La mujer flamenca se reafirma en Archidona

Carmen Linares y Juan Requena, en la presentación del cartel en el Museo Interactivo de la Música (MIMMA)./Salvador Salas
Carmen Linares y Juan Requena, en la presentación del cartel en el Museo Interactivo de la Música (MIMMA). / Salvador Salas

Carmen Linares, Rosario La Tremendita, Rocío Márquez y Luisa Palicio protagonizan cuatro días de arte jondo este septiembre en 'Archidona tiene nombre de mujer'

Regina Sotorrío
REGINA SOTORRÍO

«Virgen la del Carmen, ampara este barco y que el II Cabildo llegue a buen puerto con arte y con garbo». En el día del Carmen y junto a la cantaora Carmen Linares, José Luis Ortiz Nuevo encomendó así a la Señora del mar la buena marcha de la segunda edición de 'Archidona tiene nombre de mujer' (del 10 al 13 de septiembre), una nave comandada por la de Linares, por Rosario La Tremendita, Rocío Márquez, La Choni y Luisa Palicio, entre muchas otras mujeres que hoy llevan el timón del flamenco.

«Nos significamos, nos diferenciamos, tenemos un sello y un argumento», señaló el director del evento, que nace por la «necesidad de afirmación de la mujer» en una disciplina que todavía (como el resto de la sociedad) perpetúa ciertos micromachismo. Frente a ellos, la mujer «con el hombre» protagoniza cuatro días «intensos» de «conferencias escénicas» y espectáculos en Archidona mañana, tarde y noche. Salvo la apertura a cargo de Génesis García Gómez, «todos los que participan son artistas» que combinarán un discurso teórico y práctico en sus puestas en escena mostrando la «experiencia» y sus años de investigación sobre las tablas.

La inquieta Rosario La Tremendita, que lo mismo canta que toca la guitarra o el bajo, mostrará en directo esa versatilidad acompañada del guitarrista Joselito Acedo en 'La formamos to los días' (11 de septiembre. 12.00 h.). La Choni irá después un paso más allá de su premiado espectáculo 'La Gloria de mi mare' con 'Por la íntima Gloria de mi mare' (11 de septiembre. 19.00 h.). La bailaora malagueña Luisa Palicio cierra el día con una lectura flamenca de 'Las mil y una noches' en 'Cuatro noches y un amanecer', donde está presente la tragedia de los crímenes machistas (11 de septiembre. 21.00 h.).

Ortiz Nuevo y la alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero, junto a algunos de los artistas del cartel.
Ortiz Nuevo y la alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero, junto a algunos de los artistas del cartel. / Salvador Salas

Al día siguiente, Carmen González, José Valencia y Juan Requena expondrán en vivo un «ensayo» de lo que se canta y baila en Málaga en 'Malagueñas' (12 de septiembre. 19.00 h.). «Teatro de la verdad», lo llama Ortiz Nuevo. Como auténtico será el recital de Carmen Linares, madrina del evento (12 de septiembre. 21.00 h.): la cantaora se someterá al dictamen del público y cantará los diez cantes que los aficionados seleccionen con una encuesta previa. «Pero además de 'Toma ese puñal dorao' habrá otras cosas», dijo en referencia al tema que siempre le reclaman. Su hijo y su hija le acompañarán en un recital en el que extraerá piezas de sus últimos discos dedicados a los poetas Juan Ramón Jiménez, Miguel Hernández y Lorca.

'La voz flamenca' de Rocío Márquez sonará en la última jornada del cabildo (13 de septiembre. 12.00 h.), que cerrará la reposición ampliada de 'Biznagas' (21.00 h.). Estarán 'Los suspiros de la Caleta', los tangos del Piyayo y los cantes abandolaos, pero también 'Por la mar chica del puerto' de Mayte Martín en la garganta de Virginia Gámez en recuerdo al poeta Manuel Alcántara; y 'La paloma de la paz' que Morente dedicó a Málaga en la inauguración del Museo Picasso con Miguel Astorga y Chelo Soto. Carmen González, Nieves Rosales, Amparo Heredia y Juan Requena, entre otros, forman parte del elenco.

Precisamente Juan Requena participa por partida triple en este encuentro, en dos espectáculo y en un curso. Y tiene un motivo: «Tengo madre, esposa e hija. Eso hace que independientemente de la amistad y el amor al arte, me implique triplemente. Ya es hora de que en el aspecto laboral estemos al mismo nivel sin ningún tipo de exclusión», sentenció el guitarrista. «Si no tienes el apoyo de los tuyos es imposible. Sé que ha habido muchas mujeres que los primeros problemas los han tenido en su casa porque no estaba bien visto que la mujer fuera artista y flamenca», añadió Carmen Linares, que se reconoció afortunada al tener siempre el respaldo de su familia.

A este respecto, José Luis Ortiz Nuevo reconoció que hay que seguir luchando contra los «micromachismos en el flamenco» que se reflejan en una afición mayoritariamente masculina, una mayor presencia del hombre en los carteles flamencos y ciertas letras antiguas de un machismo evidente. Eso sí, «afortunadamente ahora las circunstancias son otras».

'Pastora eterna', con Laura Vital, Eduardo Rebollar y Susi González (10 de septiembre. 19.00 h.); Leonor Leal con su 'Ahora bailo yo' (12 de septiembre. 12.00 h.) y 'Herejía por Fernanda Romero' con Javier de la Fuente, Matilde Romero, Miguel Pérez y Cristina Tovar (13 de septiembre. 19.00 h.) completan el cartel de un evento que organizan el Ayuntamiento de Archidona (representada por su alcaldesa Mercedes Montero) y la Asociación Flamenca de Archidona, con el patrocinio de instituciones como Diputación y la Consejería de Turismo. El abono para asistir a todos las citas saldrá a un precio de 20 euros (reservas en el correo cabildoflamencoarchidona@gmail.com).