«Málaga se ha reinventado a sí misma»

La donación de Christine Ruiz-Picasso dio origen al Museo Picasso Málaga. /Salvador Salas
La donación de Christine Ruiz-Picasso dio origen al Museo Picasso Málaga. / Salvador Salas

Christine Ruiz-Picasso, mecenas del Museo Picasso Málaga

Antonio Javier López
ANTONIO JAVIER LÓPEZ

Alejada de los actos públicos en Málaga desde hace años, Christine Ruiz-Picasso, nuera del artista, atiende a SUR para recordar los orígenes del Museo Picasso Málaga, que hunde sus raíces en la donación que tanto ella como su hijo Bernard realizaron y que constituye la colección de la institución.

Ahora que el Museo Picasso Málaga está a punto de cumplir quince años nos gustaría hacer memoria. ¿Cómo recuerda el momento en que decidió establecer los primeros contactos para hacer realidad el proyecto?

–En los años cincuenta, Pablo Picasso me había mencionado a menudo su deseo de crear un Museo Picasso en Málaga. Cuarenta años más tarde, en 1992, se inauguró la exposición 'Picasso Clásico'. La muestra se presentó en el Palacio Episcopal, con Carmen Giménez como comisaria; esa fue la ocasión en que la conocí. Ante el entusiasmo de los malagueños decidí exponer mi colección personal en 1994 en el mismo Palacio Episcopal y fue a partir de ese momento cuando recuperé la idea de hacer realidad el deseo de Picasso.

–¿Cuál fue el momento más delicado de aquellas primeras gestiones para poner en marcha el museo?

–El Museo de Bellas Artes de Málaga fue el lugar elegido para ser reconvertido en el Museo Picasso y la principal dificultad fue transformarlo en una institución que respetara los estándares museísticos modernos. El museo tuvo que ser prácticamente reconstruido por completo y los descubrimientos arqueológicos hicieron que el proyecto se tornara aún más complejo, ya que no se pudo utilizar ninguno de los espacios del sótano del palacio debido a las ruinas fenicias y romanas encontradas allí. Fue entonces cuando el proyecto se convirtió en un proyecto cultural más importante y se añadieron al Palacio de Bellas Artes una serie de espacios dedicados a exposiciones temporales, el centro educativo, el auditorio y la biblioteca. En ese momento, el apoyo de mi hijo a este proyecto resultó decisivo. 

«La apertura de este museo ha dotado a esta ciudad de dinamismo y, en cierto modo, todo ha sido posible gracias a Picasso», sostiene

–¿Qué impresión le dejan estos 15 de actividad del Museo Picasso Málaga?

–La conclusión es que este museo es un gran éxito y que desde su apertura la ciudad de Málaga no ha dejado de evolucionar culturalmente, siendo hoy uno de los destinos culturales más importantes de España.

–¿Cuál cree que es el principal logro que ha alcanzado el museo?

–Lo más importante para mí es que la apertura de este museo ha dotado a esta ciudad de dinamismo y que, en cierto modo, todo esto ha sido posible gracias a Picasso.

«La principal dificultad fue transformar el edificio en una institución que respetara los estándares museísticos modernos» los orígenes del museo

«Este museo ha permitido un mejor conocimiento de la obra de Pablo Picasso» la labor didáctica

–¿Y su principal asunto pendiente?

–Estoy plenamente satisfecha con el desarrollo de esta institución.

El acceso a la cultura

Entonces, ¿qué objetivos cree que debe lograr el museo en los próximos años?

–Dado que creo en la fuerza que la creación aporta a nuestras sociedades, espero que este museo siga promoviendo el acceso a la cultura. 

–¿Cree que Picasso es más y mejor conocido entre sus paisanos a raíz de la actividad del museo?

–Sí, creo que este museo ha permitido un mejor conocimiento de la obra de Pablo Picasso y que la divulgación de su obra en Málaga ha permitido que muchos visitantes se interesen por el arte moderno.

La ciudad ha cambiado mucho en estos 15 años, también en su oferta cultural. ¿Qué papel cree que ha jugado el Museo Picasso Málaga en esa transformación?

–Málaga se ha reinventado totalmente a sí misma y lo más importante en mi opinión es que la oferta cultural del Museo Picasso Málaga siempre sea de gran calidad. Creo que el Museo Picasso Málaga tendrá que seguir planteándose interrogantes para adaptarse a nuestro tiempo presentando proyectos culturales innovadores.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos