Mangutas en la Feria del Libro de Málaga

La escritora Jes Lavado firma ejemplares de 'San Miguel 2.0' en la Feria del Libro de Málaga. /SUR
La escritora Jes Lavado firma ejemplares de 'San Miguel 2.0' en la Feria del Libro de Málaga. / SUR

Jes Lavado, Salvador Rivas y José Antonio Sau presentan este viernes los tres nuevos títulos de la colección de micronovelas promovida por Ediciones del Genal

Antonio Javier López
ANTONIO JAVIER LÓPEZ

Nada más terminar de leerlo, pensó casi en voz alta: 'Esto tenemos que publicarlo. Es buenísimo'. Le sucedió cuando apuró la última página de 'San Miguel 2.0' de Jes Lavado. También con 'Playa del gato' de Salvador Rivas. Y con 'La hora de Bud Spencer' de José Antonio Sau. «A veces, sin planearlo, nos vemos con textos relacionados. Ahora creo que nos ha quedado una tanda muy 'noir', muy de intriga. Estos van a gustar a todo el mundo que los lea», sostiene Laura Cerezo, directora de la colección de micronovelas Manguta de Libros, promovida por el sello malagueño Ediciones del Genal, que este viernes (20.15 horas, en la Plaza de la Merced) presenta sus tres nuevas apuestas en la Feria del Libro de Málaga.

«Hemos elegido un nombre muy malagueño porque queremos robarle tiempo a la gente para que lea un libro. Nuestra propuesta en esta colección se basa en publicar en cada entrega un libro que sea fiel al concepto de lectura ágil y rápida. Adaptar un texto siempre de gran calidad literaria al ritmo de estos días, en un formato físico muy versátil y con un precio, 7 euros, más que ajustado», brinda Jesús Otaola, librero en Proteo y Prometeo y director de Ediciones del Genal. Al hilo de esta iniciativa, recuerda Otaola que cada título de Manguta de Libros no debe superar las 10.000 palabras: «Es un reto muy complicado para los autores: aunar un gran relato con una extensión tan acotada; pero hasta el día de hoy cada uno de los que hemos publicado ha sido una joya».

Otaola también incide en el protagonismo femenino en Manguta de Libros: «Es una colección dirigida, coordinada y diseñada por mujeres», comenta el librero sobre el trabajo de Laura Cerezo, Beatriz Méndez y Carmen Larios, de manera respectiva. El director de Ediciones del Genal sigue haciendo balance de una colección que está a punto de cumplir un año y que fue inaugurada por Pablo Aranda con 'Borrasca en los Ozores'. «Llevamos nueve títulos. Los vamos publicando en tandas de tres y tratamos de que tengan entre ellos algunos nexos en común», ofrece Otaola antes de felicitarse: «Tenemos una gran cantidad de manuscritos, porque ya supone un prestigio para los autores publicar en esta colección. Es curioso cómo a veces algo en apariencia tan sencillo está teniendo una recepción increíble por parte de los escritores y de los lectores».

Y remata el editor y librero: «Con Manguta queremos lanzar un mensaje claro y entusiasta: 'Ya no hay excusa, ni de formato ni de tiempo ni de dinero', para leer un buen libro». Puestos a que nos roben, que lo haga una buena historia.