Borrar

Mercedes la Camisona

OÍDO AL CANTE ·

GONZALO ROJO

Viernes, 20 de agosto 2021, 00:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En el último tercio del siglo XIX y primeros del XX Málaga dio al flamenco, de manera más destacada en el baile, importantes figuras que supieron lucir su arte por los escenarios de los más conocidos y acreditados teatros y cafés cantantes, y muchas de ellas por distintos países europeos y americanos. Fue una época en la que el baile era imprescindible en todo espectáculo flamenco y los artistas malagueños supieron aprovecharlo. Una de esas grandes figuras fue la bailaora Mercedes Aguilera, conocida artísticamente como La Camisona. Nacida en Málaga en los últimos años sesenta del siglo XIX, vivió los primeros años del XX en Barcelona, donde en 1906 le nació un hijo, que adoptó con el tiempo el nombre artístico de Paco Aguilera, llegando a ser una gran figura de la guitarra flamenca.

La Camisona fue una destacada artista de los cafés cantantes de su tiempo, donde alternaba con las más importantes figuras del flamenco. Fernando el de Triana dijo de ella: «El arte de bailar, en la mujer, ya sabemos que no es más que gracia en la figura, acompasados movimientos y un aire especial en la colocación de los brazos. Todo esto forma un conjunto armonioso, más destacado si la bailaora es de raza faraónica, pues las mujeres de esta raza se prestan más a las raras contorsiones que este baile requiere. Y esta es la simpática gitana malagueña motivo de esta semblanza, la que reúne todas las cualidades antedichas; por lo cual Teresa La Camisona está considerada como gran bailaora puntera». (Aunque se llamaba Mercedes, conservamos en la transcripción el nombre de Teresa, ya que así lo escribió Fernando el de Triana).

  • uViernes 20 Bienal de Arte Flamenco. 21.30 horas. Torrox. Plaza de la Constitución. Espectáculo 'Un viaje a los recuerdos', basado en el último trabajo discográfico de Antonio Torres 'El Chato de Vélez' que estará acompañado por Pedro Cuevas a la guitarra, Alberto Miras al piano, David El Chupete a la percusión y como artista invitada la cantaora La Tobala.

  • uViernes 20 20.00 horas. Auditorio Municipal Finca El Portón Alhaurín de la Torre. Centenario Flamenco de La Legión. Presentación del CD del mismo título y actuación de los cantaores Alfredo Arrebola, Mercedes Hidalgo y Julio Fajardo, con las guitarras de Ángel Alonso y Miguel Ochando.

  • uSábado 21 Bienal de Arte Flamenco. 22.00 horas. Ardales. Alfredo Tejada llevará a El Castillo el nuevo álbum 'Identidad', y cantará con las guitarras de Chaparro de Málaga y Antonio de la Luz, el baile de Claudia La Debla y la percusión de David Galiano.

  • uSábado 21 14.00 horas. Centro Cultural La Malagueña. Celebración de la Feria de Málaga. Tras la comida, actuación de Remedios Reyes con la guitarra de Nono Reyes.

  • uSábado 21 21.30 horas. Flamenco en el Colmao. Peña Juan Breva. Cuadro flamenco de Álvaro Guarnido. Bailaor, Álvaro Guarnido; bailaora, Isabel Santiago; cantaor, Miguel Astorga; guitarrista, Pepín Naranjo.

  • uJueves 26 Bienal de Arte Flamenco. Vélez Málaga. El guitarrista malagueño Fancisco Moya presentará su último trabajo 'Sonamundo'. Estarán con él, Chelo Soto, Rocío La Boterita y Miguel Astorga; al cante Javier Rabadán, al baile Alejandro Escalera y al compás Ramón Heredia.

En 1918 trabajaba La Camisona en el Kursaal sevillano con su paisano El Cojo de Málaga, El Gloria, La Pompi, la Posaera, La Malena, Mojama, El Estampío, Rafael Ortega, Ramón Montoya y Antonio Moreno. Qué difícil sería reunir hoy un elenco como éste. Volviendo al hijo de la Camisona, casó en primeras nupcias con la bailaora La Mendaña, cuñada del Cojo de Málaga, de cuyo matrimonio nació su hijo el bailaor Paco Aguilera, también conocido como El Rondeño, y en segundas nupcias con la cupletista Margarita Sánchez. Mercedes Aguilera falleció poco antes de finalizar el primer tercio del siglo XX.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios