El Congreso de Periodismo de la Fundación Manuel Alcántara pone el foco en las migraciones

El Congreso de Periodismo de la Fundación Manuel Alcántara pone el foco en las migraciones
Salvador Salas

El VI Congreso de Periodismo reunirá en Málaga los días 23 y 24 de octubre a profesionales de los medios para debatir sobre la actualidad

CLAUDIA SAN MARTÍN

La Fundación Manuel Alcántara, en colaboración con la Diputación de Málaga, celebrará los próximos 23 y 24 de octubre el VI Congreso Internacional de Periodismo, que este año se centra en 'Periodismo y Migraciones', un asunto de plena actualidad que tiene en jaque a gobiernos de toda Europa. Durante dos jornadas –que se desarrollarán en el Hotel AC Málaga Palacio– destacados profesionales españoles y extranjeros reflexionarán en cinco mesas redondas distintas en torno al papel de los medios de comunicación en el proceso migratorio que está cambiando el perfil de la ciudadanía de la Unión Europea.

Así lo dio a conocer ayer el diputado de Cultura, Víctor González, acompañado del presidente de la Fundación Manuel Alcántara, Antonio Pedraza, y del director de actividades de la Fundación, Pablo Aranda. González recordó que se trata de una cita «que marca la agenda cultural» en la que se abordarán temas de «total actualidad» para conocer «cómo está cambiando Europa, nuestros países, nuestras ciudades y nuestros pueblos».

El congreso tendrá como escenario la Sala Forum B del Málaga Palacio y contará con profesionales de medios de comunicación locales y nacionales, además de con expertos en rutas migratorias de Reino Unido, Senegal o Israel.

'La obsesión migratoria de Europa y la remodelación de África' será la conferencia inaugural del congreso el día 23 de octubre y correrá a cargo del periodista británico Daniel Howden, redactor jefe de 'Refugees Deeply'. En la posterior mesa redonda participarán Mikel Ayestarán, freelance multimedia en Oriente Medio; Olga R. Sanmartín, periodista de 'El Mundo'; Nicolás Castellano, periodista de la 'Cadena SER'; y Mahmud Traoré.

Las jornadas seguirán el día 24 de octubre y contarán con diferentes periodistas locales como Ana Pérez Bryan (Diario SUR), Leonor García ('Málaga Hoy') y José Antonio Sau ('La Opinión de Málaga'). La sesión vespertina arrancará con la conferencia 'Historia de una fotografía' de Javier Bauluz, fotoperiodista, director de Periodismo Humano y primer Premio Pulitzer español. El programa completo se puede consultar en la página web de la Fundación y la entrada durante es libre hasta completar el aforo de la sala.

 

Fotos

Vídeos