Microteatro Málaga abre el curso con dramaturgos premiados

Laila Ripoll, Premio Nacional de Literatura Dramática, firma 'Restos de Pollo'/SUR
Laila Ripoll, Premio Nacional de Literatura Dramática, firma 'Restos de Pollo' / SUR

Las salas de la calle San Juan de Letrán se modernizan para la quinta temporada de teatro en formato corto

Regina Sotorrío
REGINA SOTORRÍO

El Nacional de Literatura Dramática, el Max, el Lope de Vega y el Tirso de Molina. Algunos de los premios más prestigiosos de la escena teatral avalan el inicio del curso en Microteatro Málaga. Las salas de la calle San Juan de Letrán se renuevan por dentro y por fuera para el inicio de su quinta temporada, «la más ambiciosa» hasta el momento, aseguran sus responsables. En cuanto al continente, las instalaciones se han modernizado, transformando los espacios de representación en cubos negros para adaptarse mejor a las distintas propuestas. Pero la gran apuesta es por el contenido, con tres galardonados dramaturgos para inaugurar la agenda de este mes de septiembre: Laila Ripoll, César López Llera y Álvaro Tato.

Los tres se suman al formato del teatro en corto: quince minutos de duración en quince metros cuadrados con un máximo de quince personas como público. Y sin separación alguna entre espectador y actor. Hasta el 30 de septiembre, el lema de Microteatro, que cuenta con la colaboración de la Fundación Unicaja, será 'Por la paz'.

En este contexto, Laila Ripoll, Premio Nacional de Literatura Dramática 2015 y premio Max por su obra 'El Triángulo Azul', firma 'Restos de pollo' para la Sesión de Tarde (Jueves: de 20.30 a 22.20 horas.Viernes y sábados: de 20.30 a 22.50 horas). Miguel G. dirige al actor Manuel Pró en esta pieza donde se da solución a todo el que tenga un pollo muerto y no sepa qué hacer para deshacerse de él.

Álvaro Tato, de Ron Lalá, presenta 'Asesinas'.
Álvaro Tato, de Ron Lalá, presenta 'Asesinas'.

Comparte cartelera con '¡Por familia y trabajo!' (Sala Fundación Unicaja), una idea de César López Llera, Premio Lope de Vega en 2009 por su drama 'Bagdad, ciudad del miedo' y Tirso de Molina de Teatro en 2006 por 'Últimos días de una puta libertaria'. Jamp Palô dirige aquí a un elenco integrado por Juan Antonio Hidalgo y Alba Novoa. Esta obra demuestra que los interrogatorios sacan lo mejor y lo peor de las personas, incluso de quien pregunta.

Turno para la Sesión Golfa (Jueves: de 22.45 a 00.35 horas. Viernes y sábados: de 23.15 a 01.35 horas). En el horario reservado a los más trasnochadores, presenta pieza Álvaro Tato, poeta, dramaturgo, actor y uno de los fundadores de la compañía de humor, teatro y música Ron Lalá. Obtuvo el Max al Mejor Musical en 2016 por el espectáculo 'Cervantina' y a la Mejor Empresa/Producción Privada de Artes Escénicas en 2013 por 'Siglo de Oro, siglo de ahora (Folía)'. En Málaga pone en escena 'Las asesinas'. Aquí, bajo la dirección de Ery Nízar y la interpretación de Laura Vil y Estefanía Villaespesa, invita a vencer el miedo. Completan la Sesión Golfa 'Ni pa ti ni pa mí, pero es más pa mí' de Paco Pozo (Sala Fundación Unicaja) y la comedia 'El más acá' de Alberto García.

Pero hay más en la programación de la 'vuelta al cole'. El Búnker, el espacio que funciona los miércoles, ofrece teatro, cinefórum y exposiciones. Allí se verán las obras 'Viaje de estudios' y '¿Y el anillo pa cuándo?'; los cortos 'De vuelta a ninguna parte' y 'Constelación hiperbólica', y la exposición fotográfica de Miguel A. Almanza 'La Chama de Marruecos'. Un arranque con fuerza para cumplir el reto de la temporada: superar los 20.000 espectadores del año anterior.

López Llera pone en escena '¡Por familia y trabajo!'.
López Llera pone en escena '¡Por familia y trabajo!'.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos