Borrar
Patricia Chica posa con su cartela junto al 'Autorretrato' de Durero del Museo del Prado. Virginia Carrasco
De Málaga al Museo del Prado

De Málaga al Museo del Prado

La pinacoteca exhibe la cartela para el 'Autorretrato' de Durero escrita por la malagueña Patricia Chica, ganadora de un concurso promovido por la institución con motivo de su bicenteario

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 22 de mayo 2019, 00:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Había cinco obras para elegir y ella decidió no ver ninguna antes de ponerse a escribir. Confió en su instinto. Y este le respondió de inmediato. Nada más ver el 'Autorretrato' (1498) de Durero supo que esa era la pieza sobre la que iba a ponerse manos a la obra con una idea que ya tenía en mente: cambiar el registro, el lenguaje casi administrativo que suelen ofrecer las cartelas descriptivas de las obras de arte expuestas en los museos.

«La obra es muy psicológica y me llamó la atención desde el principio. Me dejé llevar», comparte la malagueña Patricia Chica Martín, que firma como Patricia CM la obra ganadora del concurso 'Cartela Abierta' promovido por el Museo del Prado con motivo de su bicentenario. Ahora, su texto luce junto a la obra de Durero en la pinacoteca madrileña: «¿Cuál es el viaje de la mirada? La mirada del pasado intuyendo el futuro. La mirada del futuro observando el pasado. Traspasa la barrera del tiempo y crea una transferencia emocional mediante la unión entre las miradas de 2 épocas distintas. Comienza un viaje de ida y vuelta en el tiempo, sin parada y con destino a la experimentación de sensaciones de otros tiempos. Son los contrastes de la mirada».

El texto de Patricia Chica ya forma parte del discurso del Museo del Prado, que este martes presentaba la exposición de las obras ganadoras junto a varios de los iconos de su colección. Así, a la pieza de Patricia CM para el 'Autorretrato' de Durero se unía la creación de Santiago Mejías para 'Juana la Loca' de Pradilla, el relato escrito por Déborah Jiménez Pereda para acompañar el 'Retrato de la reina Ana de Austria' de Sofonisba Anguissola, el escrito de Nuria Ruiz de Viñaspre para 'El Descendimiento' de Van der Weyden y el texto que firma La Universidad Permanente para acompañar a 'Los fusilamientos' de Goya.

«Ha sido impresionante ver mi texto expuesto en la sala del museo, la sensación de aportar un granito de arena, aunque sea muy pequeño, a una institución como el Museo del Prado es algo increíble», ofrecía Patricia, que ha puesto en marcha Culturina, su propia empresa dedicada a la comunicación cultural, con especial atención al ámbito digital. «La difusión es uno de los pilares en el trabajo de las instituciones culturales y tomo este premio como un reconocimiento al hecho de que el vínculo entre comunicación y cultura es posible. Que una institución con el Museo del Prado confíe en discursos alternativos y que lo integren en su propio discurso me parece muy importante», reivindica la ganadora de 'Cartela Abierta'.

Porque Patricia Chica enarbola «la necesidad de los museos de utilizar textos que conecten a través de las emociones con el espectador». Un camino que en esta ocasión tenía vallada la extensión a una redacción de no más de 400 caracteres. «Ha sido un reto, pero en eso consistía también. No hay que olvidar que con este proyecto el museo también da al público la posibilidad de participar en la vida de la institución», sostiene Chica, que nunca se había presentado a ningún concurso. Y, tras la primera experiencia, ha visto su trabajo expuesto en el Museo del Prado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios