Borrar
El Gobierno reinicia el proyecto de la Biblioteca en San Agustín y asumirá la reforma sin sacarla a concurso

Ver fotos

Salvador Salas

El Gobierno reinicia el proyecto de la Biblioteca en San Agustín y asumirá la reforma sin sacarla a concurso

El Ministerio de Cultura descarta la pretensión del alcalde de ampliar el Museo Picasso en el convento y asegura que la rehabilitación respetará el edificio del siglo XVI

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 8 de octubre 2018, 15:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El antiguo Convento de San Agustín lleva más de dos décadas cerrado a cal y canto. Metáfora de la propia deriva de este edificio histórico que carecía de proyecto claro de futuro. Este lunes abrió sus puertas con la visita del director general de Bellas Artes, al malagueño Román Fernández-Baca, que también quiso aplicar esa transparencia a los planes del Ministerio de Cultura y reafirmó la intención de su departamento de rehabilitar el inmueble como Biblioteca Pública del Estado (BPE) en Málaga, aunque anunció que se descarta el anterior proyecto de 2007 por una intervención más «respetuosa» que realizará «de oficio» su propio departamento. Así, el equipo del ministro José Guirao se compromete a mantener el calendario previsto ya que las obras arrancarán en 2019 y la reforma se dividirá en sendas fases, consolidación y rehabilitación, que tendrán un plazo de doce meses cada una.

De esta forma, el Ministerio de Cultura también quiso zanjar las pretensiones del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, de llevar al antiguo convento la ampliación del vecino Museo Picasso, una pinacoteca que no es municipal sino que depende de la Junta de Andalucía. Fernández-Baca explicó que San Agustín pertenece al Estado y que el objetivo de su departamento es continuar con la decisión de instalar en este «espacio estratégico» la biblioteca provincial, que actualmente se encuentra en un edificio alquilado en la Avenida de Europa. En este sentido, la subdelegada del Gobierno, María Gámez, que también participó en la visita, señaló que la BPE «tiene que ir a un sitio emblemático de la ciudad y es incuestionable que el Convento de San Agustín tiene que ser la sede porque demasiados años lleva ya fuera».

Recuperar el nombre original: Biblioteca Ricardo de Orueta

No hizo falta preguntarle. El propio director general de Bellas Artes, Román Fernández-Baca, acusó recibo de la iniciativa lanzada por la Academia Malagueña de Ciencias para que la Biblioteca Pública del Estado recupere su nombre original, Ricardo de Orueta, en reconocimiento al intelectual malagueño que dirigió la cultura en España durante la II República. En 1933 se aprobó el nombre de Orueta para esta institución, pero la guerra civil borró esa denominación. Ahora, la Academia de Ciencias propone recuperarla y el Ministerio valoró positivamente este «homenaje».

En cuanto al calendario de actuaciones en el antiguo convento, el director general de Bellas Artes explicó que la segunda fase arqueológica, que comienza esta semana, se desarrollará hasta mayo de 2019, fecha para la cual el Ministerio de Cultura se compromete a tener concluido el proyecto de la primera fase de conservación del edificio. Fernández-Baca espera que los permisos lleguen cuanto antes para comenzar inmediatamente las obras de consolidación que se extenderán durante un año. Tras esta etapa, el Ministerio de Cultura ya tendrá el proyecto de uso para la transformación del antiguo convento en Biblioteca Pública del Estado y se da un plazo de tres o cuatro meses para comenzar la segunda fase que durará alrededor de otro año.

Según este calendario, los planes del actual equipo del Ministerio de Cultura contemplan que las obras de restauración y adecuación de San Agustín como biblioteca provincial estarían concluidas para finales de 2021. Así, Fernández-Baca indicó que para evitar alargar los plazos, será el propio Ministerio de Cultura el que realizará de oficio este nuevo proyecto, por lo que no será necesario convocar un nuevo concurso arquitectónico ni realizar licitaciones para la redacción. «No se frena el proyecto, sino que aplicamos una nueva metodología», explicó el responsable de Bellas Artes del ministerio, que rechazó cualquier intervención «agresiva» con la realización de un nuevo diseño más conservador para el convento que data del siglo XVI.

Con este cambio de criterio a la hora de afrontar la remodelación de San Agustín, el Ministerio de Cultura ha querido responder a las voces que recientemente han criticado precisamente la profunda intervención en el edificio planteada por el proyecto de 2007 y cuyo presupuesto ascendía a 16,49 millones de euros. Según el director de Bellas Artes, esa rehabilitación para la transformación del inmueble en biblioteca «fue desestimada ya hace algún tiempo después de las primeras excavaciones arqueológicas –realizadas el pasado año–, otra cosa es que no se hubiera comunicado».

El arquitecto de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento del Ministerio de Cultura Luis Arranz participó en la visita al antiguo convento y aseguró que el objetivo del nuevo proyecto es que el «protagonista sea el edificio» en lugar de la nueva intervención. El técnico, que se encargará de redactar los proyectos de consolidación de las estructuras y de rehabilitación como biblioteca, explicó que en función del actual estudio arqueológico, que tratará de separar las actuaciones sucesivas en San Agustín desde sus orígenes, se decidirá las partes que se conservan y las zonas que permitirán una actuación más libre.

El arquitecto destacó el gran valor del claustro del patio central, así como los espléndidos artesonados de los techos originales que fueron pintados en el siglo XVIII por Joaquín Rucoba, autor también de los planos de la plaza de toros de La Malagueta. En las catas arqueológicas realizadas en el antiguo convento se ha encontrado en el primer patio la muralla fenicia que continúa desde la aparecida en el Museo Picasso Málaga y unas bóvedas en la parte trasera más cercana a la calle Pedro Toledo que, según los expertos, serán probablemente la cripta con nichos que servía para el enterramiento en el antiguo convento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios