Borrar
‘Dos gitanas’ (c. 1901-1903) obra de Francisco Iturrino incluida en la Colección Carmen Thyssen. MUSEO CARMEN THYSSEN
El Mediterráneo, Iturrino y Doré, bazas del Museo Carmen Thyssen Málaga para 2018

El Mediterráneo, Iturrino y Doré, bazas del Museo Carmen Thyssen Málaga para 2018

La pinacoteca espera recibir a casi 10.000 visitantes más que en 2016 y plantea un presupuesto con una subida del 8,42% en sus ingresos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 4 de octubre 2017, 01:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mañana mismo, el Museo Carmen Thyssen Málaga presentará la exposición temporal más ambiciosa de sus cinco años de vida: ‘Juan Gris, María Blanchard y los cubismos (1916-1927)’. Eso sí, metidos ya en el tramo final del año, la pinacoteca enfila su programación para el próximo ejercicio y ahí surgen como protagonistas el mar Mediterráneo, Francisco Iturrino y Gustave Doré.

Son las propuestas incluidas en el ‘Plan de Actuación 2018’ que el Patronato de la Fundación Palacio de Villalón –máximo órgano decisorio del museo– debatirá pasado mañana a mediodía y al que ha tenido acceso SUR. Para empezar, el informe establece la celebración entre finales de marzo y principios de septiembre de 2018 de una muestra colectiva en torno al mar Mediterráneo.

«Una selección temática de entre 40 y 50 piezas presentará un recorrido por ese Mediterráneo como punto de encuentro entre tradición y modernidad artística», ofrece la documentación a la que ha tenido acceso este periódico. Un informe que además fía buena parte del éxito de público del museo en 2018, justo, a ese montaje.

Tanto es así, que en la propuesta establece: «El reto fundamental para este próximo ejercicio está en la programación de la exposición temporal ‘Mediterráneo. Entre la tradición y la modernidad’, una nueva exposición de alcance internacional que requiere de una inversión mayor a las anteriores y que se equilibra con un volumen mayor de visitantes junto con otros ingresos procedentes de la actividad mercantil y de mecenazgo».

El informe pone además cifras al esperado incremento en la afluencia a las salas del Museo Carmen Thyssen. A la luz del ‘Plan de Actuación’ los responsables del museo esperan recibir el año próximo a 168.000 visitantes, casi diez mil espectadores más que el año pasado, cuando el dato quedó en 158.567 usuarios, un 5,8% menos que en 2016, cuando los registros ofrecieron cifras similares a las que ahora esperan para el curso venidero (168.473 personas).

Muestras de contexto

La misma documentación que se someterá a votación pasado mañana detalla la previsión económica de la institución cultural, que plantea para el próximo ejercicio un incremento del 8,42% en el capítulo de ingresos (de 3.285.000 a 3.561.623 euros), espoleado sobre todo por una subida prevista del 65% en el apartado de patrocinadores y colaboradores.

De regreso a la programación expositiva planteada por los responsables del Museo Carmen Thyssen para 2018, el plan establece que a la muestra sobre el Mediterráneo le seguirá (entre octubre de 2018 y marzo de 2019) un proyecto en torno a Francisco Iturrino, una de las piezas angulares de la colección de la pinacoteca malagueña.

En cuanto a los proyectos de menor formato, ‘Goya-Ensor. Sueños al vuelo’ (entre octubre de 2017 y enero de 2018) y ‘Gustave Doré, viajero por Andalucía’ (entre abril y julio de este año) son las propuestas que el Museo Carmen Thyssen plantea para el nuevo curso.

Algunas claves

  • ’Mediterráneo. Entre la tradición y la modernidad’ Prevista entre finales de marzo y principios de septiembre. Reuniría en torno a medio centenar de obras con el Mare Nostrum como hilo conductor

  • ’Francisco Iturrino’ Programada entre octubre de 2018 y marzo de 2019. Una selección de entre 30 y 40 obras para repasar el trabajo de uno de los artistas que ponen el núcleo central de la colección del Museo Carmen Thyssen

  • ’Goya-Ensor. Sueños al vuelo’ Entre el 30 de octubre de 2017 y el 28 de enero de 2018

  • ’Gustave Doré, viajero por Andalucía’ Entre el 5 de abril y el 15 de julio. «Las estampas escogidas se centrarán en Andalucía, mostrando la mirada de Doré sobre tipos populares, escenas costumbristas, monumentos, vistas de ciudades...», avanzan desde el museo

  • LAS PREVISIONES .

  • Afluencia El museo prevé recibir a 168.000 visitantes en 2018, casi 10.000 personas más que en 2016

  • Ingresos Los responsables de la pinacoteca calculan un incremento del 8,42%, con especial protagonismo de la subida en el capítulo de patrocinios y colaboraciones, que se incrementarían en un 65%

  • Gastos e inversiones Aumentarían un 7,17% hasta los 3,5 millones de euros

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios