Borrar
Imagen de la icónica foro para la portada del disco 'Alladin Sane' (1973) bautizada como 'La Mona Lisa del pop' Miguel Lorenci
Las metamorfosis de Bowie
Música

Las metamorfosis de Bowie

Una innovadora exposición muestra todas las caras del poliédrico y genial camaleón del pop a través de la mirada cómplice de Brian Duffy

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 14 de marzo 2023, 17:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fue el gran camaleón del pop. La vida de David Bowie (1947–2016) fue una sucesión de metamorfosis estéticas y musicales, de Ziggie Stardust, con su extraterrestre traje y su guitarra, al Delgado Duque Blanco. De todas da cuenta la exposición 'Bowie taken by Duffy'. Con su estreno mundial en España, recorre la fructífera relación ente el fotógrafo Brian Duffy (1933-2010) y el genio británico que reinventó el pop. Juntos cambiaron la historia del espectáculo y la mercadotecnia musical. Lo hicieron en cinco únicas sesiones en las que Duffy atrapó el espíritu poliédrico y seductor de Bowie.

Todas las caras de Bowie están así en las imágenes del fotógrafo que mejor captó su camaleónica esencia. La muestra reúne más de 160 piezas, muchas inéditas, hasta finales de junio en las salas del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM). Además de las cámaras de Duffy –Hasselblad y Olympus– hay carteles, álbumes, notas, dibujos, pinturas, diseños de vestuario, videoclips, fotos 'vintage' y modernas de gran formato.

Uno de los espacio de la mueetra 'Bowie Taken Duffy'
Uno de los espacio de la mueetra 'Bowie Taken Duffy' M. Lorenci

Pero la muestra pivota en torno un indiscutible icono global: 'La Mona Lisa del pop'. La imagen de portada del disco 'Alladdin Sane', captada hace 50 años y en la que Bowie aparece con el rostro cruzado por el rayo multicolor pintado sobre su ojo derecho por el maquillador Richard Pierre Laroche. «Es una de las imágenes más potentes de la historia del pop, equiparable a la banana de Warhol para la Velvet Underground y los logos de los Rolling Stones o los Ramones» dice Rafa Cervera, periodista español que trató a Bowie y experto conocedor de su obra.

Medio siglo después de romper moldes, el fulgor de ese rayo no cesa y aún alimenta la fantasía. «Como 'La Giconda', mantiene su misterio y evoca más preguntas que respuestas», coinciden Cervera y Chris Duffy, hijo del autor de la imagen, también fotógrafo y albacea de su legado.

Copia única

De la legendaria foto existe una única copia, presente en la muestra, digna de estar en un museo y de un valor incalculable. Brian Duffy la obtuvo en «una sesión en la que no gastó más de dos carretes», cuenta su hijo. «Es un icono para el colectivo LGTBI. Derribó barreras entre identidades sexuales y aún hoy es fuente de inspiración y de libertad», se felicita Cervera.

David Bowie como Alladin Sane.
David Bowie como Alladin Sane. EFE

La muestra repasa los 'años dorados' en los que Bowie se convirtió en una astro. Un ascenso fraguado en las cinco visionarias sesiones fotográficas llevadas a cabo entre 1972 y 1980. Unos años en la que el tándem Bowie-Duffy en estado de gracia alumbró a los personajes clave en la carrera del músico: Ziggy Stardust, Thin White Duke, Lodger, Scary Monsters y el icónico Aladdin Sane.

«Bowie se anticipó. Comprendió la importancia de la imagen y revolucionó el pop construyendo fantasías. Cambió la música, como lo hicieron Bob Dylan, los Beatles y los Stones. Ha tenido sucesores como Madonna, pero nadie ha estado a su altura», agrega el periodista sobre la estrella acaso más perdurable del pop. Cantante, músico, y compositor, fue también pintor y actor, con el don recrear su imagen sin desmayo y manteniendo su música en la vanguardia.

Una de las cámaras de Duffy que se exhiben en la muestra.
Una de las cámaras de Duffy que se exhiben en la muestra. M. Lorenci

Daffy retrató también a Lennon y todas la grandes figuras en los efervescentes 'Swinging Sixties' londinenses. Hastiado, quemó muchos de sus negativos cuando dejó la fotografía. Pero se salvaron los de Bowie. Los negativos y objetos que sobrevivieron a las llamas son la base del archivo Duffy, un hilo conductor de tres décadas de cultura y moda en Reino Unido.

Todos los textos de la exposición son de Paul Morley, célebre e influyente periodista de la BBC, cofundador del grupo electrónico 'Art of Noise' y firma de 'New Musical Express' entre 1977 y 1983 con textos de estilo post-punk y postmodernista.

La última sesión de Bowie con Duffy tuvo lugar cuando el músico regresó al Reino Unido tras vivir en la oscuridad en Berlín. Bowie retomó sus influencias miméticas anteriores para crear el payaso Pierrot, y el artista Edward Bell reelaboró algunas de las fotos de Duffy para crear una singular obra de arte. El resultado fue otra versión de Bowie que se convertiría en la portada de 'Scary Monsters', un álbum que llegó directamente al número uno de las listas británicas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios