Borrar

Manuel Pavón 'Maneli'

OÍDO AL CANTE ·

GONZALO ROJO

Viernes, 7 de octubre 2022, 00:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El miércoles 12 se cumplirá un nuevo aniversario del fallecimiento en Madrid del cantaor Manuel Pavón Varela, también conocido en sus comienzos artísticos como 'Maneli'. Había nacido en la localidad sevillana de Dos Hermanas en mayo de 1883, y se inició en los ambientes flamencos de la Alameda de Hércules. Estando en Granada cantando en el Teatro Alhambra el año 1904, coincidió en una fiesta particular en la casa de los Rodríguez Acosta con el maestro don Antonio Chacón, iniciándose entre los dos una amistad que duró hasta la muerte del cantaor jerezano en 1929. En Madrid debutó «Maneli» junto a Fernando el Herrero y el Niño de Morón el año 1907 en el Café de la Marina, permaneciendo contratado durante nueve meses.

A su vuelta a Sevilla pasó a formar parte del elenco del Café Nevería La Alegría, junto a Antonio Pérez, Niño de Cañete y el humorista el Bizco Pardá, siendo anunciado ante sus paisanos como «el celebrado y cada día más aplaudido». Poco después fue contratado para actuar nuevamente en el Café de la Marina y a partir de 1912 trabajó en las más importantes reuniones de los colmaos Los Gabrieles y Villa Rosa, convirtiéndose en el artista de confianza de don Antonio Chacón. En 1924 junto a Chacón, Niña de los Peines, Manuel Escacena y el guitarrista Ramón Montoya, cantó para los reyes de Italia, Víctor Manuel y Elena, en una fiesta flamenca organizada por la Asociación de la Prensa de Madrid.

ACTUALIDAD FLAMENCA

  • Hoy viernes. 20.00 h. Conferencia del ciclo 'Málaga ciudad de arte flamenco en sus peñas'. Tema 'Sevilla y Málaga en el arte flamenco'. Conferenciante: Ramón Soler Díaz. Cantaor: Bonela hijo. Guitarrista: Bonela chico. Patrocina: Ayto. de Málaga.

  • Hoy viernes. 20.00 horas. Centro Cultural Flamenco 'La Malagueña'. Recital de cantes. Cantaor Manuel 'El Titi de Almería', acompañado a la guitarra por Antonio García.

  • Hoy viernes 21.00 horas. Peña Torre del Cante. Alhaurín de la Torre. Recital flamenco con el cante de Juan Carlos Hinojosa, con la guitarra de Ismael Rueda.

  • XXXIX Congreso Internacional de Arte Flamenco Jueves 13. 12.30 h. Patio de Banderas del Ayuntamiento de Málaga, inauguración del ciclo.

  • 16.30 h. Conferencia inaugural.

  • 17.00 horas. Primera mesa: 'El cante flamenco. Tradición y evolución'. Manuel Martín Martín, Francisco Javier Sánchez Bandera 'Bonela hijo', Gregorio Valderrama Zapata, y Alvaro de la Fuente Espejo. Modera: Gonzalo Rojo.

  • 18.00 h. Segunda mesa: 'La guitarra flamenca. Evolución. Situación actual'. Chaparro de Málaga, Juan Carlos Fernández, José Satorre, Fernando San Juan. Moderan: Pablo Franco Cejas y Luis Luque del Río.

  • 19.15 horas. Tercera mesa: 'El baile flamenco. Escuelas. Actividad'. Ana Matía Olaya, Rosi de Alva, Rosa Mari Coll, Dolores Vargas Jiménez. Moderan: Pablo Franco Cejas y José Ruiz.

  • 23.00 horas. Actuación flamenca. Peña Juan Breva.

En 1926, lo hizo en la fiesta de inauguración de la madrileña casa de Velázquez, en presencia de los reyes de España, el general Primo de Rivera, el mariscal Pétain, el duque de Medinaceli y el duque de Alba, viajando al año siguiente a Buenos Aires como cantaor de María Albaicín, con Pepe de Badajoz como guitarrista. En 1944 este excelente y amplio cantaor se retiró del cante para dedicarse a la venta ambulante de tabaco. En 1910 grabó sus primeros discos en placas de pizarra con la guitarra de Ramón Montoya para la casa Zonophone y posteriormente lo hizo para la Odeón y Gramófono. Maneli falleció el 12 de octubre de 1967 en Madrid, a consecuencia de una hemorragia cerebral.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios