Art Marbella reabre sus puertas con una oferta de cotizados artistas internacionales

Un coleccionista observa la obra de Michael Joo/Josele-Lanza -
Un coleccionista observa la obra de Michael Joo / Josele-Lanza -

La feria que se inauguró ayer reúne a creadores reconocidos junto a talentos actuales y otros que comienzan a despuntar

Nieves Castro
NIEVES CASTROMarbella

Recuerda que el sol brillaba con fuerza y que sintió el impulso de sentarse en una terraza alta para apretar el disparador con el único propósito de retratar la realidad que se abría ante su objetivo. El resultado: 'Instantes/Invisibles', el último trabajo del fotógrafo creativo Jesús Chacón. «En un hueco del espacio había gente que se cruzaba cada una metida en su mundo y me llamó mucho la atención como interactuaban unos con otros... vivimos en el aislamiento absoluto, cada uno metido en su mundo, su película, su historia, ajenos al instante presente y a esas personas que se cruzan en nuestro camino», explica el artista marbellí sobre su obra que ocupa una pequeña porción de los 3.100 metros cuadrados por los que se despliega este año Art Marbella. La feria de compraventa de arte moderno y contemporáneo que se celebra en el Palacio de Congresos de la localidad ha conseguido en tan sólo cuatro ediciones situarse como una cita a tener muy en cuenta por parte de los coleccionistas. ¿La receta de su éxito? Su mejor cualidad: la miscelánea.

Las 41 galerías participantes reúnen artistas reconocidos y muy cotizados junto a talentos actuales y otros que comienzan a despuntar. Junto a Chacón, joven promesa que participa de la mano de Es Arte Gallery, o Inma Femenía, artista que está subiendo como la espuma y cuyo trabajo ha sido adquirido ya por instituciones como la Generalitat Valenciana, contrastan las obras de artistas top; Miró, Tàpies o Warhol figuran en el extenso catálogo de la feria compuesto por medio millar de obras, cuyos precios oscilan entre los 1.000 y 500.000 euros.

Arriba, una vista general de un stand. Abajo, dos mujeres observan una escultura de Xavier Mascaró y una fotografía de la artista iraní Shirin Neshat.. / Josele-Lanza -

Las propuestas de artistas muy cotizados como las del creador indio-británico Anish Kapoor, que acude con la prestigiosa Carreras Múgica de Bilbao, o de la artista iraní Shirin Neshat, que fiel a su compromiso para dar visibilidad a las mujeres de las sociedades islámicas contemporáneas expone fotografías tan impactantes como 'women in a line', centraron el interés de los coleccionistas que fueron invitados ayer a la inauguración.

Apertura al público

En la jornada de hoy y hasta el miércoles, la feria se abrirá al público en horario de 18.00 a 22.30 horas tras abonar los 15 euros que cuesta la entrada. El visitante podrá recorrer el espacio expositivo de la mano de los artistas gracias al servicio Artist Voice, una propuesta que por primera vez permitirá escuchar, a través del móvil, a los creadores hablando sobre sus procesos creativos a la vez que se disfruta de la obra en directo.

Además de galerías españolas, el público encontrará otras casas procedentes de Portugal, Uruguay, Suecia, Estados Unidos, Austria, Argentina, México, China, Canadá, Eslovaquia y Suiza. «En esta edición hemos querido reducir levemente el número de expositores para poder ofrecer stands más grandes y diáfanos, superiores a la media de otras ferias de arte, así como ampliar la zona vip», explica el director de Art Marbella, Alejandro Zaia.

La cita cuenta asimismo con media docena de proyectos especiales, que no cuentan con el paraguas de ninguna galería, donde se exhiben desde obras de artistas de Oriente Medio a creaciones artísticas locales. Destaca 'Genalguacil Pueblo Museo', que en su stand reivindica los encuentros de arte bianuales patrocinados por el Ayuntamiento y que han transformado el pueblo en un auténtico museo al aire libre.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos