la Aduana, el Teatro Romano de Málaga, el Sitio de los Dólmenes de Antequera y los Baños Árabes de Ronda, entre otros.

El Centro Pompidou, la Colección Museo Ruso, el Carmen Thyssen, el Revello de Toro, el Mupam y el CAC, cerrarán sus puertas a partir de mañana, sábado

En el caso del Teatro Cervantes y el Echegaray, el Ayuntamiento decidió este miércoles suspender sus actividades durante un mes y hasta el próximo 12 de abril, Domingo de Resurrección. De esta forma, los espectáculos de Carmen Linares, Pascual González y Cantores de Híspalis y la obra infantil 'Nina cocinamiedos' retrasan sus funciones, mientras que los programas de abono 8 y 9 de la temporada de la Orquesta Filarmónica de Málaga quedan cancelados.

Por su parte, el concierto de la artista malagueña Vanesa Martín programado para el domingo 22 de marzo en el Cervantes y que se había mantenido pese a estar dentro de los actos del Festival de Málaga, también se canceló este jueves y se busca nueva fecha ya que estaban todas las entradas agotadas. En su comunicado de cese de actividades, los teatros municipales abrían incluso la puerta a que estas fechas de cierre se prolonguen al señalar que seguirían «atentos a la normativa que en materia sanitaria pudiera adoptarse en el futuro».

La restricción también afectan a las cesiones de uso del Teatro Cervantes ya comprometidas para las próximas semanas, como es el caso del próximo 28 de marzo del pregón de la Semana Santa de Málaga a cargo del presidente de los empresarios malagueños y andaluces Javier González de Lara. Según adelantó SUR, la gerencia del Cervantes ha pedido a la Agrupación de Cofradías de Semana Santa que, en caso de mantenerse su realización y según las actuales normas de Sanidad, el aforo debe limitarse a un tercio de la capacidad del teatro, lo que supone reducir a unas trescientas personas.

Diputación y bibliotecas

En el caso de los tres centros de la Diputación de Málaga se han aplazado de forma temporal las conferencias, talleres, actuaciones y presentaciones previstas, mientras que las exposiciones también permanecerán cerradas. Por su parte, La Térmica clausuró hasta nuevo aviso su sala de estudio y los espacios de los programas de coworking y creadores, mientras que la Biblioteca Cánovas del Castillo (calle Ollerías), como el propio centro cultural MVA, también ha suspendido la presencia de público.

En principio las 18 bibliotecas públicas municipales, el bibliobús, la sala de lectura del Archivo Municipal y Casa Gerald Brenan en Churriana limitaron desde ayer, jueves, su aforo al 30%, pero este viernes a primera hora el Ayuntamiento ha optado por las medidas más restrictivas y ha cerrado las puertas de estos centros para evitar la propagación del coronavirus. Una clausura que el Consistorio también ha aplicado al monumento más visitado de la ciudad, el conjunto Alcazaba-Gibralfaro.

Por su parte, el Teatro del Soho Caixabank ha suspendido la actuación de Lucero Tena para marzo, mientras que el concierto de El Barrio de finales de este mes en el Martín Carpena ha aplazado también sus fechas hasta el verano. De esta forma, la pandemia se cobra una de sus víctimas en el mundo de la cultura, que se ha visto afectada de lleno por esta crisis mundial de salud.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios