En Málaga, como en el Malecón de la Habana

Un momento del espectáculo en el que participan casi 40 artistas. /Francis Silva
Un momento del espectáculo en el que participan casi 40 artistas. / Francis Silva

'Hotel Habana Show' concentra hasta el 2 de junio la esencia de Cuba bajo la carpa instalada en el recinto ferial con acrobacias, bailes y son cubano

Regina Sotorrío
REGINA SOTORRÍO

En el exterior, los operarios ultiman detalles del montaje. Dentro, huele a pintura fresca. Todo está por estrenar, recién colocado y a punto para recibir hoy al público. La treintena de artistas caribeños que dan cuerpo a este montaje, también. Desde detrás del escenario se escucha un grito en equipo, una inyección de ánimo colectivo, antes de salir a mostrar en primicia a la prensa algunos fragmentos de 'Hotel Habana Show'. La última producción de LetsGo, los creadores de la saga 'The Hole', elige Málaga para su presentación mundial en una carpa instalada en el recinto ferial. Bajo ese 'chapiteau', que permanecerá hasta el 2 de junio, se concentra «la esencia de la Habana Vieja» en forma de acrobacias, bailes y son cubano.

Cuando esta noche abra sus puertas, concluirá un año y medio de trabajo que arrancó en la misma Habana. Lo que comenzó como unas vacaciones en Cuba de Iñaki Fernández, productor de LetsGo, se convirtió en fuente de inspiración para su próximo proyecto. Se quedó impresionado de la «energía» del lugar y de sus gentes. «Llevábamos ya cuatro 'The Hole' y queríamos renovar el concepto. En la Habana encontramos talentazos», explica Fernández. Sumó la experiencia de la Compañía Nacional de Circo Cubano, «con acrobacias que no había encontrado en Europa», y tras cuatro meses mano a mano con creadores locales dio forma a un espectáculo que combina circo, danza, teatro y música. Siempre con el colorido, la alegría y el ritmo que forma parte del ADN cubano.

Sesión exclusiva para Oferplan

'Hotel Habana Show' ofrecerá una sesión en exclusiva para los clientes de Oferplan de Diario SUR el próximo viernes 24 de mayo a las 19:00. Consigue las últimas entradas en promoción, que estarán en venta hasta el miércoles a las 23:59, desde 19,80€. Zonas disponibles: A, A1 impar, A1 par y B. Las entradas al mejor precio pueden obtenerse en esta dirección, en la web de Oferplan y en la 'app 'Oferplan DIARIO SUR'.

Hasta doce números de acrobacias -trapecio volador, saltos en cama elástica, cuerda colgante…- se entrelazan con una historia «de solidaridad». En los años 50 Rita Valdés era la gran estrella del Hotel Habana, la 'vedette' reinaba en la isla caribeña desde el escenario del cabaret más importante del mundo. Pero la suerte cambió, el teatro bajó el telón y el edificio se convirtió en hogar de Rita y de sus compañeros. Ahora la ruina llama a su puerta con una carta de desalojo en la otra mano. Su entorno se pone entonces en marcha para organizar un show y recaudar fondos que permitan recuperar el esplendor perdido. Comienza el espectáculo.

«Es innovador porque además de las acrobacias cuenta una historia y suceden cosa. Tiene muchísimo mérito», reconoce Silvia Montesinos, responsable del guión y la dramaturgia, que se enfrentó al reto de crear personajes con acróbatas y bailarines que nunca habían actuado como actores. De fondo se escuchan clásicos cubanos como 'Quizás, quizás, quizás' mezclados con sonidos modernos de saxo y teclado en directo. «Todas las artes escénicas están unidas aquí», resalta Chevi Muraday, Premio Nacional de Danza y director artístico del espectáculo. Lo dice convencido de que el espectador disfrutará del show «como una experiencia más que como público al uso».

Felype de Lima (Premio Max 2015 al Mejor Diseño de Vestuario), escenógrafo de 'La familia Adams', debuta aquí en el circo con el escenario más grande que jamás ha montado Lets Go, con 25 metros de boca. «Es difícil, pero el resultado es impactante visualmente», avisa. Un total de 22 camiones se necesitan para transportar de ciudad en ciudad el 'Hotel Habana Show'. Pasen y vean.

En detalle

Lugar
Carpa instalada en el Recinto Ferial de Málaga
Fecha
Desde el 21 de mayo hasta el 2 de junio
Funciones
Martes, miércoles y jueves a las 20:30h. Viernes y sábado a las 19:00h. y a las 22:30h. Domingos a las 17:30h. y a las 20:45h.
Entradas
Desde 27 euros en la web del espectáculo https://hotelhabanashow.com

Temas

Cuba