Una gala de la tauromaquia, por la puerta grande
Toros. ·
Con lleno hasta la bandera, Málaga entrega once premios en un acto que homenajeó a Joselito y donde Fortes abre su corazón con un emocionante discursoComo los toreros que salen a hombros tras una exitosa actuación en el ruedo, la segunda gala de la tauromaquia de Málaga organizada por la ... Diputación ha abierto esta noche la puerta grande del triunfo. Ha sido durante un acto donde se colgó el cartel de 'No hay billetes' en el auditorio Edgar Neville y en el se han entregado un total de once premios en diferentes categorías concedidos por entidades y colectivos taurinos a toreros, novilleros, subalternos y ganaderías por sus actuaciones en la feria de la capital y en las plazas de la provincia. Un evento donde se ha rendido un merecido homenaje a Joselito y donde el malagueño Saúl Jiménez Fortes ha abierto su corazón con un emocionante discurso que ha puesto al público en pie.
Al recoger el Trofeo Estoque de Plata Antonio Ordóñez como autor de la mejor faena en la feria en La Malagueta por su actuación ante el primer toro la tarde del 20 de agosto, Fortes ha recordado que ese día fue su primer paseíllo de la temporada en un año «difícil, de silencios, de ausencias, de cómo los carteles se completaban sin mi nombre y de convivir con los noes» y ha desvelado que una noche de febrero se rindió y le confesó a su esposa, Mabel, que tanto sacrificio «no tenía sentido». «Era una confesión de dolor y cansancio porque hay momentos en que la fe se tambalea», ha reconocido.
A ese momento de dudas siguió, al día siguiente un tentadero en Jandilla, donde, según el torero malagueño, ante las tres vacas que lidió sintió brotar la esencia de su toreo y «algo tan profundo y verdadero, que era la vida o quizás Dios diciéndome que había algo más grande esperándome». Aquello fue un estímulo para seguir peleando frente a las adversidades y la dureza de esta profesión. «Gracias a esos noes porque me llevaron a decir un sí; esos silencios me hicieron escuchar una voz más profunda dentro de mí. Ese tiempo de invisibilidad no fue un tiempo perdido sino de preparación. Y llegó ese instante en mi plaza, en mi ciudad y ante mi gente y ese día Málaga abrió su corazón lleno de sensibilidad. Por eso este premio no es un reconocimiento a una faena sino al camino que me llevó a ella», ha afirmado.
Una de las novedades de esta gala ha sido la entrega del reconocimiento de la Diputación a la trayectoria profesional y artística en la tauromaquia a un torero vinculado con la provincia y que en esta primera edición ha ido a las manos de Joselito, uno de los diestros más importantes de las últimas décadas y que tomó la alternativa en Málaga, donde siempre tuvo un gran número de partidarios.
Joselito ha dicho que «posiblemente» este sea el último acto de estas características al que acuda porque le cuesta «mucho» salir de su casa en el campo y que en esta ocasión ha hecho una excepción por la insistencia de su amigo Juan Carlos Estrada para que viniera a la gala y porque Málaga es «mi madre taurinamente hablando». «Llegué a Málaga por primera vez con 17 años para tomar la alternativa y desde ese momento me sentí más que querido y acogido en esta plaza, donde he tenido tardes buenas y otras no tanto, pero donde he disfrutado del cariño, el respeto y la admiración de su afición. Me siento muy halagado y muy dichoso de recoger este premio», ha subrayado.
Durante la gala, presentada por los periodistas Noelia López y Germán Estela, el diestro Emilio de Justo ha recogido el premio Paco Madrid a la mejor estocada que concede la Unión Taurina de Abonados de Málaga (Utama). El torero extremeño ha agradecido este premio «tan bonito e importante» y ha reconocido que aunque sólo ha toreado dos veces en La Malagueta se ha convertido en una de sus plazas «preferidas». «Es una plaza donde me siento muy identificado y muy a gusto. Es una plaza donde me he emocionado», ha remarcado.
Curro Díaz ha recibido de manos del alcalde de Antequera, Manuel Barón, el premio Málaga Taurina a la mejor actuación en las plazas de la provincia, mientras que Álvaro Núñez del Cuvillo ha recibido el galardón que otorga el Colegio de Veterinarios al toro más bravo de la feria, 'Ponderoso', lidiado por Fortes y premiado con la vuelta al ruedo. «Es uno de los mejores toros, si no el mejor, que hemos lidiado esta temporada; es el toro con el que se sueña echar al ruedo», ha reconocido el ganadero.
Sus compromisos en México han impedido a Juan Ortega recoger el premio al mejor quite artístico concedido por el restaurante Trocadero y en su nombre lo ha recibido Mariano Vergara. Un problema médico ha hecho que no haya podido acudir el subalterno Antonio Chacón que ha recibido dos premios: el Manolo Ortiz a la mejor brega, que concede la peña taurina de Cártama, y que en su nombre ha recogido El Tato y el trofeo Alfonso Ordóñez al mejor toreo de plata que concede la Asociación La Torería. Este último galardón, un medallón diseñado por Alicia Huertas, lo ha recogido Javier Ambel en nombre de Chacón de manos del propio Alfonso Ordóñez, integrante de una de las grandes dinastías taurinas, y de Luis Francisco Esplá.
Los malagueños Francisco y Adrián Navarrete han recogido el premio de la Peña Taurina de Cártama en reconocimiento a la suerte de varas y lo han hecho de la mano de quien dar nombre al trofeo, el picador Pepillo de Málaga, a quienes los galardonados ven como su «ídolo y referente».
El valenciano Simón Andreu ha recibido el premio al mejor novillero con picadores que concede la Asociación Juventud Taurina y ha dicho que espera venir en el futuro a recoger un galardón «como matador de toros», mientras que el mexicano Santiago López, ganador del Certamen de Escuelas Taurinas La Malagueta, ha afirmado que torear en Málaga fue «un sueño y una ilusión». Estaba prevista la entrega del trofeo al mejor rejoneador a Diego Ventura, que a última hora no acudió a la gala lo que llevó a la Peña Taurina de Cártama a no entregarlo por este desplante.
El presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha destacado que el mundo de los toros está «más fuerte que nunca» y ha puesto el acento en la importancia de que en estos momentos los profesionales estén cerca de los aficionados en eventos como la gala de la tauromaquia. Asimismo, ha hecho hincapié en que la temporada en la provincia ha sido «fructífera» y ha incidido en el compromiso de la institución provincial en potenciar «la rama cultural más importante y diferencial de nuestro país que es la tauromaquia».
Un mundo, el de los toros, que quedó muy bien plasmado en la serie televisiva Juncal, que ha sido el hilo conductor de la gala ya que se le ha rendido homenaje a su director, Jaime de Armiñán, fallecido este año. Asimismo, en el acto ha intervenido Rafael Álvarez 'El Brujo', que interpretó en la serie a Búfalo, el amigo fiel de Juncal, con un monólogo cargado de humor y prodigio interpretativo. En el apartado musical, el evento se abrió y se cerró con la actuación del saxofonista Fito Gálvez y el guitarrista Antonio Soto.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión