MARIQUITA MALVIDO

GONZALO ROJO

Son muchos los pueblos y ciudades de Andalucía, Extremadura, Madrid y algunos de Barcelona y Murcia, que han dado al flamenco grandes figuras del cante, del toque y del baile flamenco. De todas ellas, posiblemente han sido las del baile las menos promocionadas o divulgadas, ya que el cante y el toque han tenido siempre una mayor conexión con el aficionado debido a su menor dificultad a la hora de exhibirse; mientras que el baile en su exposición o puesta en escena es mucho más complejo. De ahí que también existan menos biografías de artistas del baile que del cante y la guitarra, y que estos últimos hayan gozado casi siempre de una mayor divulgación en prensa y en tratados flamencos.

Hoy vamos a hablar de una bailaora de la que no se conocen aún muchos datos acerca de su vida artística, pero según esos pocos datos, fue una excelente artista seguidora de aquellos viejos bailes de candil que se celebraban en las tabernas o botillerías, o en alguna casa de aspecto modesto, según nos refiere el barón Charles Divillier recordando su viaje por España en compañía de Gustavo Doré. Nos referimos a la jerezana conocida como Mariquita Malvido. Nacida en la tierra del vino y el caballo el día 8 de mayo de 1868, María de la Merced Pilas Malvido, que así se llamaba, llegó a ser una bailaora muy considerada por su buen hacer en este arte. Al parecer se inició en el café cantante La Primera de Jerez, y muy joven aún se trasladó con su familia a Sevilla donde vivió en la Alameda de Hércules, primero con su familia y más tarde con su marido, el cantaor Francisco Lema Ullet, más conocido como Fosforito el de Cádiz o Fósforo el Viejo.

Viernes 21
Recital flamenco. 22.00 horas. Peña Flamenca Niño de Vélez. Vélez Málaga. Recital flamenco con el baile de Laura Guerra, el cante de Mamen Ruiz y la guitarra de Rubén Portillo. Charla sobre flamenco.- 22.00 horas. Peña Flamenca La Alboreá-Virginia Gámez. Cómpeta. Conferencia sobre los Fandangos de Huelva a cargo de Sebastián Fuentes Galván, con el cante de José García «El Petro» y la guitarra de Carlos Haro. Organiza Federación de Peñas Flamencas de Málaga. Recital flamenco.- 22.30. Peña Juan Breva. Tras la sesión administrativa de hoy viernes, recital de cante a cargo de Rafael Sánchez con la guitarra de Gabriel Cabrera.
Sábado 22
Berza Flamenca. Centro La Malagueña. Actuación de Vicente Soto El Sordera con la guitarra de Vicente Santiago. Artista invitado, Chato de Málaga. Flamenco en el Museo.- 19.00 horas. Peña Juan Breva. De Tablao. Actuación de la Escuela de Sandra Cisneros. Charla sobre flamenco.- 22.00 horas. Peña Flamenca Cipriano Pitana. Cártama. Charla sobre los fandangos de Huelva a cargo de Gonzalo Rojo, con el cante de Bonela hijo y la guitarra de Pepe Fernández. Organiza Federación de Peñas Flamencas de Málaga. Concurso de cante.- 22.00 horas. Torrox. Primera prueba clasificatoria del XXX Concurso de Flamenco Villa de Torrox. Organiza Peña Flamenca la Bodega.
Domingo 23
Charla sobre flamenco. 16.00 horas. Peña Unión Flamenca Alhaurina. Alhaurín el Grande. Charla-recital de Manuela Laíno, acompañada a la guitarra por David Soto.
Lunes 24
Aula Municipal de Flamenco. 19.30 horas. Centro Cultural María Victoria Atencia. Calle Ollerías. Actuación del Cuadro Flamenco de Bastián Jiménez. Organiza Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga.
Martes 25
Bienal de Flamenco. 20.00 horas. Teatro Cervantes. Presentación del espectáculo 'Esencia flamenca', con Manuela Carrasco, Pepe Torres y El Choro, al baile; Enrique el Extremeño, Zamara Carrasco y Ezequiel Montoya, al cante; Joaquín Amador y Ramón Amador, al toque, y Petate y José Carrasco, al compás. Sesión de estudios.- 21.00 horas. Charla del socio Antonio Gómez Alarcón sobre 'Los llamados fandangos de Pérez de Guzmán'.
Jueves 27
Flamenco en el Museo. 19.00 horas. Peña Juan Breva. Actuación de Eva Bravo y Alberto Batan. Charla sobre flamenco.- 21.00 horas. Federación de Peñas Flamencas de Málaga. Calle Alozaina. Málaga.

La Malvido trabajó en El Burrero, el Filarmónico y en 1900 lo hizo en el Café Novedades. Fernando el de Triana, en su libro «Arte y artistas flamencos» dice de ella: «Mariquita Malvido fue una extraordinaria bailaora, que disfrutó poco tiempo de su merecido triunfo, porque a las primeras de cambio se hizo novia de Fosforito; poco después contrajeron matrimonio, y allí puede decirse que acabó la historia de una de las mejores bailadoras que se han conocido; pero no su fama, puesto que aún (escribió en 1935) sale a relucir su nombre siempre que se habla de bailadoras extraordinarias». La jerezana Mariquita Malvido falleció en Madrid en la primera mitad del siglo XX.