El CAC Málaga resucita con el arte pop del siglo XXI

La muestra podrá visitarse hasta el 30 de junio. /Ñito Salas
La muestra podrá visitarse hasta el 30 de junio. / Ñito Salas

El espacio municipal reabre sus puertas con una potente exposición colectiva

Antonio Javier López
ANTONIO JAVIER LÓPEZ

Keiichi Tanaami está a punto de cumplir 83 años, Hajime Sorayama ya ha soplado 72 velas y Harumi Yamaguchi ha superado las 78 primaveras. Por edad, quizá, serían más propios del siglo XX que del XXI, pero delante de sus obras, su propuesta llega con una vitalidad desbordante en el uso del color, en la vocación mestiza y en el empleo de asuntos que combinan la tradición con la vanguardia. Los tres artistas asiáticos figuran entre los grandes descubrimientos de la potente exposición que este jueves ha abierto sus puertas en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC Málaga), que después de dos semanas cerrado 'resucita' para la vida cultural con la muestra colectiva titulada 'MSD_Make something different' (Haz algo diferente).

Más...

El proyecto toma el pulso al arte pop cultivado en el siglo XXI y al mismo tiempo tiende un puente más que interesante entre las propuestas de oriente y occidente. Lo hace a través de casi 70 piezas de 25 autores diferentes, entre los que figuran popes del arte actual como Mark Ryden, KAWS, Erik Parker, Todd James y James Jarvis, junto a las referencias asiáticas ya citadas. Además, el proyecto ha servido de excusa para que dos de los artistas malagueños más internacionales, Javier Calleja y Julio Anaya, realicen instalaciones específicas para la propuesta que se despliega en el antiguo mercado hasta el próximo 30 de junio.

El catálogo que ahora ofrece el espacio municipal procede de diversas colecciones privadas y ha recalado en Málaga de la mano del galerista Shinji Nanzuka, comisario de la muestra junto a la gestora cultural Alicia Gutiérrez, quien este jueves ha agradecido la cesión gratuita de las piezas por parte de los coleccionistas para la elaboración del proyecto y el compromiso de los artistas que han apoyado una muestra que busca «mantener el nivel que este espacio merece», ha reivindicado Gutiérrez en alusión al centro municipal.

«Esta exposición quiere favorecer un cambio de perspectiva a la hora de ver el arte del siglo XXI», ha acotado Nanzuka sobre la exposición programada para cubrir el hueco dejado entre el final del anterior contrato de gestión del CAC Málaga y la resolución del concurso actual.

La 'Capilla Calleja'

Un paréntesis abierto este jueves con una colectiva de vuelo internacional y al mismo tiempo con una vinculación local de primer orden. Esta llega con las acciones de Javier Calleja y Julio Anaya. El segundo recrea sobre la pared, con permiso expreso del autor, un cuadro de Mark Ryden convertido aquí en un sugerente trampantojo. Y a la vuelta de la esquina, Calleja firma un espacio propio que bien podrían llamarse la 'Capilla Calleja': un recodo de la sala principal del CAC Málaga donde el artista malagueño ha combinado las libretas de gran formato con dibujos, varios lienzos y obras sobre papel con una instalación ya marca de la casa que combina la escultura con el texto sobre la pared. Sin demérito del potente arsenal artístico que tiene alrededor, sólo este rincón ya merece la visita a la muestra.

«Estoy súper orgulloso de compartir exposición con un grupo de autores entre los que están mi 'top 5' de artistas que más me gustan», compartía este jueves Calleja antes de reivindicar la labor de la comisaria y del equipo del Área de Cultura que ha levantado el proyecto «en tiempo récord»: «un grupo de mujeres valientes que son capaces de mantener esta sala abierta cuando lo más fácil habría sido dejarla cerrada».

La exposición

Lugar.
CAC Málaga. C/ Alemania, s/n.