Manolo de Huelva

GONZALO ROJO

Manuel Gómez Vélez, de nombre artístico Manolo de Huelva y también Niño de Huelva, nació en Riotinto el año 1892. Cuando contaba 8 años de edad se trasladaron sus padres a Huelva y al poco tiempo de estar allí entró de aprendiz en una sastrería. Aficionado desde pequeño a la guitarra, en 1910, cuando contaba 18 años de edad, la revista 'Nuevo Mundo' publicó su fotografía con el siguiente pie: «Manuel Gómez Vélez. Concertista de guitarra cuya prodigiosa ejecución está siendo objeto de calurosas alabanzas por parte de público y de la prensa de Sevilla, donde ha dado un notabilísimo concierto». Aunque nunca rehusó a tocar en solitario, fue también por aquellos años el tocador preferido de Manuel Torre, Antonio Chacón, Niña de los Peines, con la que mantuvo una estrecha relación artística y Tomás Pavón.

En el año 1922 participó como guitarrista oficial del Concurso de Cante Jondo de Granada, así como en un festival celebrado en la plaza de toros de Huelva junto a Manuel Torre, Antonio Chacón, el niño Manolo Caracol y El Gloria, donde a petición del público tuvo que interpretar varios números como solista, siendo muy ovacionado. Al año siguiente volvió a actuar en Huelva también junto a Chacón, Manuel Torre, Niño Medina y Pepe Marchena, y durante los años treinta realizó giras por toda la geografía española, principalmente con Manolo Vallejo. Por este tiempo grabó algunos discos acompañando a Enrique Orozco, Manuel Centeno, Canalejas de Puerto Real y muy especialmente a Manuel Vallejo, además de sus grabaciones para Marius Zayas, editadas años más tarde, junto a otras de Ramón Montoya, por el Ayuntamiento de Sevilla.

Viernes 10
Centro La Malagueña.20.00 horas. Centro Cultural Flamenco La Malagueña. Proyección del documental 'Juan Breva', de Paco Fernández y recital flamenco a cargo de Paqui Corpas y Rafael Sánchez, acompañados a la guitarra por el Chato de Málaga. Recital de cante. 22.30 horas. Peña Juan Breva. Tras la sesión administrativa de hoy viernes, sesión de cante a cargo de El Queque de Málaga con la guitarra de Antonio Paz. Cursos de baile. La bailaora malagueña Susana Lupiáñez 'La Lupi' impartirá hoy y mañana cursos de baile en la Escuela de Adrián Sánchez, de Granada.
Sábado 11
Concurso de cante flamenco.20.00 horas. Casa de la Cultura. Antequera. Segunda prueba clasificatoria del XXXI Concurso de Cante Flamenco 'Juan Casillas'. Bienal de Arte Flamenco. 20.30 horas. Auditorio Edgar Neville. C/ Pacífico, 54. Diputación de Málaga. Presentación de la bailaora gaditana Lucía Álvarez 'La Piñona', con su espectáculo 'Enmovere', con la guitarra de Francisco Vinuesa, el cante de Eva Ruiz 'La Lebri', Pepe de Pura y Moi de Morón; la percusión de Javier Teruel y el baile de La Piñona. Dirección artística, José Maldonado. Flamenco en el museo. 20.30 horas. Peña Juan Breva. Actuación de Sandra Cisneros con Ale Baho y su cuadro flamenco, con el cante de Miguel Astorga, la guitarra de Julio Cortés y el baile de Sandra Cisneros y Ale Baho. Artista invitada, Cristina Matías. Ballet Flamenco. 21.00 horas. Teatro Municipal de Marbella. Presentación de 'Naturalmente flamenco', a cargo del Ballet Flamenco de Andalucía, con la colaboración de Rubén Olmo y la coordinación artística de Úrsula López.
Domingo 12
Flamenco en el museo. 13.00 horas. Peña Juan Breva. Actuación especial hoy domingo de Ana Almagro y su cuadro flamenco.
Lunes 13
Sesión de estudios. 21.00 horas. Peña Juan Breva. Sesión de estudios impartida por la consiliario Virtudes Guzmán García, que tratará sobre el cante de Remedios Amaya.
Jueves 16
Flamenco en el museo. 20.30 horas. Peña Juan Breva. Luisa Chicano y Ramón Heredia y su cuadro flamenco con el cante de Miguel Astorga; la guitarra de Luis El Salao, y el baile de Luisa Chicano y Ramón Heredia.

En los cincuenta vivió en Madrid donde trabajó en las ventas, en el Figón de Santiago y en el tablao Zambra, y en los setenta volvió a Sevilla, donde tuvimos ocasión de visitarle en su casa, acompañado del amigo y guitarrista Manuel Cano. El 24 de junio de 1974 la Peña Flamenca de Huelva le tributó un homenaje que resultó apoteósico. El estar recluido en los últimos años de su vida en las reuniones de cabales perjudicó la divulgación de su personalísimo arte y, por tanto, la justa apreciación de su importancia artística en la evolución de la guitarra. Seguidor de Paco el de Lucena, sus falsetas, cuando no eran suyas, eran de Patiño, Paquirri el Guanter, Javier Molina, Habichuela, etc. La transcripción al pentagrama, por parte de Virginia Harrison de Zayas de los estilos flamencos de Huelva, ha sido importantísima para el conocimiento de su obra musical. Manuel Gómez Vélez 'Manolo de Huelva', falleció a consecuencia de una trombosis cerebral, en Hospital de la Cruz Roja del barrio de Triana, de Sevilla, ciudad en la que residía, el día 12 de mayo del año 1976.