Borrar
SR. GARCÍA
Los microrrelatos vuelven a veranear en SUR

Los microrrelatos vuelven a veranear en SUR

Concisión y precisión literaria son los únicos requisitos para participar. Envíe su historia breve de no más de 150 palabras a la dirección de correo microrrelatos.su@diariosur.es

SUR

Domingo, 30 de junio 2019, 00:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se ha convertido en una tradición más del verano. Con la llegada del calor y los aires de terral, las páginas de la sección de Cultura de SUR se refrescan con los microrrelatos, decenas de pequeñas historias con grandes mensajes que amenizan los fines de semana del verano. La concisión literaria y la precisión expresiva vuelven a tener un espacio reservado en este periódico, desde el sábado 13 de julio al domingo 1 de septiembre (microrrelatos.su@diariosur.es). Porque, como dijo Antón Chéjov, «la brevedad es la herencia del talento».

Las vacaciones son un buen aliado para ponerse a prueba frente al folio o la pantalla en blanco. No hay límites de edad ni de temática. El amor, la soledad, las desilusiones, las esperanzas, los fracasos, los miedos, las alegrías, las intrigas... cualquier narración tiene cabida en este formato. La única condición de la convocatoria es la extensión: los textos no podrán sobrepasar las 150 palabras. Una cantidad totalmente factible si se tiene en cuenta que Agustín Monterroso fue capaz de construir su cuento con apenas siete: «Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí» ('El dinosaurio'). William Ospina, por su parte, lo hizo con dos frases en diálogo: «–Te devoraré- dijo la pantera. –Peor para ti- dijo la espada».

Los textos seleccionados por Pablo Aranda se publicarán del 13 de julio al 1 de septiembre

Más allá de suponer un obstáculo, esas 150 palabras representan un acicate para crear relatos impactantes, ingeniosos y directos, historias de finales inesperados y desarrollos sorprendentes que hacen pensar y disfrutar al lector. Imaginación, originalidad y brevedad son los pilares que sustentan los microrrelatos, que desde hace ya varios años veranean en las páginas de SUR.

Cada fin de semana se publicarán los mejores textos recibidos en la dirección de correo electrónico microrrelatos.su@diariosur.es. Alrededor de una decena de ellos verán la luz cada sábado y domingo seleccionados por el escritor Pablo Aranda. Director del Aula de Cultura de SUR y director de actividades de la Fundación Manuel Alcántara, el escritor cuenta con una consolidada y dilatada trayectoria en las letras. Premio Málaga de Novela con 'Ucrania' (Destino, 2006), finalista del Premio Primavera por 'La otra ciudad' (Espasa Calpe, 2003) y ganador del Premio de Literatura Infantil Ciudad de Málaga por 'Fede quiere ser pirata' (Anaya, 2011), Pablo Aranda publicó su última novela hace apenas un año, 'La distancia' (Malpaso, 2018), una obra que se suma a otros títulos como 'El protegido' (Malpaso, 2015) y 'Los soldados' (El Aleph, 2013).

La sección estival de Microrrelatos de SUR –que recibe textos diariamente y a lo largo de todo el verano– ha venido a demostrar con el tiempo la enorme afición de los lectores por este formato, que cuenta con una larga y fecunda tradición en la literatura universal, desde Jorge Luis Borges hasta Max Aub, pasando por Ramón Gómez de la Serna. Y usted puede ser el próximo en la lista.

En detalle

  • Quién puede participar Cualquier persona sin límite de edad, cumpliendo un único requisito: no superar las 150 palabras. La temática es libre.

  • Cuándo Los microrrelatos seleccionados se publicarán cada fin de semana de verano, del sábado 13 de julio al domingo 1 de septiembre.

  • Cómo Ya puede enviar su texto al correo electrónico microrrelatos.su@diariosur.es.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios