Borrar
En 2002, durante una representación junto a su hijo Coque Malla. B. Castillo
Muere Gerardo Malla, un hombre de teatro

Muere Gerardo Malla, un hombre de teatro

Debutó como intérprete en 1959 y fue también uno de los fundadores de la productora Pentación

Teresa Bajo

Sábado, 16 de enero 2021, 22:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La escena española ha perdido al actor y director teatral Gerardo Malla, que ha fallecido en Madrid a los 84 años. Era uno de los veteranos, durante años una presencia habitual en la Aste Nagusia. Le encantaba perderse en el paisaje de Mundaka y seguía con entusiasmo la feria taurina. Su padre fue maletilla y él creció alrededor de una plaza, pero acabó poniéndose el teatro por montera. Debutó como actor profesional en 1959 en el Teatro Español de Madrid y en 1974 comenzó su carrera como director teatral. También fundó junto a José Luis Alonso de Santos, Rafael Álvarez y Jesús Cimarro la productora teatral Pentación.

Aunque nació en Cuenca, hizo su vida en Madrid. Inició su carrera en tiempos de la censura y los autores prohibidos, lo que le planteaba algunos dilemas. «Recuerdo una vez que interpretamos 'Los intereses creados'. Yo hacía de mozo y en cuanto decía mis frases me iba arriba y pateaba, porque Benavente me parecía un reaccionario», recordaba en una de sus visitas a Bilbao. Defensor de la «comedia inteligente», era también un apasionado de la música y decía que sus preferencias musicales se repartían entre Beethoven y Los Ronaldos, el grupo de su hijo Coque Malla.

En teatro dejó grandes interpretaciones en obras como 'Las visitas de la vieja dama', 'La buena persona de Sezuán', 'A puerta cerrada', 'Marat-Sade', 'Tartufo' y 'Sócrates'. También destacó en el cine con trabajos como 'Flor de Santidad', de Marsillach, y 'El asombroso mundo de Borjamari y Pocholo', donde era el padre de Javier Gutiérrez y Santiago Segura. En televisión española fue una presencia habitual en Estudio 1. Dejó su impronta en los clásicos 'Ricardo III', 'Amalia', 'Hamlet' y 'Papá Goriot', entre otros títulos.

Durante sus últimos años intervino en diversas producciones televisivas como 'El ministerio del tiempo'. De su faceta como actor teatral se despidió con 'La familia de Pascual Duarte' (2011) y 'Entre Marta y Lope' (2013). La Unión de Actores, el Teatro de la Zarzuela e intérpretes como Silvia Marsó han sido los primeros en mandar mensajes de condolencia y reconocimiento a su trayectoria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios