Mauricio Folk explora las fronteras de los juegos de rol en su nueva novela

F. GRIÑÁNMÁLAGA.

Considera que solo hay dos novelas que han tratado con verosimilitud el mundo de los juegos de rol: 'Nadie conoce a nadie', de Juan Bonilla, y 'El juego de Ripper', de Isabel Allende. «Tenía la espinita de no haber encontrado novelas donde los jugadores fuesen algo accesorio, por lo que me propuse convertirlos en protagonistas y que la trama los retratara compitiendo e interpretando personajes en un juego de rol de mesa», señala el escritor malagueño Mauricio Falk, que acaba de publicar su segunda novela, 'Apocalipsis Humano' (Editorial Titanium), en la que explora las fronteras entre la ficción de estas partidas y el mundo real de los protagonistas. El autor, acompañado del dibujante Manuel J. Iniesta -autor de las ilustraciones del libro-, presentará la obra el próximo sábado día 22 (18 horas) en Cómic Store (Trinidad Grund, 11).

El autor de 'Crónicas de Gienah' cambia de registro en esta nueva novela, dejando de lado el horror sobrenatural, para narrar una historia ambientada a finales de los 80 que recuerda referentes audiovisuales, como la serie 'Stranger Things' y el filme 'Jumanji'. Así, 'Apocalipsis Humano' narra en un tono oscuro la aventura de un grupo de adolescentes que prueban un nuevo sistema de juego de rol en el que los participantes interpretan a monstruos que ellos eligen y que deben sobrevivir a un cataclismo desatado en Texas.

El juego les fascina, pero todo comienza a cambiar cuando las acciones de los jóvenes comienzan a tener consecuencias en la realidad. «Quería aportar mi granito de arena al género y mostrar la realidad de las personas que jugamos a rol de mesa, que es toda una cultura en el mundo actual», concluye Folk.