Borrar
Autoridades y patrocinadores, en la exposición en Londres. SUR
Una mirada a Picasso a través del papel

Una mirada a Picasso a través del papel

La Real Academia de las Artes de Londres muestra una gran exposición que patrocinan el Ayuntamiento de Málaga, Diputación, Unicaja Banco y Fundación Unicaja

íñigo gurruchaga

Londres

Martes, 21 de enero 2020, 21:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Real Academia de las Artes de Londres presentará al público a partir de este sábado la más completa exposición jamás montada sobre los usos del papel por Pablo Picasso. Con más de 300 obras, en su gran mayoría prestadas por el museo dedicado al malagueño en París, es según el secretario de la institución londinense, Axel Rüger, una manera de enfocar la prolífica imaginación de un artista del que «sería imposible hacer ahora una retrospectiva completa». Con el patrocinio principal del Ayuntamiento de Málaga, Unicaja Banco, Fundación Unicaja y Turismo Costa del Sol, la exposición comienza con dos siluetas, de una paloma y de un perro, recortadas en papel, que realizó Picasso en 1890, cuando no había cumplido nueve años; y termina con un boceto de lápiz sobre papel de su último autorretrato, que terminó meses antes de su muerte, en 1973.

La estructura de la muestra, que se presentó en un acto con la asistencia de más de 700 invitados, entre representantes institucionales, agentes culturales y directivos de importantes empresas tanto del Reino Unido como de España, es cronológica. Cada sala refleja un periodo de su trayectoria, acompañado de uno o dos cuadros importantes, o esculturas, que subrayan el contexto. Picasso guardaba todo, anotan los organizadores, y esa dedicación ha permitido contar con miles de objetos, incluyendo hojas de periódicos sobre las que dibujaba cuando no tenía otros materiales a mano.

'Mujeres en el baño' y, abajo a la derecha 'Busto de mujer o marinero
'Mujeres en el baño' y, abajo a la derecha 'Busto de mujer o marinero Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Málaga, 2020

En su retrato de Josefa Sabastia en Horta de San Juán, en 1898, utiliza lápiz conté sobre papel de pergamino, que le da densidad y negrura. Al pequeño pueblo leridano de Gósol, donde experimentó en 1906 con formas poliédricas, llevó papel Ingres y carboncillo, acuarelas, pluma y tintas. En ese tiempo se adentró en las técnicas de grabado en su estudio de París.

A los experimentos mediante el collage de su colega Georges Braque con las formas de lo que se llamaría cubismo, Picasso añadió fragmentos de cartulina o de papel de periódico. Con óleo sobre cartón trabajó en progresivos bocetos para avanzar hacia 'Las señoritas de Avignon', donde mostró su gusto por el arte primitivo africano y su vitalidad con el color.

La exposición incluye un vídeo de una interpretación del ballet 'Parade', una idea de Jean Cocteau para ser ejecutada por los Ballets Ruses de Serge Diaghilev, con música de Erik Satie, a la que el pintor español aportó el telón de fondo y el vestuario. El atuendo de uno de los protagonistas, el gerente francés, estaba hecho con cartones.

De 1914 a 1924, según el relato de esta muestra, Picasso se desliza desde el cubismo a un realismo de línea, inspirado por la obra de Ingres, y retrata a Stravinski, a su primera esposa, Olga Jojlova, y a Renoir, con tinta, lápiz o carboncillo. Abraza luego el surrealismo y, al llegar la Guerra Civil, dibuja bosquejos sobre papel de elementos de lo que sería su 'Guernica'. En la Segunda Guerra Mundial permanece en París, con las persianas de su estudio echadas para protegerse de los que calificaban su obra como arte degenerado, paga «un brazo y una pierna» por láminas de papel japonés y sigue dibujando y pintando, con acuarela o gouache. El documental 'El misterio de Picasso' y el arrebato de color y erotismo en sus últimos años ponen fin al recorrido. Es, dicen los organizadores de la muestra, «uno de los artistas más importantes del siglo XX». Lo confirma que, a pocos metros de la RealAcademia, el colectivo Art & Language ha colgado, en la galería Sprovieri, 'El arte de Picasso en el estilo de Jackson Pollock', superposición de sus formas y de texto. No muy lejos, en Gagosian, asoma para completar la escena el fantasma de Salvador Dalí, en el retrato hiperrealista de la vida en Hollywood.

Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Málaga, 2020

Esta ambiciosa muestra forma parte de una campaña extraordinaria de promoción de la oferta turística y cultural que Málaga pondrá en marcha en Londres esta semana en sinergia con la prestigiosa institución artística Royal Academy of Arts. Al acto de firma del convenio asistieron la vicepresidenta segunda de la Diputación y consejera delegada de Turismo Costa del Sol, Margarita del Cid; el alcalde, Francisco de la Torre, y la presidenta de la Royal Academy of Arts (RAA), Rebecca Salter, además de Cristina Rico por parte de la Fundación Unicaja y Juan de Mata Sanz por parte de Unicaja Banco.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios