Borrar
Manuel Segade. ARCHIVO
Manuel Segade, nuevo director del Reina Sofía

Manuel Segade, nuevo director del Reina Sofía

Miquel Iceta elige al responsable CA2M entre los tres aspirantes propuestos por el comité de expertos tras un largo proceso de selección

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 5 de junio 2023, 19:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No acertaron las quinielas. Manuel Segade, y no una mujer, será el nuevo director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid en sustitución de Manuel Borja-Villel. El actual director del Centro de Arte 2 de Mayo (CA2M) de Móstoles fue el elegido por el ministro de Cultura Miquel Iceta entre la terna final de candidatos seleccionada por el comité de expertos tras analizar una veintena de candidaturas a una de las plazas más deseadas en el sector del arte contemporáneo internacional. Entre los nueve candidatos finales había cinco mujeres y cuatro hombres.

Segade tomará las riendas del museo de arte contemporáneo durante los próximos cinco años. Iceta deberá proponer este martes en Consejo de Ministros el nombramiento de Segade (La Coruña 46 años), que está al  frente del CA2M desde 2015. Ha sido el candidato con la mayor puntuación en un proceso iniciado el pasado  mes de febrero.

Segade es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Santiago de Compostela. Ha ejercido como coordinador de programación del espacio Metrònom de la Fundación Rafael Tous d'Art Contemporani de Barcelona y como Comisario jefe del Centro Galego de Arte Contemporánea (Santiago de Compostela).

Ha comisariado numerosas exposiciones en instituciones nacionales e internacionales entre las que destacan 'La cuestión del paradigma. Genealogías de la emergencia en el arte contemporáneo' en La sala de la Capella de Barcelona; una monográfica de la española Lara Almarcegui o una doble muestra del añorado Juan Muñoz. La primera está aún en  cartel en la sala Alcalá 31 de Madrid. La segunda se abrirá el próximo día 17 en el museo de Móstoles.

Como docente Segade ha destacado en el ámbito universitario e institucional con la organización de cursos y seminarios nacionales e internacionales. Ha sido Tutor de comisariado y consejero del programa de posgrado en formación comisarial de l' École du Magasin en el Magasin Centre National des Arts Plastiques en Grenoble (Francia). Además, ha ejercido como profesor en programas universitarios de Sudáfrica y Brasil.

Ha publicado artículos, catálogos y libros, entre los que destacan, 'Narciso Fin de Siglo', o 'Las Infinitas Especies. Cuenta con varios premios y distinciones, como Una Gota MAV para el CA2M, por su compromiso con la igualdad de género (2022) y una mención especial en el Outstanding Museum Practice  Award del CIMAN también par el CA2M en 2021 por los proyectos desarrollados en respuesta a la pandemia en 2020.

Segade es miembro fundador del European Art Assembly, un punto de encuentro de varios directores y directoras de arte contemporáneo europeos sobre temas urgentes del arte contemporáneo y miembro fundador de la European Forum For Advanced Practices, apoyado por la red de la Comunidad Europea COST.

Más candidatas

Las cinco mujeres candidatas eran Sofía Hernández Chong Cuy (Mexicali, México, 48 años), exdirectora del Museo Tamayo de México; Magali Arriola (Ciudad de México, 53 años), actual directora del Tamayo;  Viviana Kuri (Ciudad de México, 53 años) que dirige el Museo de Arte de Zapopan (MAZ); Rosana Carrete (Montevideo, 54 años), que desde 2013 dirige  el Museo Cabildo de Montevideo, y la italiana Cristiana Collu (Cagliari, 57 años), directora de la Galería Nacional de Arte Moderno y Contemporáneo de Roma.

Entre los varones, además de Segade, los candidatos eran Gabriel Pérez-Barreiro, 53 años, que fue director y conservador en jefe de la Colección Patricia Phelps de Cisneros y ahora asesor de la coleccionista venezolana; Bartomeu Marí (Ibiza, 57 años), filósofo y director del Macba entre 2008 y 2015, y Ferrán Barenblit (Buenos Aires, 56 años), exdirector de dos importantes museos de arte contemporáneo: el CA2M de Móstoles y el Macba de Barcelona.

La comisión de expertos que eligió a estos aspirantes y a la terna definitiva ha estado formada por Christophe Cherix, conservador del MoMA; Cuauhtémoc Medina, conservador jefe del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC); Joanna Mytkowska, directora del Museo de Arte de Varsovia; Gloria Moure, exdirectora del Centro Gallego de Arte Contemporáneo (CGAC), y María Nicanor, directora del Smithsonian Design Museum (EE UU).

Herencia envenenada

El nuevo director del Reina Sofía recibirá una herencia envenenada y un museo al ralentí. Borja-Villel abandonó su despacho el 20 de enero, dejando la gestión en manos del subdirector gerente, Julián González Cid, y de la subdirectora artística, Mabel Tapia. En estos meses la actividad ha sido casi nula. Solo está en cartel una exposición temporal dedicada a la Colección Susana y Ricardo Steinbruch, mecenas del Museo.

Segade deberá gestionar mantener o revertir la última y personalísima reordenación de la colección estable en la que Borja-Villel ha dejado su sello desde 2021 con una dirección que ha sido de todo menos tranquila. Un discurso que concluye en la actualidad, con obras alusivas a los años del sida, a la catástrofe del Prestige e incluye las pancartas del 15-M.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios