Borrar

Mito y realidad

Crítica de arte ·

juan francisco rueda

Sábado, 14 de abril 2018, 01:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En los últimos años, el barrio de Lagunillas ha emergido en la ciudad como una suerte de bastión de resistencia. En este enclave depauperado que linda con el centro histórico, hoy tomado por la hostelería y los turistas, sus vecinos han luchado porque la degradación urbanística y la declaración de «marginal» no pesasen de tal manera que desembocara en un estado vegetativo o terminal. Prueba de ello ha sido el uso con carácter social (cultural y deportivo) de algunos de los solares que alfombran el barrio –qué lejos y qué presente, por desgracia, sigue estando el libro de fotografías de Pepe Ponce 'Málaga, solar del paraíso' (2000). No en vano, en ese entorno, vía 'graffiti', nacieron dos irónicas advocaciones: el Cristo de los Solares y la Virgen del Descampado.

Esta lucha, al fin y al cabo por la dignidad, ha generado que Lagunillas haya podido mitificarse. Justamente, esta exposición de fotografías de Paco Negre nos sitúa ante la realidad del barrio y, lo que es más importante, ante muchas de las personas que se han convertido en el motor de esa resistencia. Así, además de solares, de vecinos que pasean por sus calles, de paredones y edificios tomados por 'graffitis' que han venido a darle color al barrio y a crear una galería de personajes populares, de interiores de negocios que hacen recordar estampas añejas, Negre, con unos códigos propios de la fotografía documental, retrata a esas personas transformadoras en su entorno, lo que se conoce como retrato en su ambiente. De este modo, el fotógrafo acude a los lugares a los que esas personas dan vida, conformando una constelación de dinamismo. Desfilan ante su objetivo personas que desarrollan labores asistenciales, que han abierto negocios vivificando el entorno, 'graffiteros' ante sus pinturas, así como artesanos, artistas y gestores culturales (el imaginero Juan Vega o Los Interventores) que han situado allí sus centros de creación, en correspondencia con algunos de los procesos históricos más reconocibles de regeneración de enclaves urbanos degradados. Las fotografías trasminan una innegable verdad, la de la propia realidad de Lagunillas.

Paco Negre. 'Lagunillas Grease'

  • La exposición: 24 fotografías a color y una intervención pictórica en la sala de exposición a cargo del 'graffitero' Doger. Comisaria: María Jesús Bernet Viso. Lugar: Centro Cultural Provincial María Victoria Atencia. Ollerías, 34, Málaga. Fecha: Hasta el 20 de abril. Horario: Lunes a viernes, de 11 a 14 horas y de 17 a 21 horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios