Borrar
La cantautora británica debutó en 2016 con 'You & I' tras años como corista de conocidos artistas. IRA ROKKA
Ala.Ni: «Como mujer negra en la industria de la música, puedo decir que esto es jodidamente difícil»

Ala.Ni: «Como mujer negra en la industria de la música, puedo decir que esto es jodidamente difícil»

No es jazz, ni folk, ni estilo Broadway, pero tiene algo de todo eso. La cantautora Ala.Ni presenta mañana en el Terral las canciones que le han valido el título de la nueva Billie Holiday

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 24 de junio 2018, 00:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dicen que es la nueva Billie Holiday, en su estilo se adivinan influencias de Julie Andrews y Judy Garland y ella confiesa que tiene a «una rapera encubierta que se muere por salir». Así de ecléctica es Ala.Ni. Tras años como corista de grandes bandas como Blur y de artistas como Andrea Bocelli, la cantautora británica de padres caribeños buscó su propia voz y la plasmó en 'You & I' (2016), un delicioso álbum debut que tiene la capacidad de emocionar a la primera escucha y que mañana lunes presentará en el Cervantes, dentro del Terral.

Al teléfono, Alani Charal se muestra cercana, divertida y sincera. «Como mujer negra en la industria de la música, puedo decir que esto es jodidamente difícil», admite sin tapujos. En un mundo de hombres, ella ha decidido dirigirse a sí misma y rodearse de un equipo mayoritariamente femenino. Porque entre las mujeres, defiende, hay más «hermandad» y menos «competitividad». «Tenemos que lidiar con la desigualdad, la injusticia, los comentarios, las expectativas. En una industria encabezada por hombres, cualquier hombre usará su autoridad y su poder para obtener las cosas que quiere», argumenta. En tono sarcástico, asegura que hay hasta un punto «psicópata» en quien tiene éxito al frente de un negocio: «Lo quiero, puedo tenerlo». Ni ella se ha librado de esa sensación cuando ha tenido que tirar de mente empresarial.

EN DETALLE

  • El concierto Ala.Ni, voz y guitarra acústica. Thomas Naim, guitarra eléctricao. Presentará su disco debut 'You & I'.

  • Lugar Teatro Cervantes.

  • Fecha 25 de junio, 20.30 horas.

  • Entradas 20 euros.

A Málaga vendrá acompañada solo de una guitarra eléctrica. Ella tocará la acústica. No necesita más. «Me gusta la libertad que tengo así. Cuando voy con una banda más grande, hay ciertas señales, marcar los puntos de entrada... Es una vibración muy diferente», señala. Será como volver al origen de las canciones, a cuando ella las compone a partir de su voz, «mi instrumento». «Creo que una buena canción siempre debería ser capaz de sostenerse por sí misma», defiende.

Sonidos clásicos

Son composiciones originales, pero suenan a clásicos, a canciones de Broadway, con la libertad del jazz y la naturalidad del folk. Y en esto ha tenido mucho que ver su formación. Lo explica como mejor sabe, entonando '¡Three coins in the fountain!'. «Fui a una escuela de artes escénicas y desde los cinco años estoy cantando canciones de la era dorada del cine. Eran como temas pop para mí», añade a continuación.

Cuando se decidió a crear su propio álbum, hizo un ejercicio de introspección: «¿Cual fue la canción que me llevó a la música? ¿cual fue la primera canción que recuerdo haber cantado? Y fue 'Somewhere over the rainbow' al final de mi clase de ballet, así que fue de ahí de donde tiré cuando comencé a escribir 'You & I'». Se recuerda de niña escuchando a Nina Simone en su salón, bailando claqué... «Traté de imaginarme a mí misma y me di cuenta de que probablemente mi 'yo' pertenecía a la década de los 30 y bailaba charleston. Solo lo acepté».

Estudió interpretación, danza e incluso mimo. Hasta se puso a prueba en el mundo del musical. «Solo para ver si podía sobrevivir. Pero es difícil, ocho 'shows' a la semana, lo mismo todas las noches. No me gustaban las restricciones de no poder parar la música y decir «hola a todos, ¿cómo estáis hoy?», comenta. Si pudiera, confiesa, haría 'Cats' «solo por una noche» y únicamente por cantar la canción 'Memories'. «Es parte de mi espíritu. Así que creo que si surgiera el musical correcto y sintiera que podía hacerlo, me encantaría», apostilla.

Sus años como corista le curtieron en el rock, el funk, el soul, el R&B... Y disfrutó la experiencia. «Me encantaba la falta de responsabilidad, podía subirme al escenario e incluso hacer un buen espectáculo... no borracha, pero ya sabes, ¡feliz! No puedo hacer eso ahora», admite con la espontaneidad que demuestra en toda la charla. Damon Albarn, líder de Blur, fue uno de sus maestros por su «energía y profesionalidad». Pero llegó un momento en el que entendió que seguir en la segunda línea sería rendirse y renunciar a sus sueños, y dio el salto. «No hay nada de malo en ser corista, pero en cierto sentido somos como cantantes fallidos. Todos teníamos aspiraciones, pero en algún momento nos cansamos y nos dimos cuenta de que el dinero es mejor y mucho más estable siendo corista y de alguna manera te rindes. En ese momento, me di cuenta de que no podía renunciar a mí misma, tenía que hacer realidad mis aspiraciones. Y lo hice», detalla.

Ahora está «feliz y agradecida», e investigando nuevos caminos. Su próximo disco, avanza, será a capella. No desvela mucho más, está en pleno proceso, pero deja caer por dónde pueden ir los tiros: «Mientras estoy grabando mi nuevo álbum, he entrado en una especie de modo Dr Dre. He estado escuchando a Dr Dre, Biggie y Tupac y dentro de mí me he dado cuenta de que quiero ser rapera. En realidad es bastante gracioso, porque me siento como una rapera encubierta que se muere por salir. Mi canción del momento es 'Win' de Jay Rock, no puedo dejar de escucharla». Promete no dejar indiferente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios