Borrar
Pedro Zamora debuta en Estampa con la galería Marita Segovia. Migue Fernández
Málaga toma el pulso en Estampa al optimismo en el mercado español del arte

Málaga toma el pulso en Estampa al optimismo en el mercado español del arte

Las galerías Yusto/Giner e Isabel Hurley, el Museo del Grabado de Marbella y artistas como Cristóbal Ortega y Pedro Zamora acuden a la feria madrileña que se inaugura mañana

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cierto optimismo ha brotado entre los artistas y los galeristas, como si cundiera la sensación de que lo peor de la crisis ya ha pasado, pero la prudencia dictase cierta cautela para no romper la buena racha. El mercado artístico en España, sin salir de su mala salud de hierro, parece recuperarse poco a poco y con ese afán el sector artístico malagueño consolida su presencia en la feria Estampa, que mañana abrirá sus puertas en Madrid como la segunda cita comercial más importante del sector en España, por detrás de Arco.

Justo en Arco parece mirarse Estampa, que en su edición número 26 se estrena en los pabellones de Ifema, sede de Arco en el mes de febrero. «Es una feria que ha ampliado su propuesta desde la obra múltiple y gráfica hacia la fotografía y otras disciplinas. Cada vez hay más galerías que están en Arco y que también participan en Estampa. Es una feria que aspira a ser la feria de otoño, mientras que Arco sería la de invierno. Trata muy bien al expositor y además cuida mucho el trato con los coleccionistas, sin olvidar que comercialmente funciona bastante bien, en nuestro caso, desde el primer año», ofrece Isabel Hurley, cuya galería participa por tercer año consecutivo en Estampa, en esta ocasión con las pinturas de Ivana de Vivanco y los vídeos de Lois Patiño.

Cristóbal Ortega acude con la galería Miguel Marcos.
Cristóbal Ortega acude con la galería Miguel Marcos. SUR

Junto a Isabel Hurley, la representación malagueña en Estampa incluye la cuarta participación de Yusto/Giner, el expositor del Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella y las obras de artistas como Pedro Zamora y Cristóbal Ortega en los espacios de galerías de otras ciudades del país. «Vamos a presentar a cuatro de nuestros artistas: Ángeles Agrela, Miguel Gómez Losada, Ana Barriga y Fabrizio Arrieta y uno nuevo que es Eduardo Balanza que será el protagonista de nuestra próxima exposición. Vamos con mucha ilusión, como siempre, y llevamos algunas piezas grandes, casi museísticas. En ese sentido, el cambio hacia Ifema nos permite conseguir expositores más grandes que hacen que las piezas luzcan mejor y que puedan contemplarse de una manera más cómoda», sostiene el galerista Juan Pablo Yusto.

Los galeristas vislumbran una leve recuperación en las ventas de obras de arte

Tanto Hurley como Yusto coinciden a la hora de percibir cierta mejora en la situación del mercado artístico, pero también en la denuncia por la ausencia de ayudas públicas para facilitar la presencia de las salas privadas en ferias nacionales e internacionales. «El mercado se está animando y si no lo estropeamos con una nueva crisis creemos que podemos ir a mejor. Hay que ser realistas, pero el interés por la venta está aumentando, eso sí, desde que abrimos no hemos conocido el interés de las instituciones por incorporarse a esas compras», sigue Yusto.

Ambos galeristas malagueños ya figuran entre los veteranos en Estampa, que desde mañana y hasta el próximo domingo reunirá en su vigésimo sexta edición propuestas de un millar de artistas nacionales e internacionales, repartidos en los expositores de 75 galerías y cinco proyectos institucionales. Entre estos últimos figura el Museo del Grabado de Marbella, otro clásico en Estampa, que espera apuntalar el rumbo enderezado de su trayectoria con la exposición de un conjunto de obras de Jaume Plensa.

Arriba, Isabel Hurley acude a Estampa por tercer año. Abajo, Juan Pablo Yusto, cofundador de Yusto/Giner, y Jaume Plensa protagoniza el expositor del Museo del Grabado. SUR y EFE
Imagen principal - Arriba, Isabel Hurley acude a Estampa por tercer año. Abajo, Juan Pablo Yusto, cofundador de Yusto/Giner, y Jaume Plensa protagoniza el expositor del Museo del Grabado.
Imagen secundaria 1 - Arriba, Isabel Hurley acude a Estampa por tercer año. Abajo, Juan Pablo Yusto, cofundador de Yusto/Giner, y Jaume Plensa protagoniza el expositor del Museo del Grabado.
Imagen secundaria 2 - Arriba, Isabel Hurley acude a Estampa por tercer año. Abajo, Juan Pablo Yusto, cofundador de Yusto/Giner, y Jaume Plensa protagoniza el expositor del Museo del Grabado.

Desde China, donde reside desde hace años, Cristóbal Ortega reflexiona sobre las creaciones que presentará en Estampa de la mano de la Galería Miguel Marcos: «La última obra que estoy proponiendo es expresar mediante los medios tradicionalmente occidentales (óleo y lienzo) la manera de hacer de oriente, en este caso, China (tinta, papel). En occidente tradicionalmente se ha utilizado un lienzo preparado sobre el cual se coloca la pintura, la relación con el soporte es meramente de elemento que sustenta la pintura, no es parte de la pintura».

«En China –añade Ortega– tradicionalmente se ha pintado tinta sobre papel, pero a diferencia de occidente el papel no es sólo el elemento sustentante, forma parte de la pintura. Tan es así, que es tan importante lo pintado (tinta) como lo no pintado (papel), formando este parte inherente de la pintura. Eso es lo que propongo, una pintura al óleo sobre lienzo sin tratar que hace a éste participe del hecho pictórico, la pintura se coloca en la parte de atrás del lienzo, traspasa, sudora pintura, en este momento pintura y soporte es un todo».

Y junto a estos veteranos, debuta en Estampa el artista malagueño Pedro Zamora, presente en el expositor de Marita Segovia, donde también protagoniza una exposición individual. «Es la primera vez que estoy presente en Estampa y lo afronto con mucha ilusión, porque es importante estar en una feria de esta relevancia», comparte el autor, cuya «pintura sin pintura» se articula a partir de su trabajo con libros. «Mi primera exposición individual en Marita Segovia se inauguró hace un mes –ofrece Zamora– y ver que la gente responde con tanto interés por mi trabajo y con ventas importantes, me ha dejado abrumado». Otra invitación al optimismo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios