Borrar

Malaka

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 6 de febrero 2019, 00:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La otra noche en los premios de la Academia de cine le preguntábamos a Alberto Rodríguez que para cuándo un Goya a la mejor serie. El director engoyado por 'La isla mínima' acaba de terminar la segunda temporada de 'La peste', pero no se mostraba muy por la labor de mezclar churras con merinas, películas con episodios. De lo que no hay duda es que el debate está aquí y galardones como los Feroz ya integran ambos tipos de producciones. Y los festivales, como Málaga y San Sebastián, también han empezado ya a incluir las series en su cartelera y hasta su sección oficial. La ficción televisiva le ha comido terreno al cine. Y no porque se rueden más producciones, que se ruedan, sino porque han importado la ambición de la gran pantalla sin dejar de tener su capacidad de fidelizar al espectador por entregas.

Los rodajes en Málaga han experimentado un avance espectacular y las protagonistas han sido, claro está, las series. Si en los años sesenta se vivió un 'boom' de películas que vieron en la Costa del Sol un paradigma de modernidad y libertad gracias al turismo y el contacto con los extranjeros, la ficción televisiva ha reverdecido ese esplendor en los últimos dos años con el 'thriller' como protagonista absoluto y mucha policía, como diría Joaquín Sabina. 'Snatch', 'Toy Boy', 'Brigada Costa del Sol', 'The Paradise' y 'Warrior Nun' no solo han venido a filmar sino, lo más importante, a ambientar aquí sus argumentos y grabar temporadas completas, con cifras millonarias de inversión. Particularmente no entiendo esas alarmas preventivas que consideran estas series como una publicidad negativa para la imagen de la Costa. ¿Acaso 'Fariña' ha perjudicado a Galicia al mostrarla como capital del tráfico de drogas? Pues no, todo lo contrario, ya que los escenarios de esta serie lo han petado turísticamente.

La última producción en confirmar el sur del sur como localización de moda es 'Malaka', la nueva apuesta de TVE. Una serie criminal. Una más. Pero muy diferente ya que parte de una idea original de los escritores malagueños Daniel Corpas y Samuel Pinazo. Un argumento nacido aquí y que ha entusiasmado en la tele estatal, donde alguien con sentido común no se ha limitado a comprar la idea, sino que a puesto a los creadores al frente del equipo de guionistas. Ya estoy deseando verla.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios