Mujeres vistas por mujeres en el Ateneo de Málaga

La exposición del Ateneo de Málaga reúne el trabajo de 14 fotógrafas./ Sara Älvarez
La exposición del Ateneo de Málaga reúne el trabajo de 14 fotógrafas. / Sara Älvarez

La institución inaugura este miércoles una exposición colectiva de fotografía en clave feminista

Antonio Javier López
ANTONIO JAVIER LÓPEZ

«Hay dos cuestiones importantes, de un lado, la visibilización del trabajo artístico de la mujer, que es mucho menos accesible para el gran público que el de los hombres. Y por otro lado, el hecho de que la persona que aparece en las fotografías sean mujeres vistas por mujeres». Habla Fran Doblas, promotora del proyecto 'Entre mujeres' que desde este miércoles ofrece en el Ateneo de Málaga el trabajo fotográfico de 14 creadoras en torno a asuntos como la ausencia, la maternidad, la sexualidad o los vínculos entre madre e hija.

«La semilla surge de un proyecto que realicé hace un tiempo sobre mi relación con mi hija. Tenía ganas de ampliarlo con la mirada de más mujeres y más asuntos y así ofrecerle a otras fotógrafas la posibilidad de expresarse a través de ese tema: la relación entre mujeres. Queríamos ofrecer una mirada coral sobre la mujer a través de la mujer», añade la comisaria del montaje que permanecerá en la institución malagueña hasta el próximo 31 de mayo.

«El hilo conductor es el enfoque del trabajo -sigue Doblas-, la vocación de ofrecer la mirada de mujeres sobre mujeres. Cada proyecto es diferente, incluso cada autora tiene libertad para montar sus obras como vea, porque quiero que esa diferencia se aprecie en el propio montaje de la exposición», prosigue la comisaria de un proyecto que ya ha podido verse en Salamanca, Madrid, Granada y Jaén. 

«Con el auge definitivo de la reivindicación del movimiento feminista, las mujeres se revelan a través de la fotografía, la pintura, la escultura denunciando las injustas situaciones y los roles que deben cumplir en una sociedad patriarcal. 'Entre Mujeres' quiere formar parte de esa lucha histórica que se está reanudando en la actualidad con gran fuerza, reivindicando el poder de construcción de su propia imagen mediante la recuperación y el uso de sus propios cuerpos como espacios de creación y crítica», rematan desde el Ateneo malagueño.