Málaga regresa al mundo de los íberos

Arqueólogos y voluntarios, en la reciente campaña de excavaciones en Los Castillejos. /:: Ñito Salas
Arqueólogos y voluntarios, en la reciente campaña de excavaciones en Los Castillejos. / :: Ñito Salas

La excavación de Los Castillejos en Teba reaviva el interés por la civilización prerromana. Un simposio descubrirá los últimos avances en el estudio de la época

Francisco Griñán
FRANCISCO GRIÑÁNMálaga

Hacía un cuarto de siglo que allí no se movía una piedra. Hasta que el empeño de la Asociación de Protección del Patrimonio Hisn Atiba logró la financiación suficiente para una campaña de excavaciones de un mes en el yacimiento de Los Castillejos (Teba), que concluyó hace poco más de una semana y donde se encontraron restos desde época íbera a la romana. El despertar de este milenario enclave llega ahora a su fase de estudio con la celebración del Simposio Iberos: Historia y Arqueología, que se presentó ayer en la Sociedad Económica de Amigos del País de Málaga y se celebrará en Teba a finales de septiembre.

Organizado por el Ayuntamiento de Teba, la Asociación Hisn Atiba y las Universidades de Málaga y Granada, el encuentro tratará de avanzar las últimas investigaciones sobre el mundo íbero. De esta forma, la conferencia inaugural correrá a cargo de la catedrática emérita de Arqueología de la Universidad de Valencia Carmen Aranegui, una de las principales especialistas internacionales de esta civilización prerromana que se asentó en el sur y del levante español. Igualmente, se repasará lo que ha sido la investigación sobre el mundo ibérico en la provincia de Málaga desde los años 60, así como el estado actual de nuestros conocimientos en los diversos territorios de la provincia y de otras zonas de Andalucía.

El yacimiento de Los Castillejos será el gran protagonista de las jornadas ya el equipo de sus últimos sondeos arqueológicos, formado por el coordinador del proyecto, Eduardo García Alfonso; el director de las excavaciones, Francisco Melero, y los responsables de la Asociación Hisn Atiba, Francisco Ledesma y José Berdugo, ofrecerán los primeros avances en el estudio de la campaña de este 2019 en el oppidum iberorromano. El simposio incluirá una visita al propio yacimiento de Los Castillejos, mientras que los resultados del encuentro se publicarán en un libro de actas, que supondrá una puesta al día sobre el mundo ibérico especialmente en Málaga y Andalucía.