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La influencia cultural de Málaga repuntó el pasado año. Tras un par de ejercicios cerrando el quinteto de honor de las ciudades líderes en este sector en España, la capital escaló un puesto en 2024 y se consolidó en el cuarto lugar nacional, solo ... superada por Madrid, Barcelona y Bilbao, situándose así cerca de su mejor marca, la medalla de bronce, lograda en 2021 y compartida entonces con Valencia, a la que ahora ha superado. Ese empuje malagueño se ha escenificado este miércoles en el cine Albéniz con la presentación por primera vez en público del Observatorio de la Cultura, el informe anual de la Fundación Contemporánea que promueve La Fábrica y sirve de termómetro de las mejores propuestas museísticas, escénicas, musicales, cinematográficas y monumentales en España.
Con la presencia de gestores y responsables culturales de todo el país, este acto ha destacado que el cuarto puesto de Málaga se sustancia en sus instituciones líderes que siguen al frente de las más valoradas de España y la comunidad autónoma. Así, si en 2023 el Museo Picasso (MPM) se convirtió en la insignia cultural de la región con sus grandes exposiciones temporales que conmemoraron el cincuenta aniversario de la muerte de Picasso y el vigésimo de la propia inauguración de la pinacoteca, este 2024 recupera ese liderazgo el Festival de Málaga, cuya apuesta por el cine en español ya encabezó la lista de las iniciativas andaluzas en ediciones previas.
Museo del Prado
Museo Reina Sofía
Festival de San Sebastián
Museo Guggenheim Bilbao
Museo Thyssen-Bornemisza
CCCB de Barcelona
CaixaForum
Teatro Real
Fundación Juan March
Festival de Málaga y Arco
El certamen audiovisual, que celebrará su 28 edición el próximo mes de marzo, ocupa ese primer puesto de la comunidad autónoma y entra en el 'top ten' nacional al subir cuatro puestos y figurar en décima posición, empatado con Arco. Por ello, el presidente de Fundación Contemporánea y La Fábrica, Alberto Fesser, ha entregado al director del Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar, el galardón como Insignia Cultural de Andalucía. Por delante, el primer puesto es de nuevo para el Museo Nacional del Prado, seguido por el Museo Reina Sofía y el Festival de San Sebastián, que estrena la tercera posición, seguido por el Museo Guggenheim de Bilbao y el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid.
En la lista nacional, también destaca en esos primeros puestos el Museo Picasso Málaga que figura en la posición 20 -gana un puesto, empatado con el Centro Botín de Santander y Chillida Leku-, mientras que a nivel andaluz confirma su liderazgo entre las pinacotecas de la región con la segunda plaza, tras el Festival de Málaga. La presencia de la provincia en el listado nacional se completa con el Centro Pompidou, que ocupa la posición 49, mientras que en la andaluza figura en la tercera, por lo que las tres principales propuestas culturales de la comunidad son todas de Málaga.
Entre las principales iniciativas valoradas a nivel nacional también repite Genalguacil Pueblo Museo, que escala posiciones hasta el 80 -estaba en el 94-, empatando con el Festival de Sitges, mientras que La Térmica experimenta una subida al alcanzar el 87 -también procedente del 94-. Por su parte, en el ranking andaluz, completan esta lista cultural el Museo Ruso (posición 9 regional), el Museo Carmen Thyssen (11), el Teatro del Soho Caixabank y el Cervantes (ambos empatados en el 12), y la localidad de Villanueva del Rosario (14), con su iniciativa de galerías y residencias artísticas, una de las propuestas de cultura rural de este ranking.
El informe 2024 de la Fundación Contemporánea se ha elaborado con la participación de 461 expertos y gestores culturales, cuyos votos han servido para la elaboración de este listado de lo más interesante del pasado año en España. Una nómina en la que es necesario que los votos procedentes de la propia comunidad autónoma sean refrendados por el resto de panelistas del país para figurar en el Observatorio de la Cultura, según ha confirmado Alberto Fesser.
Una de las novedades de esta edición ha sido la de preguntar por el patrimonio, un valor que no suele destacarse en esta memoria anual que suele valorar propuestas culturales contemporáneas. En este apartado, Granada y Córdoba imponen los valores indiscutibles de Andalucía, con la Alhambra y la Mezquita, respectivamente, aunque sorprende el tercer puesto para Málaga con su conjunto Alcazaba-Castillo Gibralfaro, que es el monumento más visitado de la provincia con cerca de 2,5 millones de personas anuales entre sus murallas medievales.
«Junto al Teatro Romano y la muralla árabe, tenemos en pleno centro de la ciudad un lugar de impacto y eso es lo que buscan los visitantes que vienen a Málaga», ha destacado la directora general de Cultura del Ayuntamiento, Susana Martín, que en el debate de la turistificación y la saturación de los monumentos ha dicho que «los visitantes no sobran», aunque ha abogado por «trabajar en una mejor gestión para que el público se vaya contento».
El acto, que ha contado con las actuaciones de la innovadora violinista Luz Prado y de la cantaora Rocío López 'La Boterita' y el guitarrista Rubén Portillo que han puesto el sentimiento flamenco en la presentación, se cerrado con las intervenciones institucionales. Así, el presidente de la Diputación, Francisco Salado, se ha felicitado por la subida en el ranking nacional de la provincia y ha puesto el acento en el despegue también del centro de cultura contemporánea La Térmica que «nos anima a seguir trabajando».
Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, también se ha referido al «estímulo» que supone este barómetro cultural para Málaga, con el título de insignia de Andalucía para el Festival de Cine o la excelente posición del Centro Pompidou del Muelle Uno, que fue el primero en salir de Francia, «después llegaron Shanghai y Bruselas», ha subrayado. Ante este foro cultural, el regidor no ha querido dejar pasar la oportunidad de reclamar la cuenta pendiente de la capital en materia cultural, el Auditorio de la Música, al constatar que el Teatro Cervantes «se nos queda pequeño» y que, tras el apoyo de la Junta de Andalucía y la Diputación a la financiación, «nos queda el Ministerio de Cultura y esperemos que se dé cuenta que es conveniente hacerlo» ya que su aportación supondrá un 20% de la inversión frente a otras infraestructuras de este tipo que ha financiado al 100%.
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