Borrar
AMBER BRACKEN
Las mejores imágenes del World Press Photo 2022

Las mejores imágenes del World Press Photo 2022

Por primera vez en los 67 años de historia, la ganadora es una fotografía sin personas en ella

F. MORALES

Madrid

Jueves, 7 de abril 2022, 12:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ya se conocen la Fundación World Press Photo. Son unos premios que reconce el mejor fotoperiodismo y fotografía documental del año anterior. Los ganadores fueron elegidos de entre 64,823 fotografías y trabajos de formato abierto, presentadas por 4,066 fotógrafos de 130 países. Y este año, incorpora una novedad. Por primera vez en los 67 años de historia, la World Press Photo del año es una fotografía sin personas en ella.

Fotografía del año

Escuela residencial de Kamloops

Vestidos rojos colgados en cruces a lo largo de una carretera conmemora a los niños que murieron en la Escuela Residencial India de Kamloops, una institución creada para acoger a los niños indígenas en el siglo XIX. En 2021 se detectaron 215 tumbas de menores que murieron como consecuencia de maltrato. Tras una investigación, se estimó que de los más de 150.000 niños que atravesaron las puertas de la Escuela, al menos 4.100 alumnos fallecieron.

Amber Bracken

Reportaje gráfico del año

Salvar los bosques con el fuego

Los indígenas australianos queman estratégicamente la tierra en una práctica conocida como quema fría, en la que los incendios se mueven lentamente, queman sólo la maleza y eliminan la acumulación de combustible que alimenta las llamas más grandes. El pueblo Nawarddeken de la región de Arnhem Occidental (Australia) lleva decenas de miles de años practicando la quema fría controlada y considera el fuego una herramienta para gestionar su territorio de 13 900 km2.

Matthew Abbott

En la foto, que ha sido distinguida con el premio de 'Historia del año', aparece Conrad Maralngurra, un anciano nawarddeken, quemando hierba para proteger a la comunidad. El fuego nocturno se extinguirá de forma natural cuando baje la temperatura y aumente el nivel de humedad.

Matthew Abbott

Premio al proyecto a largo plazo

Distopía amazónica

Desde 2019 y coincidiendo con el mandato de Bolsonaro, la devastación de la Amazonia brasileña ha ido a su ritmo más rápido en una década. Su explotación impacta especialmente en las comunidades indígenas que se ven obligadas a lidiar con una importante degradación de su medio ambiente, así como de su forma de vida.

La selva tropical cumple varias funciones ambientales clave tanto a nivel regional como mundial, ayudando a regular el clima local y el clima global. Actualmente, la conversión de tierras y la deforestación en la Amazonía liberan hasta mil millones de toneladas métricas de carbono por año, sin incluir las emisiones de los incendios forestales, según un estudio publicado en The Guardian .. Un área de extraordinaria biodiversidad, con unos tres millones de especies de plantas y animales, incluyendo flora y fauna endémica y en peligro de extinción

lalo de almeida

Premio al formato abierto

La sangre es una semilla

El primer premio mundial de formato abierto de World Press Photo fue para la narradora visual ecuatoriana Isadora Romero. A través de la historia personal de la familia de Romero, el proyecto cuestiona la desaparición de semillas, la migración forzada, el racismo, la colonización y la consiguiente pérdida de conocimientos ancestrales. Durante el transcurso del siglo XX, el 75% de la diversidad genética de plantas agrícolas se perdió a nivel mundial. Una de las principales fuerzas impulsoras de la disminución de la agrobiodiversidad es el impulso del cultivo de monocultivos de variedades modificadas y, a menudo, no nativas, para cultivos de mayor rendimiento. Una hecho que no solo afecta a la población sino también la memoria cultura, algo narrado de generación en generación.

ISADORA ROMERO

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios